Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 10

  • Foro de participación módulo 10

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/25/2021 at 4:11 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    04/20/2021 at 9:17 am

    Durante esta sesión del módulo 10 cada estudiante deberá compartir en el foro ¿cuáles considera que deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué? ¿Y si considera que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      04/20/2021 at 6:48 pm

      Buena noche.

      Los principales usos que las organizaciones sindicales son las de “la preservación y mantenimiento de un sindicato y sus actividades”, los trabajadores debemos aportar un apoyo económico acordado por la organización sindical, que es una cuota que abona el trabajador a su sindicato por razón de su afiliación. Estos pagos pueden ser de manera personal, o el sindicato de una empresa puede acordar que el pago sea deducido del salario de los trabajadores, ya que el sostenimiento del sindicato es personal “Organización Sindical”, por lo tanto, el presupuesto es propio y no se tienen ingresos por ningún otro conducto.

      Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro, pero si se deben tener recurso para eventos especiales tales como:

      v Huelgas, que es la decisión de los trabajadores, una vez concluida la etapa de arreglo directo sin que las partes hubieren logrado un acuerdo total sobre el diferendo laboral, los trabajadores podrán optar por la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a la decisión de un tribunal de arbitramento.

      v Cuando se tenga que recurrir a los servicios de Abogados para estudiar, defender o analizar artículos que sean nocivos para el comportamiento interno de las empresas.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/24/2021 at 4:26 pm

        Martha totalmente de acuerdo, además de los gastos administrativos, que también le aseguran autonomía al Sindicato.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      04/22/2021 at 7:38 am

      Cordial saludo compañeros/as

      Conforme a las preguntas planteadas para este foro, considero que los principales usos que se deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales son:

      Desarrollar el proceso de estudio de las condiciones económicas de los trabajadores y la empresa para desarrollar su análisis de la negociación.

      Los gastos que se den por negociación colectiva.

      La asesoría jurídica a los afiliados al sindicato.

      Capacitaciones en formación sindical.

      Asesoría jurídica para la organización sindical ante eventuales situaciones o conflictos con el empleador y que se deban presentar demandas.

      Conmemoración de días especiales como el 1ro de mayo.

      Por otra parte considero que si deben existir ahorros para afrontar posibles huelgas; sin embargo, en mi opinión la mejor preparación para afrontar un conflicto laboral es intentar evitarlo al máximo, y para se requiere mantener estrategias internas gestionadas principalmente desde la división de Gestión Humana tales como el desarrollo del talento del trabajador, mejoramiento constante del clima laboral entre otras. Gracias.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/24/2021 at 4:31 pm

        Estimado Hans, como lo refieres el Sindicato tiene diversos objetivos tanto reivindicativos como sociales, los cuales contribuyen a su desarrollo y para ello se requieren recursos propios.

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      04/26/2021 at 9:28 am

      Buen día para todos.

      Totalmente de acuerdo con las diferentes afirmaciones de mis compañeros, en el sentido de que la cuota sindical, la cual corresponde a una cuota ordinaria con la que todos los asociados debemos contribuir para el normal desarrollo de las funciones de la organización, y que el uso principal de estos recursos debe destinarse para actividades propias del sindicato; sus gastos de administración y de operación, capacitaciones y asesorías para sus afiliados, asesoría jurídica en general para todos sus miembros, actividad de integración familiar, entre otros. Igualmente, pueden ser utilizadas para que mediante el fondo de solidaridad sean útiles ante las injusticias laborales que puedan presentarse por parte del empleador.

      A su vez considero que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguistas, los cuáles pueden ser captados por medio de cuotas extraordinarias con el fin de crear una reserva de recursos en caso de ser necesario en un momento determinado.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/24/2021 at 4:37 pm

        De acuerdo, considero que las organizaciones sindicales siempre debemos tener unos recursos de reserva, para acciones de defensa jurídica y de incidencia socio política en asuntos que le competen.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      04/26/2021 at 11:22 pm

      Buen día, efectivamente el uso principal de las cuotas sindicales que recibe el sindicato es el administrativo, al usar sus recursos para el sostenimiento debido a que no se perciben recursos adicionales por otros motivos, es de analizar que estos recursos bien administrados por el sindicato ayudan también en la capacitación para que el manejo y desarrollo del sindicato sea continuo y provechoso para todos sus afiliados, de igual manera se destinan en un porcentaje para solventar gastos producidos por las huelgas, en este caso, para mi, se debe analizar el tipo de Sindicato y el tipo de empleador para establecer un ahorro permanente, porque si el empleador es respetuoso de los convenios con el Sindicato, no se vería en la necesidad de establecer ese ahorro permanente destinado para la huelga, se podría establecer pero para función que fortalezca el Sindicato.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        05/24/2021 at 4:59 pm

        Lidia saludos. Independiente de la previsión de recursos para una huelga, e independientemente de los programas de bienestar de los empleadores, el sindicato requiere una reserva para desarrollar programas propios que respondan a sus funciones.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/20/2021 at 8:17 pm

    Respuesta:

    Mi opinión es que todas las organizaciones sindicales requieren de un presupuesto para su sostenibilidad, el desarrollo de sus planes de acción, las actividades formativas y los gastos generados en el marco del ejercicio sindical. Los cuales deben ser solventados por la misma organización sindical. Por lo anterior, los usos en que se deben emplear los recursos obtenidos por las cuotas sindicales deben ser para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, toda vez que, es una manera directa en que los asociados a un sindicato puedan aportar para el sostenimiento y fortalecimiento del mismo.

    Tal como se manifestó, las cuotas sindicales deben destinarse para la administración y operación del sindicato en aras de que este persiga los fines establecidos por la organización, los cuales como mínimo, corresponden a los establecidos en el Art. 357 del código sustantivo del trabajo:

    1). Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa.

    2). Propulsar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinación a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.

    3). Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales; garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

    4). Asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente, y representarlos ante las autoridades administrativas, empleadores y terceros.

    5). Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismos, los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la profesión respectiva, y representar esos mismos intereses ante los empleadores y terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación.

    6). Promover la educación técnica y general de sus miembros.

    7). Prestar socorro a sus afiliados en caso de desocupación, enfermedad, invalidez o calamidad.

    8). Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en los estatutos.

    9). Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo.

    10). Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requieran para el ejercicio de sus actividades.

    También considero, que de estos ingresos por cuota sindical se debe destinar una parte para un ahorro permanente, con la finalidad de contar con recursos, para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos, en caso de que se requiera llegar a esta instancia.

    Gracias.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 5:14 pm

      Apreciado Carlos, en efecto el hecho de aportar una cuota a la organización representa el vínculo y el compromiso con el Sindicato, ya que la afiliación es un acto consciente y voluntario.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    04/21/2021 at 9:28 pm

    Cuando se crea un sindicato, se crea con un fin especifico y se redactan unos estatutos, que será la norma que rige la vida jurídica de ese nuevo órgano, y para seguir alimentándolo y de su fruto se requieren de los recursos financieros y estos llegan a través de la cuota sindical, que serán utilizados tal como se indica en los estatutos, de ahí en adelante será darle mal uso a esos recursos, ya que lo escrito escrito esta y no se debe dejar a libre potestad de los integrantes del sindicato, sino que se deben destinar única y exclusivamente para lo que fue creado el sindicato. su fin especifico.

    Finalmente, si esta redactado en los estatutos que se requieren tener ahorros en el sindicato para ciertas actividades y que estas están bien definidas hay que tenerlos, sino se encuentran debidamente estatuidas no se deberán tener, y es desde el mismo seno del sindicato que se debe proponer, si se deben tener ahorros permanentes y por y para que.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 5:32 pm

      Compañero William, los estatutos de los sindicatos prevén cómo se administrarán los recursos y en qué instancias se decidirá su destinación. Generalmente, como lo es en nuestro sindicato, la aprobación del presupuesto de gastos corresponde a la Asamblea general y luego la Junta Directiva tiene un margen de decisión hasta un monto establecido por los estatutos.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    04/23/2021 at 4:01 pm

    ¿cuáles considera que deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué?

    El uso de estas cuotas suele dedicarse a fondos de solidaridad, para actividades del sindicato e incluso puede servir como un fondo para resistencia ante injusticias laborales, siendo útil en situaciones de huelga.

    Para lo cual los sindicatos deben realizar la rendición de cuentas en el tema las cuotas sindicales y su uso, como por ejemplo recreación e integración familiar, realización de asambleas, actividades para día del trabajo, actividades día de los niños, actividades día de la mujer, actividades día identidad masculina, servicio oficina, gastos de navidad, asesoría jurídica, cafetería y restaurante, boletines, capacitación, gastos bancarios, manifestaciones de condolencia, reforma de estatutos, papelería y útiles, día lúdico, entre otros que se definan por cada sindicato.

    ¿Y si considera que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    Los sindicatos se sostienen a través de las cuotas ordinarias en temas que se vieron en el punto anterior, pero en donde también se cuente con un ahorro permanente en caso de procesos huelguísticos, pero también de pueden complementar por medio de la cuotas extraordinarias.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 5:44 pm

      Gracias Jhon, en efecto los sindicatos deben utilizar sus recursos en el marco de sus funciones, objetivos y de sus condiciones particulares dadas por las características de su sector económico y profesional.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    04/24/2021 at 6:34 pm

    ¿Cuáles considera que deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué?

    Respuesta: Las organizaciones sindicales para garantizar su actividad requieren de una cuota sindical de todo miembro activo, con el fin de cubrir los gastos de administración y operación del mismo y para capacitarlo al mejor cumplimiento de sus objetivos.

    De acuerdo con lo anterior, es necesario para todos sus afiliados: capacitación permanente, asesoría jurídica en caso de injusticia laboral, para fechas especiales, en caso de fallecimiento o invalidez.

    ¿y si considera que debería existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    Respuesta: Si debe existir una reversa permanente y disponible en caso de futuras huelgas.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 6:55 pm

      Luz Mery gracias por tu respuesta, la contribución que hacen los afiliados a través de las cuotas, para el funcionamiento del Sindicato es muy importante para su autonomía y capacidad de acción.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    04/25/2021 at 5:00 pm

    Los principales usos que se le deben dar a los recursos que se obtienen por la cuota sindical considero que se deben asignar rubros para cada actividad y como prioridad para sostenibilidad y para el buen desempeño del ejercicio sindical. asesoría jurídica a sus afiliados, negociación colectiva , promover la educación entre otros

    Si deben existir ahorros permanentes en caso que surjan huelgas imprevistas que en lo posible es mejor evitar

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 7:06 pm

      Mirian, como aquí previamente lo comenté, los estatutos sindicales prevén la aprobación de un presupuesto de gastos por parte de la Asamblea General, presupuesto que deberá estar en función de los objetivos del sindicato, los cuales son de carácter colectivo.

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    04/26/2021 at 7:17 pm

    la Corte Constitucional mediante Sentencia T-1211 del año 2000 expresó: No puede concebirse la asociación sindical si no se garantiza que ésta, en los términos del acto de asociación, pueda contar con elementos materiales representados en bienes y recursos económicos que le permitan cumplir con los fines para los cuales fue creada. Como la asociación sindical, por su propia naturaleza, no puede tener por objeto la explotación de actividades con fines de lucro, que podrían generarle rendimientos económicos que le permitan su subsistencia, Es obvio que si un sindicato no dispone de algún patrimonio no puede realizar sus objetivos, ni ser eficiente en sus actividades. Las cuotas son elemento indispensable para el funcionamiento de la organización. El empleador no puede obstaculizar el recaudo.” Conforme a la normativa transcrita, toda asociación sindical de trabajadores tiene derecho a solicitar, que los (empleadores) respectivos deduzcan de los salarios de los trabajadores afiliados y pongan a la disposición del sindicato, el valor de las cuotas ordinarias o extraordinarias con que aquellos deben contribuir; para la retención de las cuotas extraordinarias se requiere copia autenticada del acta de la asamblea sindical en que fueron aprobadas, y para la retención de las cuotas ordinarias bastará que el secretario y el fiscal del sindicato comuniquen certificadamente al (empleador) su valor y la nómina de sus afiliados. Igualmente, de acuerdo con lo expresado por la Corte Constitucional el derecho de asociación sindical implica el derecho del sindicato a percibir las cuotas sindicales deducidas del salario de los afiliados.

    En cuanto a el derecho de huelga es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores y de sus organizaciones únicamente en la medida en que constituya un medio de defensa de sus intereses económicos es corolario indisociable del derecho de sindicación protegido por el Convenio núm. 87 aunque el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones, incluso de prohibiciones, cuando se trate de la función pública o de servicios esenciales, en la medida en que la huelga pudiere causar graves perjuicios a la colectividad nacional y a condición de que estas restricciones vayan acompañadas de ciertas garantías compensatorias, aclarado esto, si considero que se deban tener fondos para cualquier eventualidad huelguística en contexto general y previamente aproadas por la junta ya que con esto coadyuva a tener un una salvaguarda en caso de que este escenario se d siendo este el último recurso.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 7:13 pm

      Gracias Layde, la decisión sobre la destinación de los fondos del Sindicato, está en manos de su Asamblea General, teniendo como marco sus objetivos y funciones.

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    04/26/2021 at 8:32 pm

    ¿cuáles considera que deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué?

    *La cuota sindical es muy importante para respaldar las actividades, considero que se encuentra bien establecido y que es un recurso importante para el pago de los procesos como son gastos de organización sindical, rubros de costes como son:

    – estudios

    -negociaciones

    -capacitaciones al personal que se vincula al sindicato

    ¿Y si considera que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    · Referente al AHORRO si debe existir uno por parte del grupo en caso de necesitar generar algún proceso de huelga, o alguna eventualidad que se presente.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 7:24 pm

      De acuerdo Jorge Armando, se debe tener una reserva financiera por parte del Sindicato, además de la posibilidad de una huelga, porque está le da posibilidad de respuestas efectivas y oportunas ante diversas situaciones que requieren estudios, asesorías y acciones jurídicas entre otras, está posibilidad le da fuerza al sindicato.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/09/2021 at 5:12 pm

    FORO ACTIVIDAD 10

    1- ¿Cuáles considera deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué?

    R/TA:

    Considero que el uso de estas cuotas sindicales suelen dedicarse a fondos de solidaridad, para actividades del sindicato e incluso puede servir como un fondo para resistencia ante injusticias laborales, siendo útil en situaciones de huelga.

    También porque se destinan para la administración y operación del sindicato, para las capacitaciones de los miembros del sindicato, para asesoría jurídica en caso de conflictos con el empleador entre otros, para actividades especiales como el día de la familia, el día de la mujer etc.

    2- ¿Y si considera que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    R/TA:

    Considero que sí deben existir ahorros permanentes para el desarrollo proceso de eventuales procesos huelguísticos y los ahorros pueden ser complementados con cuotas extraordinarias.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 7:29 pm

      Rosa Aura saludos, de acuerdo con tu respuesta. El sindicato en su labor de administración de las cuotas debe realizar una Planificación de actividades y con base en ésta un presupuesto de gastos que debe aprobar la Asamblea General.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    05/12/2021 at 4:50 pm

    Muy buena tarde,

    Los aportes al sindicato son su sostenimiento realizados directamente a los miembros de la organización estos recursos son de uso administrativo los cuales deben ser administrados de manera adecuada y con suma atención por parte de sus directivos.

    un uso adecuado es brindar capacitaciones a sus integrantes con el fin de su mejoramiento constante de manera formativa, adicionalmente atender posibles eventualidades a los cuales se esta expuesto en toda entidad.

    Yo pienso que es importante mantener un ahorro permanente dentro del sindicato de tal manera que sea sustentable y no sufra económicamente por situaciones adversas.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      05/24/2021 at 7:35 pm

      Catalina, de acuerdo con que el Sindicato debe mantener una reserva de recursos sostenible, es decir la constitución de esta reserva debe darse de forma gradual y estable, de manera que en lo posible no sea necesario establecer cuotas extraordinarias.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora