Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 1

  • Foro de participación módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/03/2021 at 4:10 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    02/15/2021 at 10:00 am

    Queridos estudiantes SINDEFONAHORRISTAS bienvenidos(as) a este curso, mi nombre es Diana Cecilia Gómez Cely, les estaré acompañando a los largo de estos 12 módulos como tutora, estoy aquí para orientarl@s, direccionarl@s y resolver las dudas que se generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, TODAS las dudas que se generen de los contenidos del curso serán resueltas a través de este medio.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas en general y que interactúen de modo tal que entre tod@s apoyemos la transmisión del conocimiento.

    Para este módulo por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside, el área en la que trabaja y las expectativas que tiene con este curso.

    Y responda la siguiente pregunta:

    ● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

    ● Comente la participación de otro compañero(a)

    • Karla Melisa Pira Domínguez

      Miembro
      02/16/2021 at 10:55 pm

      Buen día compañeros.

      Me presento soy Karla Melisa Pira Domínguez, actualmente resido en la ciudad de Bogotá y pertenezco a la Secretaría General del FNA.

      En primer lugar, las expectativas que tengo con el curso es adquirir conocimientos base sobre la conformación sindical y sus alcances a fin de que estos me sirvan a futuro para defender mis derechos y los de mis compañeros, en segundo lugar, espero en este espacio educativo compartir con mis compañeros del SINDEFONAHORRO y entender un poco más las actividades que el sindicato ha desarrollado a favor de los trabajadores de la entidad.

      De otra parte, no tengo mucha experiencia sindical, pero espero aprender mucho en este curso.

      Finalmente, considero que el sindicalismo en Colombia ha logrado que los trabajadores de esta nación desempeñen mejor sus labores y puedan de esa forma llevar a sus empresas a alcanzar las metas propuestas pues teniendo mejores condiciones laborales se logra tener una mejor productividad.

      Así mismo, las organizaciones sindicales hacen que exista una comunicación efectiva entre el empleador y el empleado y como lo menciona la OIT permite que los trabajadores participen en la determinación de sus condiciones de empleo.

      Así mismo, las organizaciones sindicales apoyan temas como la protección del medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación del acoso laboral, entre otras.

      En términos generales, considero que las organizaciones sindicales han sido un instrumento importante para proteger los derechos de los trabajadores.

    • John Jairo Leal Ospina

      Miembro
      02/19/2021 at 7:02 pm

      Buenas noches

      Mi nombre es John Jairo Leal Ospina de la Oficina de Informática en la ciudad de Bogotá D.C., estoy actualmente en la Junta Directiva de SINDEFONAHORRO y las expectativas de este curso es ampliar mas sobre el conocimiento sindical en Colombia, en el tema del derecho a la libertad sindical.

      Mi experiencia sindical se lleva en varios años de pertenecer a la Junta Directiva de SINDEFONAHORRO en diferentes roles de la Junta, lo que me lleva a conocer las problematicas sindicales que se puedan presentar y las soluciones a las mismas.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/22/2021 at 10:43 am

        Estimado Compañero Jhon Jairo, nos alegra compartir con Ud. en este provechoso curso, esperamos multiplicar juntos nuestros conocimientos sobre Libertad Sindical. Para adelantarnos, les comento a todos(as) que cuando se habla de Libertad Sindical, nos estamos refiriendo a cuatro elementos sustanciales: el derecho de Asociación, el derecho de Negociación, el Derecho a la huelga y el derecho a la consulta. Saludos Diana

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      02/21/2021 at 5:41 pm

      Buena tarde compañeros. Mi nombre es Sandra Liliana Castañeda Moreno y actualmente laboro en la División de Investigación y Desarrollo de Productos. Desde hace casi 30 años soy miembro de nuestro sindicato.

      Mis expectativas del curso son las de ampliar y profundizar mis conocimientos frente al tema del derecho laboral, tanto individual como colectivo, ya que estos nos permiten lograr una mejor calidad de vida como trabajadores, defender nuestros derechos y lograr una comunicación efectiva con nuestros empleadores para lograr una relación laboral cordial y de respeto.

      Muchos éxitos para todos los compañeros inscritos.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/22/2021 at 10:51 am

        Apreciada compañera Sandra, nos complace que continúes vinculada a los cursos de la REDAL y SINDEFONAHORRO, en esta oportunidad estudiaremos el Derecho laboral colectivo y estoy segura que a todos(as) nos va a interesar este campo. De acuerdo contigo sobre el papel que cumple el sindicalismo en las relaciones laborales.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      02/21/2021 at 7:39 pm

      Buen día, i nombre es Lidia Mercedes Fonseca, hago parte de la Legalizadora interna del FNA, en la ciudad de Bogotá D.C., mi expectativa es conocer, aprender y profundizar todo lo relacionado con las relaciones laborales colectivas en especial al derecho de asociación y como se aplica en el sindicato, no llevo mucho tiempo de pertenecer al mismo, pero deseo aprender que actividades desarrolla y la influencia que ha tenido dentro de la entidad y el mejoramiento a través de los años, hasta ahora no he tenido relaciones sindicales, es la primera oportunidad para pertenecer a uno de ellos y considero que la lucha del sindicalismo en Colombia ha tenido un gran avance y ha sido uno de los mecanismos más importantes en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y ha sido de gran importancia para las empresas, buscando la igualdad en esas relaciones entre empleadores y empleados con el fin de que la empresa a la cual ambos pertenecen logre un desarrollo en el cual ambas partes salen ganando.

      Espero seguir aprendiendo, muchas gracias por la oportunidad,

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/22/2021 at 11:18 am

        Compañera Lidia Mercedes, bienvenida a SINDEFONAHORRO. Es muy positivo que desee participar de manera consciente en nuestra organización, confio que este curso le dará elementos y claridades sobre lo que le interesa conocer. Le comparto que el Derecho de asociación sindical, se concreta en la decisión de los trabajadores de formar organizaciones en defensa de los intereses comunes relacionados con su trabajo, por ello un elemento esencial que aunque suena obvio hay que resaltar es “lo colectivo”, los intereses que se defienden y los derechos que se buscan desarrollar son generales, son los de la mayoría. Un sindicato es una asociación de trabajadores en busca del bienestar común.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      02/22/2021 at 7:41 am

      ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

      Mi nombre es Hans Ocampo Fiscal, laboro en la División Afiliados y
      Entidades FNA, llevo (10) años afiliado a SINDEFONAHORRO, estoy actualmente en
      la junta directiva. Manifiesto mi interés en cada uno de los cursos que brinda
      la organización sindical con el fin de ampliar los conocimientos de la labor
      sindical. Mi consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia es de admiración
      a quienes asumen la lucha desde las centrales obreras y los distintos
      sindicatos en pro del bienestar del trabajador y sus familias, creo con firmeza
      que se debe continuar esta lucha y disminuir las posibles faltas que se quieran
      cometer con el trabajador.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/22/2021 at 11:28 am

        Querido compañero Vicepresidente Hans, gracias por participar y apoyar el desarrollo de este curso. Entusiastas sus palabras, sobre las cuales en el mismo sentido, me permito recordar que la “Unión hace la fuerza”, el hecho de permanecer unidos y organizados alrededor del sindicato, nos permite responder de manera más efectiva ante los retos que constantemente las relaciones laborales nos imponen a todos.

    • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

      Miembro
      02/22/2021 at 9:54 am

      Buen día compañeros, me presento: mi nombre es Layde Castiblanco, me encuentro en la ciudad de bogota, trabajo en la división de cesantías. mis expectativas para este cuso es poder empaparme de todo el conocimiento que sea posible. En cuanto a la experiencia sindical por el momento no he tenido el placer de ejercer alguna actividad, pero soy nueva en el sindicato por lo cual estoy con las mayores ansias de poder ayudar con el conocimiento que se va adquirir en este curso.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/22/2021 at 11:38 am

        Compañera Layde, nos complace su ánimo de conocer y aportar a nuestra organización sindical. Estamos atentos a facilitarle el acceso al conocimiento del sindicalismo y en particular su participación como afiliada a SINDEFONAHORRO. Bienvenida!

    • Elizabeth García Giraldo

      Miembro
      02/25/2021 at 5:35 pm

      Me presento soy Elizabeth García Giraldo del PA Bucaramanga, el Sindicalismo en Colombia son derechos fundamentales cuyos preceptos en la. Legistalicon laboral han sido. Permeados por la Corte Constitucional Colombiana a partir de la Constitución de 1991 recuerdo cuando en una materia me decía el profe que el Sindicalismo había sido producto de la Revolución Industrial y la Democracia Moderna cuando la esclavitud fue abolida legalmente y el trabajo asalariado comenzó a generalizarse.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/26/2021 at 6:28 pm

        Elizabeth un especial saludo. El sindicalismo es un movimiento social que representa a los trabajadores y sus aspiraciones. La Libertad sindical conjuga los derechos fundamentales a la asociación, la Negociación y la huelga. Espero que a lo largo del curso, dialoguemos sobre las ideas que expones relacionadas con el origen del sindicalismo.

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      02/26/2021 at 7:39 pm

      Buenas noches

      Mi nombre es Martha Cecilia Reyes de la ciudad de Bogotá D.C. trabajo en la División de Contabilidad llevo 25 años en la entidad, estoy actualmente en la Junta Directiva de SINDEFONAHORRO y las expectativas de este curso son las de ampliar más sobre el conocimiento sindical en Colombia, para sí poder brindar a nuestros compañeros acompañamiento en los temas de los derechos que tenemos en la entidad.

      Mi experiencia sindical la lleva desde hace unos años al pertenecer a la Junta Directiva de SINDEFONAHORRO, lo que me lleva a conocer un poco más de los problemas que pueden tener nuestros compañeros y poder darles alguna solución que esté en nuestras manos a los mismos.

    • Jorge Ariel Torres González

      Miembro
      06/09/2021 at 12:49 pm

      ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

      Saludos compañeros y tutores. Soy Jorge Ariel Torres Gonzalez. El movimiento sindical en Colombia ha tenido un papel relevante en la protección de los derechos de los trabajadores pero considero que aun falta mucho por hacer para masificar la participación de todos los trabajadores. La tercerización laboral, las ordenes de prestación de servicios y otras formas de empleo no formal limitan la participación de los trabajadores y su adhesión a la causa sindical.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    02/17/2021 at 4:58 pm

    Estimada compañera Karla, bienvenida al curso. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, en efecto el Sindicalismo propende por el desarrollo de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general, logrando avances en el bienestar social y es una expresión de la democracia. Saludos, Diana Cecilia Gómez

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    02/17/2021 at 7:00 pm

    Buenas noches compañeros, Mi nombre es Luz Mery Cabrera Pérez, vivo en la ciudad de Bogotá, trabajo en el Grupo de Atención al Consumidor Financiero (PQR’s) . Tengo muchas expectativas, en razón que casi no tengo conocimiento del tema, solo lo que he escuchado a través de mis compañeros de trabajo y medios de comunicación.

    Igualmente, me inscribí en este curso justamente para conocer y profundizar mas del tema y de esta manera aprender a defender mis derechos como trabajadora y los de mis compañeros, y por supuesto también mis deberes.

    He tenido muy poca experiencia sindical, en razón que llevo muy poco en planta del FNA, como manifesté anteriormente solo lo que he escuchado a mis compañeros.

    El sindicalismo en Colombia es muy importante para los trabajadores desde sus inicios, teniendo en cuenta que representan nuestros interese y por supuesto han efectuado un papel para conseguir los derechos laborales.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/18/2021 at 10:18 pm

      Saludos compañera Luz Mery, sobre lo que afirmas, me permito agregar que los derechos laborales protegen el trabajo y buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además contribuyen a la equidad y justicia social.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    02/17/2021 at 11:06 pm

    Compañeros buenas noches fraternal saludo, mi nombre William Aparicio R, residente en la ciudad de Bogotá, área de trabajo Comercial y dentro de las expectativas del curso, esta la de explorar , para prender del mundo laboral.

    Dentro de mi experiencia sindical, esta ha sido la de acompañamiento, capacitación y como asociado, lo que me invita a internarme en este escenario de libertad sindical para conocer y aportar a las nuevas generaciones, que llegan a la organización.

    Me siento privilegiado y con deuda, privilegiado porque estoy en una organización, que respeta y valora la dignidad de sus trabajadores, y con deuda porque desde este escenario de capacitación debo agradecer a los compañeros que han forjado toda lucha para conciliar el bienestar de nosotros los empleados, así las cosas es mi deber buscar siempre el dialogo para lograr bienestar y vida digna.

    El sindicalismo en Colombia debe siempre no perder su identidad y filosofía, por esa noble causa, vida digna para mujeres y hombres.

    • Carlos Arturo Vargas Sánchez

      Miembro
      02/18/2021 at 7:05 pm

      Compañeros buenas noches, de manera atenta les doy la bienvenida a todos los compañeros que están participando del curso.

      Me presento, soy Carlos Arturo Vargas, resido en Bogotá, actualmente hago parte del grupo de capacitadores de la División de Gestión Humana del FNA.

      Soy el secretario de SINDEFONAHORRO y he pertenecido a la junta directiva de SINDEFONAHORRO por mas de veinte (20 años) y estoy para servirles y colaborar en lo que más pueda.

      La expectativa que tengo sobre el curso es complementar y ampliar mis conocimientos en cuanto al Sindicalismo y espero la participación de todos los inscritos y que todos terminemos el curso con éxito.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        02/18/2021 at 10:34 pm

        Compañero Carlos, gracias por participar en este notable curso, con tus conocimientos y las reflexiones de los compañeros, enriqueceremos nuestro diálogo y compartiremos experiencias.

      • Hans Ocampo Fiscal

        Miembro
        02/22/2021 at 7:45 am

        Quiero expresar mi más sincera admiración por cada uno de los compañeros (as) que a través de su trayectoria en el FNA han defendido la labor del trabajador y su bienestar, verlos participando en cada uno de los cursos que la organización sindical brinda es loable, espero que todos los que estemos tomando este curso continuemos con el mismo ahínco capacitándonos cada día mas.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/18/2021 at 10:28 pm

      Compañero William, considero importante su visión histórica sobre la construcción de los derechos Laborales, la cual ha requerido de la unidad y acción colectiva de los trabajadores. Agradezco su reconocimiento al aporte del sindicato a nuestro bienestar. Saludos Diana

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    02/20/2021 at 11:35 am

    Cordial Saludo para todos, me presento mi nombre es JORGE ARMANDO AREVALO hago parte de la división de cesantías, referente al curso espero tener las herramientas necesarias para poder apoyar la gestión de todos mis compañeros, espero aprender mucho en este curso.

    • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

      Miembro
      02/22/2021 at 9:56 am

      Compañero con las mejores expectativas para este curso. Bienvenido.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/22/2021 at 11:51 am

      Compañero Jorge Armando, bienvenido a SINDEFONAHORRO y este curso, nos anima de sobremanera su disposición a conocer y participar. Sin duda, este programa de aprendizaje le permitirá ganar elementos para apoyar la gestión de nuestra organización sindical, esperamos mantenga su interés. Saludos, Diana

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    02/21/2021 at 2:08 pm

    Gracias, aprender y trabajar con sentido humano. Para que todo esfuerzo se vea reflejado en la calidad y dignidad de vida de los trabajadores.

  • Miguel Alberto Villarraga Pulecio

    Miembro
    02/22/2021 at 10:07 am

    Buen día,

    Mi nombre es Miguel Alberto Villarraga Pulecio, vivo en la ciudad de Bogotá, y formo parte del Grupo de PQR del Fondo Nacional del Ahorro.

    Actualmente no tengo experiencia en las actividades sindicales, pero como miembro de sindefonahorro siento la necesidad de capacitarme en este tema que es de vital importancia para todos los colaboradores de la entidad.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/22/2021 at 12:01 pm

      Saludos Compañero Miguel Alberto, sin duda todos los trabajadores debemos interesarnos por el Sindicalismo, ya que como tales tenemos unas condiciones y unos intereses comunes que nos identifican y unen para avanzar organizados en búsqueda de nuestro bienestar. Esperamos profundizar y dialogar al respecto.

  • Ana Sofia Quiroz Aponte

    Miembro
    02/22/2021 at 9:02 pm

    Buen dio compañeros.

    Mi nombre es Ana Sofia Quiroz Aponte, actualmente estoy laborando en la División de Tesorería; e participado varias en varias Juntas Directivas de Sindefonahorro, una de ellas en 1998, cuando se dio el cambio de naturaleza jurídica del FNA, y se realizó la primera negociación colectiva, en otra ocasión ocupe el cargo de Tesorera.

    El sindicalismo en Colombia ha alcanzado grandes logros, para la muestra la convención colectiva que tenemos en el FNA, que nos ha permitido tener estabilidad laboral y obtener progreso en nuestra vida personal, pero el sindicalismo sobre todo en las áreas apartadas del país es muy complejo porque muchos lideres han perdido la vida reclamando sus derechos.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/26/2021 at 5:28 pm

      Querida compañera Sofia, me alegra que compartas con el grupo tu trayectoria sindical, fuiste parte de la Junta Directiva del Sindicato, en momentos definitivos para la vida de nosotros los trabajadores. Concuerdo contigo en que el Sindicalismo a pesar de ser visto por algunos de forma negativa, ha contribuido al desarrollo y la consecución del bienestar social.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/26/2021 at 5:36 pm

      Querida compañera Sofia, me alegra que compartas con el grupo tu trayectoria sindical, fuiste parte de la Junta Directiva del Sindicato, en momentos definitivos para la vida de nosotros los trabajadores y creo que en este curso nos vas a enseñar mucho. Concuerdo contigo en que el Sindicalismo a pesar de ser visto por algunos de forma negativa, ha contribuido al desarrollo y la consecución del bienestar social.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    02/23/2021 at 12:20 am

    Buenas noches

    Mucho gusto mi nombre es Rosa Aura García Parada. Me parece muy interesante el curso por que se adquieren conocimientos en derecho individual y colectivo, y de esta manera contribuir en la defensa de los derechos laborales, mediante el dialogo y acuerdos a las cuales se puedan llegar, con el fin de lograr una excelente relacion laboral en beneficio de todos y de la misma entidad.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/26/2021 at 6:33 pm

      Compañera Rosaura, bienvenida al curso. Confío en que el curso te brindará elementos para los propósitos que te trazas.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    02/23/2021 at 6:38 pm

    saludos,

    Mi nombre es Catalina Munevar Arias, soy del área de la legalizadora de créditos en la ciudad de Bogotá. Mi expectativa del curso es conocer sobre los sindicatos, su constitución jurídica, la información general como operan y como apoyan a los colaboradores dentro de la entidad.

    En Colombia el sindicalismo tiene gran reconocimiento, y han luchado por los derechos de los trabajadores tarea compleja en nuestro pais por las condiciones normativas y reformas. constantemente apoyan las peticiones de los trabajadores haciendolos visibles ante las administraciones O entes necesarios en busqueda de soluciones equitativas.

    Muchas gracias por la oportunidad,

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/26/2021 at 6:41 pm

      Apreciada compañera Catalina, considero pertinentes sus expectativas. Adelantarle que los sindicatos son organizaciones de trabajadores y por ende sus avances y logros son producto de la acción colectiva de sus miembros. Saludos y bienvenida.

  • Dary Cecilia Rivera Duarte

    Miembro
    02/23/2021 at 9:27 pm

    Buenas noches, mi nombre Dary Rivera, vivo en Bogotá, y pertenezco al Grupo de Comunicaciones de Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro.

    Es muy interesante pertenecer al grupo, y mi expectativa con este curso es no solo tener unas actividades especificas que como trabajadores realizamos, sino también aquellas adicionales encaminadas a mejorar. y que me permita fortalecer el simple echo de hablar con los jefes de cualquier tema a debatir.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      02/26/2021 at 6:47 pm

      Dary, nos alegra que te hayas vinculado al curso, sin duda entre todos aprenderemos de las organizaciones de trabajadores que nos representan y de cómo continuar desarrollando nuestros derechos.

  • Elizabeth García Giraldo

    Miembro
    02/25/2021 at 5:42 pm

    Buenas tardes Damaris soy Elizabeth PA Bucaramanga.

    Se que este curso será una excelente parendisaje en Materia Sindical.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora