Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 10

  • Foro de participación Módulo 10

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:44 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    08/02/2021 at 5:11 pm

    Cordial saludo, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Para la discusión de este modulo propongo que se lleve a cabo el análisis de un caso cuyo conocimiento correspondió al Comité de Libertad Sindical de la OIT y el cual se encuentra relacionado con la cuota sindical.

    El caso propuesto es el No. 2777 y tuvo lugar en Hungría, a raíz de una queja interpuesta el 5 de mayo de 2010 por la Federación Democrática de Sindicatos Independientes (LIGA).

    El problema se presenta dado que el Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopron ordenó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Seguridad Privada que modificara la tasa de las cuotas sindicales, pues tal como estaba establecido, el valor de la cuota era variable, pues se calculaba con base en un porcentaje fijado conforme al salario de los afiliados, de ahí que la cuota fuera variable en función de cada afiliado.

    El Comité, en sus observaciones y recomendaciones al caso, manifiesta preocupación, pues estima que la fijación de las cuotas sindicales debería dejarse al arbitrio de los estatutos sindicales, incluida la fijación de cotizaciones sindicales en forma de un porcentaje de los salarios. Al igual que el Tribunal, el Gobierno consideró que era ilegal fijar una cuota sindical sobre la base de un porcentaje del salario del afiliado

    Respecto de lo anterior, estás de acuerdo con la posición asumida por el Comité o por el Tribunal, o tienes una postura diferente en relación con la fijación de las cuotas sindicales? Explica y argumenta.

    Toda la información del caso se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:70006:0::NO:70006:P70006_COMPLAINT_TEXT_ID,P70006_PARAGRAPH_NO:2912342,778

    Si deseas consulta más información sobre casos en los que se involucra la cuota sindical, en el siguiente enlace podrás consultar la recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical sobre la materia: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:70002:0::NO::P70002_HIER_ELEMENT_ID,P70002_HIER_LEVEL:3945164,3

    Saludos y feliz inicio de mes!!

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      08/09/2021 at 5:47 pm

      Cordial saludo compañeros y compañeras,

      De acuerdo con el caso planteado en este foro, puedo hacer el siguiente análisis:

      No estoy de acuerdo con la postura asumida por el Tribunal Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopron, dado que convierte en una conducta atentatoria del derecho a la libre asociación sindical, puesto que en el artículo 3 del convenio 087 de la OIT se establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.

      En este mismo artículo se menciona también, que es el sindicato el que establecerá el valor de la cuota y el mecanismo del recaudo de la misma.

      Por tal razón, la extralimitación e injerencia del tribunal en la fijación de la cuota sindical vulnera la autonomía, la estabilidad y continuidad del sindicato.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      08/09/2021 at 8:17 pm

      Cordial saludo, respetado doctor Alarcón, compañeras y compañeros.

      Opino que el Comité de Libertad Sindical de la OIT, tiene razón al realizar sus observaciones porque la fijación de las cuotas de cotizaciones o porcentajes, corresponde a las decisiones tomadas por los miembros del sindicato en su Asamblea y ni el gobierno, ni un tribunal tienen injerencia en ellas. Es así como la organización sindical gozará de autonomía en el sentido de la regulación establecida en sus estatutos. En Colombia las facultades del sindicato están establecidas el Código sustantivo del Trabajo y la Corte Constitucional en sentencia T/324/98 consideró que la cuota sindical es el Mínimo Vital de las organizaciones sindicales y debe ser aplicado tanto a los trabajadores afiliados al sindicato como a los que se beneficien de los logros de la convención colectiva.

    • Cristian Jose Gómez Rojas

      Miembro
      08/11/2021 at 8:55 pm

      Muy buenas noches Dr Oscar y apreciados compañeros muchas veces vemos como la justicia es parte del mismo sistema opresor que con la manta que cubre su rostro enceguece la mirada y atenta contra los derechos de los sindicalistas

      El caso anterior es otro ejemplo de las constantes conductas atentatorias frente a la libertad sindical. La organización sindical debe gozar de plena AUTONOMÍA y de la no injerencia del estado en la regulación de sus estatutos.

      No estoy de acuerdo con la postura asumida por el Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopron, dado que convierte en una conducta atentatoria del derecho a la libre asociación sindical, puesto que en el artículo 3 del convenio 087 de la OIT se establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/22/2021 at 12:39 pm

      Muy buenos días,

      No estoy de acuerdo con la posición del Tribunal de Distrito- Gyor-Moson–Sopron, porque restringen la libertad de los sindicatos de administrar y utilizar sus fondos según sus deseos para llevar a cabo actividades sindicales normales y legales son incompatibles con los principios de la libertad sindical

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      08/23/2021 at 5:43 pm

      Buen día para todos,

      Con la decisión del Tribunal de Distrito- Gyor-Moson–Sopron no estoy de acuerdo, porque es de atribución exclusiva de la asamblea general del sindicato la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias, debiendo señalar en sus estatutos la cuantía y periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias que han de cubrir a los afiliados y su forma de pago. Basado en la autonomía sindical ha señalado la Corte Constitucional que este tema atañe exclusivamente a la organización sindical dentro del ámbito de la libertad sindical.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      08/23/2021 at 7:37 pm

      Buena noche,

      Precisa la Corte Constitucional “Nada puede disponer la ley en relación con la forma como se deben llevar a cabo las votaciones para la adopción de decisiones en el seno de las organizaciones sindicales, en asuntos que conciernen con el manejo de su patrimonio.” Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la posición del Tribunal de Distrito- Gyor-Moson–Sopron, porque Las organizaciones sindicales para garantizar su actividad requieren contar con elementos materiales representados en bienes y recursos económicos que les permitan cumplir con sus fines para la cual fueron creadas.

  • Daniel Adriano Abadia Herrera

    Miembro
    08/02/2021 at 6:59 pm

    Las norma en materia de cuotas sindicales establece que los sindicatos de acuerdo a sus estatutos estableseran la forma de fijar la cuota sindical ya sea con una cuota estándar para todos sus afiliados o establecer un porcentaje del salario devengado, en otras palabras los sindicatos en sus estatutos son los que establecen la forma de materializar el monto de las cuotas sindicales.

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    08/04/2021 at 4:02 pm

    Oscar Martinez Cabrera – Regional Meta.

    No estoy
    de acuerdo por cuanto, se le está restringiendo la libertad y autonomía de la organización
    sindicar para fijar la tasa de cuota sindical. Los sindicatos son autónomos que
    al momento de la elaboración de sus propios estatutos puedan fijar la tarifa,
    la forma de descuento, forma de recaudo, etc. En ese caso, el tribunal de Distrito de
    Gyor-Moson-Sopron, se extralimitó al tomar decisiones propias
    de la organización sindical

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    08/07/2021 at 12:19 pm

    Buenas tardes, apreciados.

    El caso anterior es otro ejemplo de las constantes conductas atentatorias frente a la libertad sindical. La organización sindical debe gozar de plena AUTONOMÍA y de la no injerencia del estado en la regulación de sus estatutos.

    En el caso colombiano es importante que podamos resaltar siempre las facultades y funciones del sindicato, consagradas en el Art. 373 del Código Sustantivo del Trabajo, así como lo correspondiente a la representación sindical Art. 357.

    Finalmente, considero destacable el logro de la Corte Constitucional, al interpretar la cuota sindical como el MÍNIMO VITAL de las organizaciones sindicales (T/324/98). Debiera por estas razones, aplicarse sin racero el Art. 471 del CST a todo trabajador que se beneficia de las convenciones pero que no está sindicalizado.

    Luis Alberto Miranda R.

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    08/07/2021 at 11:39 pm

    Buenas tardes instructor y compañeros.

    En atención a la pregunta formulada doy respuesta en los siguientes términos.

    Sea dable advertir que desconozco la legislación interna de Hungría. Sin embargo, considero que su ordenamiento jurídico no puede estar por encima de los tratados internacionales en atención al principio jerarquizado de las normas. En tal sentido, considero que su normativa debe estar en consonancia con el Convenio 087 de la OIT y las recomendaciones que ha impartido al respecto.

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio 087 de la OIT, en desarrollo del principio de autonomía sindical, las organizaciones sindicales y sus miembros son autónomos para establecer o redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. En esa medida, la determinación de la cuota sindical, sea ordinaria o extraordinaria, es un asunto que debe aprobarse entre los asociados de la organización sindical. Si los afiliados, haciendo uso del principio de la autonomía de la voluntad pactaron un determinado porcentaje del salario por concepto de cuota sindical, este pacto es vinculante tanto para sus afiliados como respecto del empleador. Así, a los primeros les corresponde sufragar cumplidamente las cuotas de sostenimiento y al empleador, en consecuencia, le toca retener del salario la cuota pactada.

    No se está haciendo nada distinto de lo pactado, pues no se ha acordado una cuota fija, sino un porcentaje fijo del salario, el cual varia cada mes si el salario del trabajador es variable. Además, la Ley no ha establecido unos topes máximos de retención que le permitan inferir un desfase o abuso de esa facultad por parte de la organización sindical,

    Por lo anterior y teniendo en cuenta el principio de autonomía sindical considero que no le asiste la razón al Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopro de Hungría, cuando afirma que es ilegal el cobro que se le está haciendo a los trabajadores debido a que se le está cobrando una cuota variable a los trabajadores, pues una cosa es pactar un valor fijo y otro asunto distinto un porcentaje fijo en los términos habilitados en la Ley. Esta tesis, además, está en contravía con lo establecido en instrumentos internacionales, concretamente el art. 3 del Convenio 87 de la OIT, toda vez que quiebra el principio de autonomía sindical al pretender injerir en la forma de su sostenimiento. En tal sentido, comparto la preocupación del Comité de la OIT, pues se está ante una intromisión ilícita.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    08/08/2021 at 8:08 pm

    Buenas tardes, compañeros.

    De acuerdo con la pregunta planteada en el foro, doy mi punto de vista, según el artículo 3, donde nos habla lo siguiente, “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”, por tal motivo se dice que la norma y de acuerdo a las cuotas sindicales establecidas por los sindicatos y según sus estatutos establecen la forma fija para dar una cuota sindical ya sea estándar para todos los afiliados o se establecen un porcentaje del salario devengado, es decir, los sindicatos en sus estatutos son los que establecen la forma de materializar el monto de cada una de las cuotas sindicales en los afiliados, po otro lado, “Es indispensable el desarrollo de organizaciones libres e independientes y la negociación con el conjunto de los integrantes del entramado social para que un gobierno pueda afrontar los problemas económicos y sociales, y resolverlos de la mejor manera en interés de los trabajadores y de la nación”, también es indispensable tener en cuenta, “La misión fundamental de los sindicatos debería consistir en asegurar el desarrollo del bienestar económico y social de todos los trabajadores”

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    08/08/2021 at 9:14 pm

    PARA EL FINANCIAMIENTO SINDICAL considero que las organizaciones sindicales para garantizar su actividad requieren contar con elementos materiales representados en bienes y recursos económicos que les permitan cumplir con sus fines para la cual fueron creadas.

    ATRIBUCION DEL SINDICATO. Es de atribución exclusiva de la asamblea general del sindicato la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias, debiendo señalar en sus estatutos la cuantía y periodicidad de las mismas, las cuales deben cubrir los afiliados y su forma de pago. Ley 50/90 articulo 42.

    APROBACION DE LAS CUOTAS SINDICALES. Basado en la autonomía sindical ha señalado la Corte Constitucional que este tema atañe exclusivamente a la organización sindical dentro del ámbito de la libertad sindical, y por ende declaró inexequible la parte pertinente del numeral 1 del artículo 400 del CST, que establecía la exigencia del voto de las dos terceras partes de sus miembros para aprobarlas. Sent CC C-797-00

    Precisa la Corte Constitucional “Nada puede disponer la ley en relación con la forma como se deben llevar a cabo las votaciones para la adopción de decisiones en el seno de las organizaciones sindicales, en asuntos que conciernen con el manejo de su patrimonio.”

    OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR.

    1-DEDUCIR. Es obligación del empleador sin excepción deducir de los salarios la cuota sindical así: Decreto 1072 de 2015, Art 2.2.2.3.1

    A- SINDICALIZADOS. De los trabajadores afiliados a una o varias organizaciones sindicales.

    B- NO SINDICALIZADOS. De los trabajadores o empleados no sindicalizados que deban pagar a estos por beneficiarse de la Convención Colectiva de Trabajo debiendo pagar al sindicato, durante su vigencia, una suma igual a la cuota ordinaria con que contribuyen los afiliados al sindicato. Ley 50, Artículo 68.

    C- EMPLEADOS PUBLICOS. Igualmente a los empleados públicos no sindicalizados que autoricen descontar voluntariamente y por escrito para el sindicato, por reciprocidad y compensación en razón de los beneficios recibidos en razón del acuerdo colectivo, obtenido por el respectivo sindicato.

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    08/08/2021 at 9:22 pm

    Atento saludo compañeros:

    En atención a la pregunta planteada, me permito responder manifestando que en los estatutos queda contemplado que los afiliados al sindicato desde el momento que se aprueban estos en la asamblea, se otorga el consentimiento para su descuento por nómina como cuota sindical, la cual puede ser un porcentaje del salario devengado o una cuota fija, así mismo también se plantea sobre las cuotas extraordinarias, toda esta reglamentación queda contemplada en el actas. (Ley 23551 art. 20 y 37)

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    08/09/2021 at 2:50 pm

    Cordial saludo.

    Estoy de acuerdo con la organización querellante (LIGA) cuando expone la injerencia del gobierno en los sindicatos, cuando estima que los procedimientos y las prácticas judiciales expuestas violan el artículo 2 y el inciso 2) del artículo 3 del Convenio núm. 87, ya que no permiten a los sindicatos redactar sus estatutos ni definir por sí mismos su funcionamiento, y por cuanto no debería exigirse ningún tipo de autorización previa para la creación de un sindicato. Ellos parte del hecho de que Hungría ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

    Según la querellante, la práctica de los tribunales húngaros también viola el inciso 2) del artículo 8 del Convenio núm. 87, según el cual la legislación nacional no podrá menoscabar los derechos previstos en ese Convenio. Los casos expuestos ponen en evidencia que la forma en que se aplica la ley limita la creación y la inscripción de los sindicatos.

    La respuesta del gobierno desconoce la legislación internacional sobre el tema. Justifica su accionar con normas internas que no guardan consonancia con las otra de carácter internacional.

    Finalmente la recomendación del comité se realiza en consideración de los principios de la libertad sindical.

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    08/09/2021 at 6:31 pm

    Un saludo a todos los compañeros:

    Acuerdo a lo que el foro nos plantea,

    No estoy de acuerdo con la posición del Tribunal de Distrito- Gyor-Moson–Sopron, ya que una conducta atentatoria al derecho de libre Asociación Sindical, si estudiamos que el artículo 3 del convenio 087 de la OIT, dice que las organizaciones de trabajadores tienen derecho a redactar sus estatutos.

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    08/09/2021 at 6:43 pm

    Cordial saludo…

    De acuerdo al caso planteado considero que se esta violando la autonomía sindical por parte del tribunal de distrito; teniendo en cuenta que los estatutos son el único instrumento en el cual se establece la financiación de las organizaciones sindicales y por ende la cuota sindical y cada uno de los afiliados conoce dicha deducción de su salario al momento de su afiliación y acepta dicha deducción.

    La inferencia de agentes externos a la organización sindical amenaza la sostenibilidad de la misma; teniendo en cuenta que la cuota sindical garantiza el adecuado funcionamiento de la organización así como el cumplimiento de los objetivos sindicales en pro del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    08/09/2021 at 8:01 pm

    Buenas noches veo que el caso esta violando la capacidad de decidir como organización teniendo en cuenta que somos autónomos de redactar y organizar los estatutos que vamos a establecer para cumplir como organización, la cuota sindical debe ser fijada por la organziacion y los afiliados deben de cumplir para hacer parte de la organizacion y asi mismo poder realizar las diferentes actividades.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    08/10/2021 at 9:19 am

    Buenos días, compañeros y compañeras.

    Con respecto la pregunta formulada en el presente foro, presento mi aporte en el siguiente sentido.

    Es necesario partir con la siguiente afirmación, los tratados o convenios internacionales ratificados tienen la misma jerarquía constitucional en cualquier Estado, por ello las normas internas que regulan los derechos y principios no pueden contrariar sus postulados. En este orden, podemos aseverar que todas las leyes que regulan los derechos laborales deben están en armonía con el Convenio 087 de la OIT y las recomendaciones interpretativas que adicione dicho organismo.

    El artículo 3 del Convenio antes citado, regula todo lo concerniente al principio de autonomía sindical, las organizaciones sindicales y sus miembros son autónomos para establecer o redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. Lo que permite inferir que las cuotas sindicales ordinarias o extraordinarias, son de resorte exclusivamente de los miembros de la organización sindical, en tal sentido, si los afiliados, decidieron pactar un determinado monto como cuota sindical para la subsistencia y mantenimiento del sindicato, lo podrán hacer, en atención al principio de la autonomía de la voluntad.

    Así las cosas, no son válidos ni constitucionales, los argumentos del Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopro de Hungría, cuando aseguran que es ilegal el cobro que se le está haciendo a los trabajadores debido a las cuotas variables, pues esto violentaría el principio a la autonomía sindical establecido en el art. 3 del Convenio 87 de la OIT.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    08/10/2021 at 8:12 pm

    A mi parecer es una fallo que va en contra de la libertad sindical y desestima los estatutos planteados por cada sindicato, pues son elementos propios decisorias del ejercicio sindical y sus afiliados, ya que “en razón a la autonomía sindical de las organizaciones de trabajadores y con sustento en el artículo 3 del convenio 087 de la OIT se establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. La determinación de la cuota sindical es un asunto que debe concertarse entre los asociados de la organización sindical.

    Es el sindicato el que establecerá el valor de la cuota y el mecanismo del recaudo de la misma.” Es por ello que viola dicho convenio y carece de sustento dicho fallo, pues atenta en tal sentido, ya que toda asociación sindical de trabajadores tiene derecho a solicitar, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, que los empleadores respectivos deduzcan de los salarios de los trabajadores afiliados el valor de la cuota sindical ordinaria o extraordinaria con que estos deban contribuir.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    08/11/2021 at 12:37 pm

    Con relación al caso planteado considero que se hace evidente una violación a la autonomía que poseen los sindicatos por parte del tribunal de distrito.

    Al respecto vale la pena no olvidar que: “en razón a la autonomía sindical de las organizaciones de trabajadores y con sustento en el artículo 3 del convenio 087 de la OIT se establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. L Lo que permite inferir que las cuotas sindicales ordinarias o extraordinarias, son de resorte exclusivamente de los miembros de la organización sindical, en tal sentido, si los afiliados, decidieron pactar un determinado monto como cuota sindical para la subsistencia y mantenimiento del sindicato, lo podrán hacer, en atención al principio de la autonomía de la voluntad”.

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    08/11/2021 at 10:17 pm

    Respecto al caso expuesto estoy a favor de lo proferido por el Comité, ya que su mayor fundamento, como lo hemos visto en anteriores sesiones y módulos, es lo establecido en el Convenio número 87 que entre muchas cosas reza sobre que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. Que un tribunal vía “legal” o que el gobierno de un país utilizando leyes o incluso la Constitución quiera interferir sobre la administración general y aún más la administración financiera de un sindicato es una intromisión que viola la autonomía y los derechos fundamentales de los trabajadores frente a la libertad sindical. La discusión frente si se está de acuerdo o no con que la cotización sindical que realiza el trabajador varíe o sea fija respecto de los salarios de cada quien debe ser objeto de lo que se discuta por los trabajadores en sus asambleas generales y no por agentes externos.

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    08/15/2021 at 4:37 pm

    Según los tratados internacionales la cuota sindical es un derecho de la organización sindical cobrarla, es por ello que no estoy de acuerdo con la decisión del tribunal.

    En la Recomendación de la OIT sobre los representantes de los trabajadores, 1971, habla sobre la cuota sindical

    En el DECRETO 2351 DE 1965 articulo 23 dice: “Retención de cuotas sindicales. Toda asociación sindical de trabajadores tiene derecho a solicitar con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, que los patronos respectivos deduzcan de los salarios de los trabajadores afiliados y pongan a la diposición del sindicato el valor de las cuotas ordinarias o extraordinarias con que aquéllos deben contribuír. La retención de las cuotas extraordinarias requiere copia autenticada del acta de la asamblea sindical en que fueren aprobadas. Para la retención de las cuotas ordinarias bastará que el secretario y el fiscal del sindicato comuniquen certificadamente al patrono su valor y la nómina de sus afiliados.”

    Sin embargo, hay organizaciones sindicales que cobran a sus afiliados porcentajes excesivos que al momento de ser necesario el apoyo o la asesoría del sindicato no se ve la retribución.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    08/16/2021 at 5:18 pm

    En relación con el caso, manifiesto mi respaldo a la posición tomada por el comité, pues las organizaciones sindicales tienen la libertad (concebida en el Art. 3 del convenio 087 de la OIT) de establecer dichas cuotas, tras la concertación y aprobación por el órgano máximo de las mismas, que es la asamblea general de afiliados de dichas organizaciones. Ante lo cual la administración (patrones) e incluso gobiernos o entidades externas no tienen porque inmiscuirse en asuntos propios de la organización, más cuando se tratan de aspectos concebidos en los estatutos de las mismas organizaciones y que son de conocimiento y aprobación por parte de todos sus afiliados.

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    08/17/2021 at 2:46 pm

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con el comité, ya que una de las autonomías sindicales es la fijación de la cuota, además de ser equitativo, quien por su salario este ganando mas o menos, un porcentaje sobre el salario es mas equitativo y justo en cuanto a las cuotas sindicales

  • Jorge Ariel Torres González

    Miembro
    08/17/2021 at 6:19 pm

    Procedimiento para determinar la cuota sindical

    En razón a la autonomía sindical de las organizaciones de trabajadores y con sustento en el artículo 3 del convenio 087 de la OIT se establece que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. La determinación de la cuota sindical es un asunto que debe concertarse entre los asociados de la organización sindical.

    Es el sindicato el que establecerá el valor de la cuota y el mecanismo del recaudo de la misma.

    En este caso, el Tribunal de Distrito de Gyor-Moson-Sopron se extralimita en sus funciones y no puede ordenar al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Seguridad Privada que modifique la tasa de las cuotas sindicales, pues es potestad del sindicato y la asamblea, establecer el valor de la cuota.

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    08/17/2021 at 10:44 pm

    Cordial saludo

    Teniendo en cuenta pregunta formulada.

    Sea dable advertir que desconozco la legislación interna de Hungría. Sin embargo, considero que su ordenamiento jurídico no puede estar por encima de los tratados internacionales en atención al principio jerarquizado de las normas. En tal sentido, considero que su normativa debe estar en consonancia con el Convenio 087 de la OIT y las recomendaciones que ha impartido al respecto.

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio 087 de la OIT, en desarrollo del principio de autonomía sindical, las organizaciones sindicales y sus miembros son autónomos para establecer o redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. En esa medida, la determinación de la cuota sindical, sea ordinaria o extraordinaria, es un asunto que debe aprobarse entre los asociados de la organización sindical. Si los afiliados, haciendo uso del principio de la autonomía de la voluntad pactaron un determinado porcentaje del salario por concepto de cuota sindical, este pacto es vinculante tanto para sus afiliados como respecto del empleador. Así, a los primeros les corresponde sufragar cumplidamente las cuotas de sostenimiento y al empleador, en consecuencia, le toca retener del salario la cuota pactada.

    No se está haciendo nada distinto de lo pactado, pues no se ha acordado una cuota fija, sino un porcentaje fijo del salario, el cual varia cada mes si el salario del trabajador es variable. Además, la Ley no ha establecido unos topes máximos de retención que le permitan inferir un desfase o abuso de esa facultad por parte de la organización sindical.

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    08/18/2021 at 10:17 am

    El respeto del derecho de la libertad sindical abarca diferentes ámbitos de la materialización del derecho de asociación sindical, no se trata solamente del derecho de afiliarse a un sindicato el derecho de libertad sindical también implica el respeto por la determinación de los trabajadores respecto a las estructuras y dinámicas de su organización sindical y entre esos temas las cuotas sindicales evidentemente. Así pues que la referencia clara de la constitución de la no injerencia del estado y mucho menos del patrón también hace referencia a estos aspectos, los referidos a sus dinámicas, órganos, cuotas etc.

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    08/18/2021 at 9:54 pm

    ¿Respecto de lo anterior, estás de acuerdo con la posición asumida por el Comité o por el Tribunal, o tienes una postura diferente en relación con la fijación de las cuotas sindicales? Explica y argumenta.?

    La posición asumida por el tribunal es completamente errónea pues es contraria a la norma, en cuanto se encuentra invadiendo un tema que es completamente del resorte de la organización sindical y violatoria de su autonomía, con sustento en el articulo 3 del convenio d 087 de la OIT, que indica que es el Sindicado quien establecerá el valor de la cuota y el mecanismo de recaudo de las mismas.

    Concuerdo con la posición asumida por El Comité, puesto que este recomienda que la fijación de las cuotas debe dejarse al arbitrio de los estatutos sindicales, incluida la fijación de cotizaciones sindicales en forma de un porcentaje de los salarios.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    08/25/2021 at 9:04 pm

    Los sindicatos tienen autonomia para el manejo de los recursos a traves de las asamblea

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora