Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 10

  • Foro de participación Módulo 10

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:17 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    08/02/2021 at 4:50 pm

    Cordial saludo, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Para la discusión de este modulo propongo el siguiente caso:

    Matías está dentro de su jornada de trabajo y observa que una de las lámparas cercanas a la portería de la empresa tiene el bombillo fundido, así que decide subirse a cambiarlo, siendo preciso señalar que el cambio de bombillo no tiene nada que ver con las funciones asignadas a él.

    Cuando el trabajador se encuentra en la cúspide de la lampara, que se encuentra a unos 3 metros de altura, el Gerente de la empresa para por el lugar, ve la actividad que está desarrollando el trabajador y lo felicita por su sentido de pertenencia con la empresa.

    Matías logra cambiar el bombillo de la lampara, pero cuando se dispone a bajar de nuevo al suelo, se precipita, lesionándose una pierna con la caída.

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Saludos y feliz inicio de mes!!

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      08/10/2021 at 3:28 pm

      Cordial Saludo profesor Oscar y compañeros.

      Basado en las preguntas realizadas en el foro de discusión, el evento descrito no puede considerarse como un accidente de trabajo debido a que Matías no estaba cumpliendo con las funciones asignadas de su cargo y a pesar de que se encuentra en horario laboral, el cambio del bombillo lo realizo bajo su propia voluntad e iniciativa, diferente hubiera sido que el gerente o su jefe inmediato lo mandaran a realizar el cambio.

      Para la segunda pregunta considero que no es culpa patronal porque en ningún momento se envió a Matías a cambiar el bombillo y a pesar de estar de acuerdo con la iniciativa del empleado, en ningún momento se dio la orden para la realización de la actividad.

      Si la empresa reporta el accidente, corre el riesgo de que la ARL no cubra ni con la incapacidad ni con las prestaciones a que haya lugar porque los resultados de la investigación arrojaran que el trabajador no estaba desempeñando las funciones asignadas.

    • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

      Miembro
      08/12/2021 at 5:19 pm

      Buen día apreciado tutor y compañeros, realizo mi aporte teniendo en cuenta las preguntas orientadoras expuestas.

      ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta. Teniendo en cuenta que no hubo una orden impartida por parte de su jefe inmediato o patrón No puede ser considerado un accidente de tipo Laboral, es de aclarar que este tipo de actividades no hace parte de sus funciones como trabajador, sencillamente el trabajador por cuenta propia decidió tomar un riesgo innecesario y lamentablemente sufre un accidente normal, no laboral.

      Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

      El empleador tiene culpa en el sentido que felicita al trabajador por realizar una actividad que no está relacionada con las funciones de su cargo y máxime si es una actividad factiblemente peligrosa pues se encuentra relacionada como trabajo en alturas; al felicitar a Matías el patrón envía un mensaje erróneo que puede ser malinterpretado no solo por Matías sino por el resto de compañeros.

      Mil gracias….

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      08/17/2021 at 5:29 pm

      Cordial saludo para todos y todas

      En relación a la pregunta central de discusión considero:

      Si es un accidente de trabajo, conforme a la definición contemplada en la ley 1562 de 2012 “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.” Y sobre este concepto vale la pena hacer énfasis en los siguientes elementos:

      Suceso repentino: de acuerdo con el DRAE, “repentino” es un adjetivo que se utiliza para denominar aquello que es “pronto, impensado, no previsto”; luego, el “suceso repentino” es aquel acontecimiento no previsto, inesperado, que el trabajador afronta.

      Por causa o con ocasión del trabajo: son elementos que permiten demostrar el nexo de causalidad entre el trabajo y el accidente. Se ha entendido que el accidente ocurre “por causa” del trabajo, cuando se encuentra en relación directa con él (por ejemplo, cuando el trabajador se accidenta en cumplimiento de las funciones propias de su cargo). “Con ocasión”, por su parte, se refiere a la relación causal indirecta entre el trabajo y el suceso repentino (por ejemplo, cuando el trabajador se accidenta cumpliendo actividades que no son propias de su cargo, pero que tenía que desempeñar por estar trabajando o para poder trabajar).

      Es preciso indicar que en mi concepto si existe culpa patronal, dado que el empleador en vez de felicitar al trabajador, debía tener de manera previa la prohibición por escrito al trabajador dado que ese cambio de bombilla a esa altura se considera trabajo en alturas, además la empresa en el marco del SGSST debe realizar inspecciones a los lugares de trabajo para identificar, prevenir, controlar y mitigar los riesgos, si tienen un mecanismo de control de cambio de bombillas seguramente el trabajador no se habría visto expuesto a tener que hacer un cambio de bombilla cuando no esta en el marco de sus funciones.

    • Sandra Lorena Campo Zuleta

      Miembro
      08/20/2021 at 8:04 pm

      Cordial saludo compañeros/as y tutor

      La ley 1562 de 2012 denomina “accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”, en el caso de Mateo los hechos ocurrieron dentro de sus funciones, pero además fueron realizados por órdenes directas de su empleador por lo tanto si es un accidente de trabajo.

      Referente al caso de Matías considero que es un accidente de trabajo y puede considerarse como un suceso repentino ya que, de acuerdo con el DRAE, “repentino” es un adjetivo que se utiliza para denominar aquello que es “pronto, impensado, no previsto”; luego, el “suceso repentino” es aquel acontecimiento no previsto, inesperado, que el trabajador afronta.

      Considero que sí existe culpa patronal porque el empleador al ver el hecho no hizo nada para impedirlo y al contrario lo felicitó.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      08/23/2021 at 9:03 pm

      ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

      El evento se considera accidente de trabajo ya que según la definición establecida en la ley 1562 de 2012 menciona que “es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.”

      De esta manera el trabajador, aunque no era una de sus funciones el accidente de trabajo no es por las funciones directas sino también con ocasión, lo que ocurre en el accidente. Además, este se encontraba en el horario laboral

      Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

      Absolutamente, ya que es responsabilidad del empleador garantizar todas las condiciones de seguridad y salud en la organización. Además no entregó los elementos de seguridad necesarios para que se realizara la labor de forma correcta ni identificó los riesgos.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    08/03/2021 at 1:13 pm

    Cordial saludo,

    No es accidente de trabajo, ya que Matías no estaba realizando sus funciones propias de trabajo, adicionalmente si no hay evidencia de que alguien lo envío, autorizó o delegó muchos menos opciones tiene, el no debía realizar un actividad de este tipo, y al hacerlo fue bajo su propia responsabilidad e intención, aunque posiblemente por desconocimiento, esto no debe ocurrir.

    Culpa patronal oficialmente no existe ya que él no fue designado a hacer esto, su jefe si hizo un comentario muy desacertado ya que no debió motivarlo a seguir haciéndolo, por el contrario debió decirle frente a sus compañeros que por favor bajara de allí, que podría ocurrir un accidente y que no tendría cubrimiento, sin embargo de esto no hay evidencia escrita, adicionalmente lo felicito por su sentido de pertenencia, mas no le ordeno hacerlo.


    Saludos.

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    08/03/2021 at 9:30 pm

    Cordial saludo compañeros y tutor:

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    No es un accidente laboral, por cuanto la actividad desarrollada no hace parte de sus funciones u ordenes de su empleador: Para puntualizar el accidente de trabajo “Es todo suceso repentino, como caídas, cortadas, golpes y otros, que ocurre por causa o
    con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación
    funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del
    empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del
    lugar y horas de trabajo.”

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    En el caso de Matias, al tratarse de un trabajo en alturas, ´por cuanto el cambio del bombillo se realizó a una altura superior a 1.50m existe una Responsabilidad Administrativa, por cuanto “el empleador debe responder ante estas autoridades por el incumplimiento de las normas que rigen la materia, las cuales se deben cumplir de manera obligatoria a fin de lograr prevenir o disminuir al máximo las consecuencias de un accidente de trabajo.

    Las sanciones impuestas por las autoridades administrativas van desde la imposición de multas y suspensión de actividades, hasta el cierre del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa.” Por la razón expuesta anteriormente es importante que en cada empresa exista claramente identificadas las condiciones de seguridad en el trabajo para el desarrollo de actividades laborales con sus respectivas condiciones de seguridad y deben ser de conocimiento de los jefes.

    Gracias

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    08/04/2021 at 5:26 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta. No puede ser considerado un accidente de tipo Laboral, ya que Matías decidió por cuenta propia y sin orden de un patrono, a hacer el cambio del bombillo. además de esto esta actividad no esta descrita en su contrato laboral.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal? Creo que de alguna Manera si hay culpa del patrono porque al momento de felicitarlo y recalcar el sentido de pertenencia que tiene con la empresa, puede erróneamente pensar que esta haciendo lo correcto. creo que el Jefe debió decirle que se siente complacido con su buena intención y el sentido de pertenencia a la empresa y aclararle o explicarle que no debe hacer labores que no estén dentro de sus obligaciones contractuales para evitar inconvenientes tanto para la empresa como para el trabajador

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    08/06/2021 at 1:45 pm

    Cordial saludo,

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    R/ No es un accidente de trabajo debido a que cambiar bombillos no está dentro de sus funciones asignadas, para que sea accidente de trabajo debe ser ocasionado en el ejercicio de su trabajo o que le haya ocurrido en cumplimiento de orden expresa de la gerente o empleador.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    R/ Considero que sí hay culpa patronal, pues la gerente debió preguntarle a Matías, quién le ordenó subir la escalera, al no estar dentro de sus funciones. Debió ordenarle no realizar la actividad y recordarle que no hace parte de sus funciones laborales. También debe promover la capacitación a los colaboradores indicándoles la importancia de cumplir con sus funciones laborales en relación a la responsabilidad adquirida ante la ARL.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    08/06/2021 at 8:48 pm

    Buenas noches, Para la pregunta del caso referente a Matías, este accidente no es considerado accidente de trabajo ya que el concepto de este es muy claro. Un accidente de trabajo corresponde a “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

    Como pregunta adicional y opcional ¿considera que existe culpa patronal también?

    Indirectamente si, pues este al ver la actividad que estaba haciendo Matías, no ha debido alabarle lo que estaba haciendo, ni permitirle seguir con la ejecución de la misma pue su deber como empleador es la de velar por el bienestar y seguridad de sus trabajadores.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    08/08/2021 at 11:50 am

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo?

    Si se considera accidente de trabajo, ya que lo que le suceda al trabajador dentro del espacio de trabajo se considera accidente laboral. Cuando el trabajador tiene claras sus funciones en el trabajo, no realiza actividades para las que no fue contratado, ya que la capacitación y la inducción al puesto de trabajo indica el alcance de sus funciones. Dentro de ese proceso de capacitación se indica qué es un accidente, cuándo sucede, cómo sucede, qué se tiene que hacer cuando se detecta una condición insegura, etc. De otra parte, el hecho de que el gerente de la compañía lo hubiese visto desarrollando una labor para la que no lo contrató, debió solicitarle que abandonara esa actividad e iniciar un proceso disciplinario por realizar actividades riesgosas sin consentimiento de la compañía; pero por el contrario, lo que el gerente hizo fue elogiar la actividad lo que de manera tácita indica que el empleador está de acuerdo con esa conducta y por lo tanto es responsable de lo sucedido.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Claro que hay culpa patronal (Art. 216 CST). En el lugar de trabajo la compañía es responsable por la integridad de la compañía y por ello, debe generar acciones para evitar accidentes o enfermedades por acción u omisión en el desarrollo de actividades por parte del trabajador. La culpa patronal se puede presentar por negligencia, omisión o descuido en las obligaciones del empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este caso hubo un descuido y una autorización para el trabajo del cambio de la bombilla.

    Saludos

    Carlos Edo.

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    08/09/2021 at 3:02 pm

    Cordial saludo,

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    Considero que no es un accidente de trabajo el evento ocurrido con el señora Matías de acuerdo con las definiciones de accidente de trabajo estipuladas en el artículo 3 de la ley 1562 de 2012:

    Artículo 3°. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

    Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

    También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

    De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servidos temporales que se encuentren en misión.

    ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Considero que, si existe culpa patronal, ya que al interior de la organización se debe estar pendiente de las labores que realicen lo empleados, que usen los elementos de protección personal adecuadamente, que desarrollen las funciones propias del cargo, que si algún empleado debe desarrollar una labor donde debe de estar a determinada altura, debe contar un certificado de trabajo seguro en alturas, y en el caso de Matías el Gerente estuvo al tanto de la labor que el empleado realizaba.

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    08/09/2021 at 3:28 pm

    Señor tutor y demás compañeros, buenas tardes.
    Cordial saludo
    Para su revisión y V.B, les comparto mi participación de este importante evento académico.
    Dios los bendiga a todos.
    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.
    R/: Queda claro que un accidente de trabajo es:
    1. Un accidente de trabajo es todo acontecimiento repentino que suceda por causa o con ocasión del trabajo que desempeña una persona y que por este hecho el trabajador tenga una lesión en su cuerpo, se perturben sus funciones, se le genere una invalidez o incluso el trabajador muera
    2. Un accidente es realmente un accidente de trabajo cuando la actividad que está desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempeña.
    3. También es accidente de trabajo el evento que ocurre mientras el trabajador está ejecutando una orden de su jefe
    Las anteriores definiciones descartan rotundamente que lo ocurrido con Matías, no es un accidente de trabajo, sin embargo, hay que tener en cuenta que el bombillo fundido es un incidente que pudo propiciar un accidente, de igual forma se puede considerar como un factor de riesgo eléctrico y ello es responsabilidad del empleador.
    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?
    R/: Dos (2) de las obligaciones de todo empleador son:
    1. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo
    2. obligación de protección y seguridad (artículo 56 del código sustantivo del trabajo).


  • Marlon Muñoz Hernández

    Miembro
    08/09/2021 at 5:12 pm

    Atento saludo,

    Profesor y compañeros.

    Considero que es un accidente de trabajo el evento ocurrido con el señor Matías de acuerdo con las definiciones de accidente de trabajo estipuladas en el artículo 3 de la ley 1562 de 2012:

    Artículo 3°. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

    Apelando a lo descrito en este apartado, toda vez que al recibir el consentimiento del Gerente por la labor que está desarrollando, implícitamente esta recibiendo una orden a la cual es esta dando cumplimiento.

    Es claro que hay culpa patronal, toda vez que el gerente no debió aplaudir ni consentir la actividad que estaba realizando Matías.

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    08/09/2021 at 7:25 pm

    Buenas noches a todos:

    ¿El
    evento descrito es accidente de trabajo?

    Aplicando este concepto de la Ley 1562 de 2012 donde accidente de trabajo, es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Lo ocurrido con Matías es accidente de trabajo porque fue con ocasión del trabajo, causó una lesión orgánica en el trabajador. Matías no tenía prohibición alguna de hacer trabajo en altura, además en vez de aclararle el gerente lo felicita por “sentido de pertenencia”. Situación diferente a la ocurrida en el SENA donde un trabajador falleció por una caída y no se le considero accidente de trabajo porque tenía prohibido por escrito desarrollar trabajo en altura, con evaluación médica ocupacional.

    La expresión “con ocasión del trabajo” significa que el accidente ocurra mientras se está
    trabajando. En conclusión, para que el accidente de trabajo sea catalogado como tal, es necesario
    que ocurra por causa o con ocasión de la labor desempeñada.

    “Por tanto, no es la clase de afección que sufra el trabajador como consecuencia de la ocurrencia de una
    contingencia, lo que hace que ella sea calificada como de origen común o laboral, sino que el suceso
    acaecido al trabajador, encaje dentro de la definición que de accidente de trabajo trae la norma transcrita ut
    supra, el cual tiene como condiciones que sea un suceso que sobrevenga por causa o con ocasión del
    trabajo y que produzca, como en el caso que nos ocupa una lesión orgánica o una perturbación funcional o
    psiquiátrica o una invalidez o la muerte”.

    Concepto del Ministerio del trabajo y respuesta a inquietud de ciudadano: http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/doct/mt_34713_18.pdf

    ¿Considera que existe, también, culpa patronal?

    Si, porque no se le había prohibido al trabajador desarrollar esa labor, por el contrario se le felicitó y estuvo de acuerdo el gerente con la actividad. El empleador tiene las obligaciones de prevenir, inspeccionar permanentemente los lugares de trabajo e identificar los riesgos; además de establecer los controles frente a cada riesgo que contenga la matriz de riesgos para que no se presenten estas situaciones, dentro de los controles está impedir que trabajadores sin entrenamiento para trabajo en alturas desarrollen estas actividades. Las prohibiciones tienen que estar por escrito, deben tener una persona de SST (Seguridad y salud en el trabajo) permanentemente informando, comunicando y verificando que los trabajadores no desarrollen actividades de este tipo. Lo que hubo en la empresa fueron omisiones, negligencia y descuido de parte del empleador entre otras falencias. El empleador tiene el deber y cuidado de adoptar todos los mecanismos de protección para amparar la integridad; física, psíquica y moral de del trabajador.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    08/09/2021 at 8:53 pm

    Buenas noches profesor Oscar espero que usted y su familia se encuentren muy bien. con respecto a lo planteado considero que no es un accidente laboral por las razones que es una labor que no esta dentro de sus funciones, además estaba fuera de su sitio de trabajo y nadie que sea parte de los empleadores o su jefe inmediato le determino que tenia que hacer esa labor, esto afectara sustancialmente cuando se haga la intervención y el estudio por parte de la ARL que se determine que no tenia porque estar realizando dicha actividad. con respecto a la culpa patronal si existe ya que el jefe al verlo debió llamarle la atención y recordarle que eso no lo debería estar haciendo y además llamarle la atención por escrito si fuese necesario para como empleador hacer cumplir sensatamente todas las funciones. el incentivarlo a hacerlo le genera esa culpa patronal. feliz noche profesor y que Dios les bendiga a todos.

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    08/09/2021 at 11:26 pm

    Buen dia para todos,

    Dando respuesta a lo planteado en el punto 1

    R/ No, el incidente ocurrido no se tipifica como accidente laboral, ya que Matias no se encontraba realizando una labor que fuese ordenada o parte de sus funciones de la cual haya sido contratado por ende la empresa no será responsable.

    2.R/ No hay responsabilidad patronal ya que no se le ordeno que Matias cumpliera un deber extracontractual, pero si debió darle la orden de que suspendiera esa actividad y no destacarla.

  • Jaime Estepa Garcés

    Miembro
    08/10/2021 at 9:45 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    Con relación a la pregunta N. 1 considero que no existe accidente laboral, pues aunque Matias se encuentra en jornada laboral y dentro de las instalaciones de la empresa, hizo la actividad de cambio de bombillo por su propia iniciativa y sin ninguna orden del empleador o autoridad de la empresa.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Si existe, porque por seguridad y salud en el trabajo el empleador debió capacitar y dar información a Matías en temas de riegos y funciones que le competen.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    08/11/2021 at 5:55 pm

    Hola, saludos. Si es denominado un accidente de trabajo que ocurre por culpa del trabajador, recordemos que toda actividad que desarrolle un trabajador en la empresa está expuesta a un riesgo, y en caso de materializarse ese riesgo estamos ante un accidente de trabajo, en este caso particular el trabajador no sigue los procedimientos, y no utiliza los elementos de protección, además realeza una actividad que no le corresponde a sus funciones, lo que hace el empleador está mal y también puede calificarse como culpa compartida, uno por no mitigar o tomar medidas preventivas necesarias a ese tipo de riesgo y lo otro por permitirle hacer es tipo de acción. De igual manera en este caso la ARL lo ampara, pero no puede pretender que el empleador lo indemnice por los daños que pudo causar el accidente.

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    08/11/2021 at 7:12 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    R/ Mi respuesta es que si es un accidente de trabajo, ya que, independientemente de que Matías haya decidido cambiar el bombillo de forma voluntaria, y que esta acción no está dentro de las funciones asignadas en su cargo, el accidente ocurrio dentro de las instalaciones de la empresa, razón suficiente para ser considerado accidente de trabajo.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Considero que, si existe culpa patronal, porque en toda organización existen funcionarios encargados de supervisar las actividades que desarrollan cada empleado exigiendoles el cumplimiento de sus funciones y la obligatoriedad del uso de los elementos de protección. Para el caso expuesto de Matía, el Gerente observó la labor que el empleado realizaba, sin embargo no hubo ningún llamado de atención, antes por el contrario, fue felicitado por su sentido de pertenencia por la empresa, por tanto la cumpla patronal existe por omisión, ya que teniendo el jefe la oportunidad de impedir que el empleado continuara en la actividad que no era de su competencia, permitió su ejecución sin evaluar o medir el riesgo que corria el funcionario en dicha acción.

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    08/14/2021 at 11:37 pm

    Buenas noches Doctor Oscar, buenas noches compañeros, con respecto a la pregunta de lo que le sucedió a Matías, considero de acuerdo a las diferentes definiciones de acuerdo a las diferentes definiciones sobre <u style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Accidente de trabajo: si habría un accidente de trabajo pues:

    “Con ocasión”, por su parte, se refiere a la relación causal indirecta entre el trabajo y el suceso repentino (por ejemplo, cuando el trabajador se accidenta cumpliendo actividades que no son propias de su cargo, pero que tenía que desempeñar por estar trabajando o para poder trabajar).

    El empleador si tiene culpa pues al ver a Matías hacer actividades que no le corresponden debió decirle que no las hiciera y el empleador debió corregír éste problema de falta de luz y cambio de la bombilla de acuerdo al procedimiento pertinente.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    08/15/2021 at 8:39 pm

    Buenas noches,

    Coincido con muchos de mis compañeros en señalar que, si es un accidente de trabajo pues se originó en las instalaciones de la empresa y durante la jornada laboral, aunque no corresponda a las funciones que realice el trabajador, ya que no fué expresamente ni encomendada pero tampoco prohibida por el empleador al ser un trabajo en altura.

    En mi concepto, fue una situación irresponsable del trabajador, al actuar por iniciativa propia sin contar con las medidas de protección adecuadas.

    Como se manifiesta la situación, si tiene responsabilidad o culpa del patrono, pues debió exigirle que tuviera las condiciones adecuadas para realizarla o mejor dejarla a los expertos.

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    08/16/2021 at 2:32 pm

    Buenas tardes

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    Si es un accidente de trabajo porque aunque ningún superior le dio la orden a Matías de cambiar el bombillo, el accidente fue un hecho repentino que se produjo dentro de las instalaciones de la empresa y adicionalmente le generó una afectación en la salud a Matías.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Considero que si existe culpa patronal, porque el gerente de la empresa con la felicitación lo alentó a continuar con la actividad, omitiendo que Matías no debería estar ejerciendo dicha labor porque no hace parte de sus funciones, además que la lámpara estuviera fallando es una evidencia de que el empleador no realiza las inspecciones requeridas para garantizar unas instalaciones seguras para sus trabajadores, minimizando los riesgos.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    08/17/2021 at 5:11 pm

    Buenas tardes, Doctor Oscar y compañeros, espero que se encuentren muy bien así como sus familias.

    En atención a las preguntas orientadoras me permito remitir mi concepto.

    ¿El evento descrito es considerado accidente de trabajo? No, el concepto de accidente de trabajo refiere que es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y la actividad ejecutada no estaba dentro de sus funciones y en ningún momento se lo delegaron o le dieron la orden de realizarlo. Creo que se puede considerar con un incidente de trabajo que amerita una investigación para reducir el riesgo eléctrico y locativo al que se expuso el trabajador en mención.

    ¿existe culpa patronal? Como responsable del SYSO de la empresa, el “patrón” debe velar por la seguridad e integridad de sus trabajadores y no reforzar con palabras ni con acciones el incumplimiento en las medidas preventivas y de seguridad con todos los trabajadores; al emitir conceptos positivos sobre acciones de riesgos esta reforzando estos comportamientos y aumenta el nivel de vulnerabilidad de sus trabajadores frente a los diferentes factores de riesgo. No se trata de culpables o no, se trata de asumir o no responsabilidad en el cuidado del otro y de los otros.

    Cordial saludo,

    Lina Castrillón

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    08/20/2021 at 12:17 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    En mi opinión, el caso descrito NO puede considerarse como un accidente de tipo Laboral, ya que Matías decidió por voluntad y cuenta propia hacer el cambio de la bombilla; sumado a ello que la actividad desarrollada no esta descrita en su contrato laboral.

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    Considero que no a la vista del Artículo 126 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual expresa que la culpa del empleador existirá cuando esta sea comprobada en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional. Por consiguiente no hay manera de comprobar que existe culpa patronal.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    08/22/2021 at 2:07 pm

    Cordial saludo estimados y estimadas compañeras (o),

    Sí es un accidente de trabajo, ya que ocurre con ocasión a su trabajo, como lo menciona la definición contemplada en la Ley 1562 de 2012: “Es <b style=”font-style: italic;”>accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte” y aunque no se da en cumplimiento de sus funciones, el trabajador se genera una lesión física bajo la aprobación del gerente de la empresa.

    Por supuesto que hay responsabilidad patronal, porque el gerente debía identificar el riesgo al cual se estaba sometiendo el trabajador, y en vez de felicitarlo debía haber hecho los llamados de atención correspondientes e informar de inmediato el riesgo locativo al equipo de seguridad y salud en el trabajo, responsable de verificar las condiciones de infraestructura de los ambientes de trabajo y desarrollar campañas de prevención e información para que los trabajadores no se expongan a estas situaciones y más si se encuentran por fuera de sus funciones laborales.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    08/22/2021 at 2:25 pm

    Buenas tardes, frente al tema desarrollado en este módulo:

    Aunque en el caso se menciona que el trabajador desarrolla esta actividad de forma voluntaria y no en la ejecución de sus funciones, sí se considera accidente de trabajo, porque es un suceso repentino que se da dentro de las instalaciones de la empresa en la cual trabaja Matías y bajo la aprobación del Gerente, ocasionándole al trabajador una lesión funcional por no haber recurrido al equipo encargado de SST y no contar con los elementos o protocolos para su protección personal que pudieran prever dicha situación.

    Además, sí existe culpabilidad por parte del empleador al considerar como una acción beneficiosa para la empresa que el trabajador de forma voluntaria y sin conocimiento en esta labor la desarrollase, cuando su deber es verificar y garantizar condiciones locativas seguras y adecuadas para todos sus trabajadores, además de prevenir este tipo de situaciones.

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    08/22/2021 at 3:40 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    Si es un accidente de trabajo. Porque:

    Es un suceso repentino: de acuerdo con el DRAE, “repentino” es un adjetivo que se utiliza para denominar aquello que es “pronto, impensado, no previsto”; luego, el “suceso repentino” es aquel acontecimiento no previsto, inesperado, que el trabajador afronta.

    Y es un accidente con ocasión del trabajo: porque se refiere a la relación causal indirecta entre el trabajo y el suceso repentino (por ejemplo, cuando el trabajador se accidenta cumpliendo actividades que no son propias de su cargo, pero que tenía que desempeñar por estar trabajando o para poder trabajar).

    Como pregunta adicional y opcional, ¿considera que existe, también, culpa patronal?

    La norma amplia el escenario para comprender aquello que se derive por una orden directa del empleador o aquello que ocurra bajo autoridad del empleador. No importa si el suceso ocurre por causa o con ocasión del trabajo, porque lo que le da la connotación al accidente es la orden que el empleador imparte, en este caso, el empleador lo felicita y está aprobando la acción que realiza el trabajador y, por lo tanto, tendría responsabilidad patronal.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    08/23/2021 at 9:50 pm

    ¿El evento descrito es accidente de trabajo? Explique su respuesta.

    El evento si es un accidente de trabajo, a pesar de no ser un accidente de trabajo a CAUSA, como lo indica la ley 1562 de 2012, si se considera un accidente en ocasión del trabajo. Teniendo en cuenta que hay un consentimiento intrínseco de la actividad y se proporcionan los medios para realizarlo.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora