Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 10

  • Foro de participación Módulo 10

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:19 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/12/2021 at 9:50 pm

    Bienvenid@s,

    Los invito a participar de este foro respondiendo las siguientes preguntas:

    ¿Cuáles considera que deben ser los principales usos que las organizaciones sindicales deben dar a los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales y por qué?

    ¿Y si considera que deberían existir ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguísticos?

    Feliz semana !!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      08/02/2021 at 8:15 pm

      Buenas noches,

      Las cuotas sindicales fuera de servir para el sostenimiento de los sindicatos, labores propias de acción sindical, también debe de ser para la preparación de sus afiliados en el contexto sindical, generando espacios para el aprendizaje.

      Con relación a la existencia de ahorros permanentes, es lo fundamental para temas y situaciones que se generen de imprevisto como huelgas, despido de trabajadores entre otros.

      Gracias.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    07/26/2021 at 4:44 pm

    la cuota sindical es para las labores propias sindicales, tareas logísticas, carteles, desplazamientos, apoyos abogados, demandas- asambleas

    son toda esta clase de cosas las que ameritan una apoyo económico y para ello esta la cuota sindical.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    07/26/2021 at 11:43 pm

    Se trata de un recurso privado, para su sostenimiento y pago de las necesidades para ser autónomos en la defensa de los empleados y considero pertinente que exista un fondo para resistencia ante injusticias laborales, siendo útil en situaciones de huelga. Gracias juan carlos diaz

  • Catalina López López

    Miembro
    07/28/2021 at 6:42 pm

    Buenas tardes: considero que los recursos de las organizaciones sindicales deben ser responsablemente manejados, pues dichos recursos tienen el objeto de respaldar la labor sindical, en este aspecto cumple una función sumamente importante el tesorero y el fiscal de cada seccional.

    En cada fondo que se tenga se debe tener un ahorro para una eventualidad no solo para procesos huelguísticos, si no también para cualquier otro evento que se pueda presentar.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    07/29/2021 at 1:00 pm

    Los recursos de las cuotas sindicales deben ser canalizados en trabajos sindicales como son , logística, desplazamiento, capacitación y publicidad.

    Si podríamos crear un fondo especial para huelga y para compañeros despedidos sin justa causa, o en huelga, y que el sindicato este buscando el reintegro por vía jurídica y/o administrativa, con ciertas circunstancias se aplique el auxilio. en especial que sea por trabajos o actividad sindical.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    07/29/2021 at 2:16 pm

    Cordial saludo,

    El uso de los dineros por cuotas sindicales está debidamente reglamentado en cada uno de los estatutos de las diferentes organizaciones sindicales.

    Los dineros son destinados en una parte al gasto administrativo.

    Considero que, aunque en estos momentos se destinan recursos para formación, deberían aumentar los seminarios, cursos o talleres sindicales, con el objetivo de formar a la nueva dirigencia sindical que hará parte del relevo generacional.

    Podemos observar en el caso de nuestra organización sindical UNEB, que posee un presupuesto amplio para la cobertura de las diferentes tareas presentadas en el desarrollo de las actividades sindicales.

    Considero además que no es necesario destinar una partida presupuestal solo para el caso del desarrollo de una huelga, si tenemos en cuenta que en los últimos años no hemos llegado al punto de desarrollarlas.

    Además, la organización posee unos títulos valores que pueden garantizar tranquilamente el desarrollo efectivo de una huelga en el sector financiero.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    07/29/2021 at 3:30 pm

    Muchos de los recursos se destina para labores logísticas del desarrollo de los pliegos de peticiones carteles, megáfonos, baterías, marcadores, transporte.

    los recursos se destinan para capacitación, cursos o talleres sindicales, con el objetivo de formar a la nueva dirigencia sindical-

    <font face=”inherit”>se </font>debería<font face=”inherit”> tener un presupuesto en caso de una huelga. </font>

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    07/30/2021 at 7:34 pm

    La cuota sindical debe de ser para realizar las acciones que el sindicato amerite, como viáticos, transporte, capacitaciones, reuniones etc.

    Por otro lado, los recursos obtenidos mediante las cuotas sindical, se podría guardar una parte para que sea utilizada por compañeros que estén pasando por una calamidad como despidos sin justa causa.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    07/31/2021 at 10:09 am

    La cuota sindical es el recurso económico con que cuenta el sindicato para su sostenimiento, suple gastos de papelería, diligencias, publicidad, transporte de los funcionarios que hacen visitas a las diferentes empresas donde se encuentran sus afiliados, gastos de administración y funcionamiento en general de la organización.

    Es Justo y necesario que haya recursos ahorrados para los diferentes eventos que se puedan presentar en el curso normal de las condiciones laborales. Sin recursos no hay manera de funcionar una organización y menos forma de realizar actividades.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    07/31/2021 at 12:54 pm

    Buena tarde.

    Los recursos obtenidos por la organización sindical ya han sido debidamente estudiados y están altamente comprometidos como presupuesto en los diferentes planes de acción del sindicato. Es así que como para nosotros el salario constituye nuestro mínimo vital, tambien para nuestro sindicato el descuento de la cuota sindical al trabajador se constituye en su mínimo vital.

    Considero que sí se debe tener ahorros permanentes para el desarrollo de eventuales procesos huelguisticos. No es fácil cumplir con tanto compromiso (hasta en lo económico) de la organización. Son en gran número los fines establecidos por la Organización Sindical y por ende se podría considerar que el presupuesto debería ser alto.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    08/01/2021 at 11:59 am

    Buenos días

    El uso de los recursos de la cuota sindical son destinados a labores administrativas para el desarrollo de la labor sindical como lo son la presentación de pliegos y todo lo que esto conlleva, y para la capacitación de los lideres sindicales.

    En el momento no veo necesario tener un fondo para el apoyo de una huelga ya que hace mucho tiempo no tenemos una, diría que es mejor enfocar los recursos en mayor capacitación a la dirigencia sindical nueva para que estén bien preparados para el futuro.

    Feliz día

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    08/02/2021 at 11:32 am

    Los principales usos de los recursos de la cuota sindical que se tienen desde las organizaciones sindicales son varios, pero dentro de mas importantes que podemos destacar son: honorarios para la parte jurídicas en caso de requerirlo para la defensa de algún compañero, pago de arriendos, fotocopias, mantenimiento y compra de equipos, cursos, capacitaciones entre otros gastos que se generan en el desarrollo de las actividades sindicales.

    Si consideró que se debería tener un ahorro para casos de procesos huelguísticos ya que esto genera gastos adicionales para la organización, pero también es importante tener un fondo especial como lo comento una de las compañera para ampliar las capacitaciones a dirigentes sindicales ya que es importante que se reciban todos los conocimientos para poder desempeñar cargos importantes desde el sindicato en el futuro.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    08/02/2021 at 7:42 pm

    Los recursos obtenidos de las cuotas sindicales yo considero que deben ser utilizados para la sostenibilidad de la organización para marcos generados en el ejercicio sindical, como son: desplazamientos, capacitaciones, apoyo jurídico, asambleas, publicidad y huelgas ya que esto es necesario para la labor sindical ya que esto sirve para nuestro fortalecimiento de nuestra organización.

    se podría considerar un ahorro permanente ya que estos se podrían utilizar como un apoyo económico para los trabajadores que son despedido sin justa causa que estén en el proceso de reintegro vía administrativa o jurídica dado el caso en que se presente.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    08/02/2021 at 11:29 pm

    Estos recursos deben aplicarse al sostenimiento de la parte organizacional, para utilización de recursos como de ayudas y gastos de papelerías, traslados de acompañamientos en casos especiales que se requieran y asesorías jurídicas si se presentas, para viáticos de los compañeros que día a día gestionan y lideran las afiliaciones u capacitación de las bases.

    Los ahorros considero que deben existir para procesos netamente indispensables que sean de carácter mayor como las huelgas o procesos jurídicos a estancias mayores.

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    08/04/2021 at 10:43 pm

    Buenas noches para tod@s, los felicito por la participación tan activa en los foros planteados para cada modulo, al igual que ustedes comparto el concepto de que no sólo se deben de tener fondos para temas huelguisticos sino que tambien es muy importante el tema de la capacitación constante tanto para los nuevos cuadros sindicales en el trabajo de relevo generacional como tambien para los dirigentes antiguos, pues es de anotar que la legislación colombiana e internacional es cambiante al igual que los procesos colectivos por lo cual siempre debemos de estar formados, como se manifiesta en las participaciones nuestro trabajo es colectivo y siempre debemos estar en pro de los afiliados, por ende pienso que los recursos del sindicato tambien deben estar destinados al buen mantenimientos del mobiliario de las seccionales, pues de esta manera tambien podremos contar con un espacio en el cual los afiliados se sientan a gusto y los podamos capacitar con todos los conocimientos aqui adquiridos; tambien se puede incursionar con un buen manejo en redes sociales y campañas sindicales mucho mas llamativas de acuerdo a como se esta llevando la comunicacion actualmente, esto en aras de incentivar la afiliacion y el crecimiento de las bases.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    08/09/2021 at 8:59 am

    Considero que la cuota sindical debe ser usada principalmente para respaldar la función sindical, para el pago de transporte de compañeros, material logístico y didáctico, también para el pago de honorarios legales según se requiera.

    La huelga es una herramienta que puede ser requerida en cualquier momento, así que considero que debe existir un ahorro permanente para su posible utilización.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    08/11/2021 at 7:24 pm

    Muy buenas noches

    Considero que la cuota sindical debe ser utilizada o destinada para todas las obligaciones administrativas y actividades sindicales que nos permiten ejercer dicha actividad, por ende para la actividad huelguista debe existir un rubro que permita realizar dicho evento.

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    08/16/2021 at 8:18 pm

    Es necesario que cada organización sindical esté muy organizado administrativamente, así mismo poder distribuir los recursos para acompañamientos a los trabajadores, capacitaciones, etc..

    Claro que debe existir ahorros para el desarrollo de eventuales procesos huelguisticos, ya que es la forma con la que se logran mejores acuerdos.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    08/22/2021 at 10:07 pm

    Buenas noches,

    Los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales su uso se debe de centrar en el beneficio de sus afiliados, estos no deben de ser usados en pagos de salarios de directivos de las organizaciones pues en su mayoría reciben su salario por parte de la empresa con la cual tiene vinculo laboral. Por tal razón y como ya lo manifesté los recursos obtenidos por medio de las cuotas sindicales deben buscar el beneficio de los trabajadores, centros vacacionales, eventos recreativos, guarderías y jardines infantiles y formación académica son los principales usos que se le deben dar, su siguiente prioridad debe ser la formación sindical a las nuevas generaciones de lideres sindicales.

    Ahora bien los ahorros siempre serán buenos pues dan tranquilidad y permiten que se tengan mejores alternativas ante un evento inesperado.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora