Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 1

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:07 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    05/31/2021 at 3:24 pm

    Buenos días!

    Bienvenidas y bienvenidos al curso de Seguridad Social Integral

    Te invito a recorrer esta etapa de formación con la certeza de que aquí conocerás los principales aspectos jurídicos de la Seguridad Social Integral en Colombia. Espero poder contribuir a ello y que, entre todos y todas, construyamos un saber vivo y colectivo, a partir no solo del conocimiento del mundo jurídico, sino también desde tu práctica y experiencia acumulada.

    Mi nombre es Óscar Alarcón Cuéllar, seré tu tutor, y estoy aquí para orientarte y resolver todas las dudas que se generen en desarrollo de esta experiencia de formación.

    Este foro es un espacio de interacción y participación. Por ello, es muy importante que leas las intervenciones de tus compañeros y compañeras, y que te animes a interactuar y responder aunque sea a uno de ellos. Así podemos “humanizar” aun más este espacio, desde el diálogo, y apoyar la transmisión del conocimiento.

    Para este primer módulo por favor indícanos tu nombre, la ciudad en la que resides, las expectativas que tienes con el curso, y responde la pregunta que formularé a continuación:

    Sé que apenas estamos empezando el curso y que quizá no tengas muy claros los conceptos de seguridad social o de justicia social. No importa. Con lo que entiendas hoy sobre esos conceptos, y sin necesidad de buscar información adicional, cuéntanos: ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    Sugeridamente (no es obligatorio), comenta la participación de otra (o) compañera (o).

    Tienes toda la semana para responder así que puedes tomarte tu tiempo, pero… no lo dejes para el final.

    ¡Un abrazo!

    Óscar.

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      06/01/2021 at 5:06 pm

      Buenas tardes Profe Oscar y compañeros de curso.

      Mi nombre es Jorge Andrés Ospina Parra soy de la Ciudad de Manizales y realmente las expectativas con el curso son muchas porque el sistema de seguridad social integral se convierte en un tema transversal que todos debemos conocer independientemente a la profesión u oficio que desempeñemos. El aprender más sobre nuestros derechos y obligaciones como colaboradores o empresas es esencial para desarrollar los procesos laborales de acuerdo a lo que establece la ley y muchas veces existe desconocimiento que nos lleva a tomar decisiones equivocadas o a vernos afectados desde la parte económica.

      Es importante hacer un recorrido por el tema desde lo jurídico para tomar decisiones asertivas en el futuro y contribuir también al cumplimiento de las normas en materia laboral y pensional.

      Dando respuesta a la pregunta planteada, considero que existe una relación directa entre los conceptos de seguridad social y justicia social. el sistema de seguridad social se convierte en una obligación por parte del empleador y un derecho fundamental para el trabajador. el sistema debe gestionarse desde los principios de justicia y equidad porque de acuerdo a lo establecido por la ley todos tenemos los mismos derechos dependiendo la modalidad de contratación.

      El derecho a la seguridad social viene establecido desde la OIT y se visualiza en términos de cobertura y asistencia lo que refleja su importancia desde la propia justicia social porque el estado debe asegurar la cobertura integral de los aportantes al sistema y de aquellos que por cualquier situación no pueden realizar sus aportes.

      la seguridad social entonces se convierte en un instrumento fundamental para avanzar hacia la justicia social a pesar de los desequilibrios existentes y las posibles fallas del sistema.

      • Maria Angela Ramirez Cruz

        Miembro
        06/01/2021 at 9:23 pm

        Buenas noches, comparto la apreciación del compañero Jorge Andrés, quién comenta sobre la seguridad social como elemento fundamental para que una persona y su familia, estén protegidos y cubiertos en el aspecto de salud; en Colombia nuestra seguridad social se basa en que el aporte de los que pueden generar el pago mensual de salud y pensión, dá la posibilidad a los que tienen menos recursos puedan tener la oportunidad a través del régimen subsidiado, acceder a su seguridad social y poder ser atendidos en alguna eventualidad por alguna enfermedad.

        Me presento; soy María Angela Ramírez Cruz, soy instructora en el Centro de Servicios Empresariales y turísticos de Bucaramanga, soy enfermera y por mi profesión, tengo muchas expectativas de cómo funciona la seguridad social en Colombia.

      • Saidis Milena Leguia Fonseca

        Miembro
        06/07/2021 at 10:36 pm

        Mi nombre, es Saidis Milena Leguia; vivo en la ciudad de Cartagena y mis expectativas respecto al curso son entender a profundidad el sistema de salud de Colombia ya que este es un tema bastante importante para todos y que nos compete a todos los colombianos y del que muchas veces por desconocimiento dejamos que se vulneren derechos a la salud. este curso representa la oportunidad de ampliar los conocimientos y aplicarlos en el contexto formativo pero también en el contexto familiar y personal del derecho a la salud.

        para dar mi aporte a el interrogante ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social? creo que; <font face=”inherit”>Justicia Social y Seguridad </font>son<font face=”inherit”> </font>términos<font face=”inherit”> que se </font>relacionan indiscutiblemente no tanto a mi parecer por su base conceptual, si no por lo que representan en las personas que conviven en un país, en Colombia por ejemplo se podría decir que hay una pobre justicia social, no hay una adecuada distribución de las riquezas, hay mucha pobreza e inequidad y esto indiscutiblemente repercute en la seguridad social de las personas que no solo debería ser vista por a las asistencia sanitaria sino en el bienestar de las personas, un país donde no hay justicia social a mi parecer hay una precaria seguridad social, no hay un adecuado acceso a los servicios los hospitales con dotaciones paupérrimas y las entidades corruptas que manejan la salud enriquecidas.

      • Durbin de los Angeles Montoya Calola

        Miembro
        06/08/2021 at 12:56 pm

        Jorge Andrés buenas tardes: Estoy de acuerdo con el planteamiento suyo relacionado con que la seguridad social es transversal y por ello es fundamental estudiar a fondo el tema. Frente al término que utiliza de “colaborador” considero debemos seguir firmes con el uso de la palabra trabajador, porque este último tiene derechos, deberes mientras que un colaborador es un sofisma que lo despoja a uno de la esencia, de la lucha, es una moda, porque el colaborador es un voluntario que no tiene derechos ni deberes.

        Con afecto

        Durbin

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      06/06/2021 at 7:46 pm

      Cordial saludo.

      Mi nombre es Didier Alberto Zúñiga Palacio soy instructor SENA y vivo en el municipio de Apartadó – Antioquia. En este curso espero obtener mas los conocimientos en Seguridad social para mejorar el proceso formativo, ya que mi área es la salud pública.

      Entre estos dos conceptos, el de seguridad social y el de justicia social están estrechamente relacionados, debido a que la seguridad social entendida como el conjunto de políticas que busca proteger a la población de las contingencias que puedan ocasionar necesidades sociales, permite que las personas en general tengan accesos a servicios como pensión y salud. Con ello el estado garantiza justicia social, ya que todos sin importar su nivel de ingresos o condición social están cubiertos por unas medidas básicas de protección que le garantizan el derecho a la salud y a la vida.

      • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

        Miembro
        06/09/2021 at 7:56 pm

        Buen día Didier, estuvieron muy relacionados nuestros conceptos pues en mi respuesta hubo mucha similitud con la tuya y creo que es porque todos tenemos conceptos básicos y muy valiosos que aportar, de igual manera pondría algo de equidad social pues es lo que todos como compatriotas esperaríamos, tener las mismas oportunidades que los demás, Muchas gracias.

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      06/07/2021 at 4:48 pm

      Buenas tardes,

      En relación a lo expresado por el compañero Oscar creo que la seguridad social debe incluir, además de los trabajadores formalizados, a todo individuo que haga parte de la sociedad o del país al cual pertenezca. Una sociedad con justicia social debe garantizar a todo miembro el acceso a la seguridad social, en especial, a la salud.

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      06/07/2021 at 10:58 pm

      Mi nombre es Jaime Estepa Garcés recido en la ciudad de Bogotá, mis espectativas con este curso es recibir información actualizada de este tema que nos compete a todos lo ciudadanos y asi poder exigir y porque no proponer mejores condiciones para etsa realidad que pasamos.


      ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

      La seguridad social integra los componentes de salud, pensión y riesgos laborales. si estas tres factores los recibo en las mejores condiciones el resultado sera una calidad de vida estable que me garantiza el bienestar fisico mental, espiritual y social el cual me permite contribuir con una buena condición en mi familia, en mi trabajo y en la sociedad en geneal.

    • Alexander Romero Moreno

      Miembro
      06/08/2021 at 10:15 pm

      Buenas noches profesor y compañeros, mi nombre es Alexander Romero M, trabajo en Medellín, tengo muchas expectativas en este diplomado sobre el sistema de seguridad social integral, debido a que es un tema que nos interesa a todos, como trabajadores o como empresarios, ya que vamos a conocer las diferentes obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos que muchas veces confundimos o ignoramos y que en un futuro nos puede perjudicar, tanto en salud, como pensión o por accidentes o enfermedades de trabajo.

      La seguridad social es el conjunto de entidades de salud, pensión y riesgos laborales encargadas de proteger a los ciudadanos frente a las contingencias que se puedan presentar o que al final de la vida laboral, puedan seguir protegidos el resto de la vida y disfruten de su vejez tranquilos y la relación que existe con la justicia social, es que todos podamos adquirir estos beneficios desde la igualdad de oportunidades o la equidad, para tener una sociedad en paz.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      06/08/2021 at 10:18 pm

      Buenas noches compañeras y compañeros.

      Mi nombre es Maria Fernanda Alfonso, habito en la ciudad de Bogotá D.C. Soy instructora del módulo de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo y por ello en relación al curso espero ampliar, actualizar mis conocimientos relacionados con la Seguridad social integral que se reviertan en el desempeño laboral y en el ejercicio sindical.

      La seguridad social y la Justicia Social se relacionan en la materialización y la necesidad de que todos y todas podamos tener acceso a la asistencia médica, garantizar la seguridad del ingreso, contar con protección contra la pérdida de ingresos, sea durante cortos períodos en caso de desempleo, maternidad o enfermedad, sea durante períodos largos de incapacidad en igualdad de oportunidades y en garantía del derecho que tenemos, en protección a los mínimos vitales, además en la perspectiva de un sociedad más justa y equitativa que haga una apuesta por la disminución de brechas sociales.

      • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

        Miembro
        06/14/2021 at 6:12 pm

        Maria Fernanda, comparto tus aportes y pienso que la justicia con equidad es el pilar de una sociedad construida entre todos para el disfrute de la mayoría.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/01/2021 at 5:57 am

    Buenos días respetado Orientador Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. Mi nombre es Martin Gallego, Vivo en la ciudad de Medellín y las expectativas que he tenido se han ido llenando satisfactoriamente hasta ahora de manera muy agradable con los temas vistos estas dos semanas; ya que las mayores expectativas tienen que ver además de los contenidos del curso que la metodología sea muy amigable y muy reflexiva y humana con respecto al tema y como le digo hasta ahora ha sido excelente el ingresar y dar respuesta a todo lo propuesto por ustedes. También deseo Profesor Oscar felicitarlos por la plataforma y la manera de presentar los contenidos del curso. Espero seguir así de motivado con todo lo demás que vamos viendo en el mismo. Agradecer a Dios por la oportunidad del curso y por sus conocimientos ya que leí que es un profesional muy capacitado. Gracias.

    Ahora Bien Profesor para dar respuesta a la pregunta sobre la relacion que tiene la seguridad social y la Justicia social en mi opinión son términos que están insondablemente relacionados, es decir; la justicia social me determina que en nuestra sociedad y en todos los seres humanos se cumpla con todo lo establecido con sus derechos humanos a nivel internacional y nacional con documentos tan importantes como por ejemplo la constitución política en nuestro pais y de ahí podemos hacer el nexo con la seguridad social que además de estar también inscrita en esos párrafos se convierte a la vez en parte de los mismos derechos ahí establecidos; y que además tienen una conexión con el valor y el derecho mas importante que es la vida y la dignidad Humana. En síntesis están íntimamente relacionados y sin el uno no puede estar el otro porque sin justicia social no puede haber seguridad social integral. Gracias.

    • Luis David Martin Jiménez

      Miembro
      06/01/2021 at 8:52 pm

      Hola Martin, cordial saludo de paz y bien.

      Me llamo Luis David, y pues nada, te escribo para desearte éxitos en este curso, y también para entablar una cordial cercanía mediada por las tic y este curso, que espero se convierta en una amistad, que nos permita construirnos desde la interacción que como humanos podemos tener.

      Un abrazo fraterno y por acá a la orden en lo que podamos servir.

  • Luis David Martin Jiménez

    Miembro
    06/01/2021 at 8:48 pm

    cordial saludo compañeros y tutor.

    Mi nombre es Luis David Martin Jiménez, vivo en la ciudad de Bogotá. Las expectativas frente a este curso son: la importancia de conocer sobre el sistema de seguridad social, para poder así mismo exigir los derechos que nos garantiza esta norma. aprender más sobre los derechos y obligaciones que se tienen por el hecho de ser empleado o de estar cotizando como independiente.

    Referente a la pregunta: opino que estos dos conceptos se relacionan en la medida en que el uno lleva al otro en lo siguiente. A través de la seguridad social, se permite y garantiza una justicia social, es decir, que no puede existir una una justicia social sin que existe una seguridad social, que vincule a todos y a todos se les garantice a todos estos derechos.

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    06/03/2021 at 8:48 pm

    Buenas noches! Cordial saludo al Tutor, a los Compañeros y Compañeras!

    Mi nombre es María Cecilia Chávez, resido en el Departamento de Vaupés, mis expectativas son las de ampliar mis conocimientos sobre el Sistema de Seguridad Social en mi país, actualizar la normatividad y analizar la proyección que tiene el gobierno central frente a los cambios que quiere realizar en el sector salud y pensiones.

    ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    La salud es un derecho que tenemos todos los colombianos, por el sólo hecho de ser colombianos, sin importar el estrato socio económico, raza o credo. La atención en salud debe ser igual para todos y todas, ofrecida con oportunidad y calidad. Todo usuario del sistema general de seguridad social en Colombia tiene derecho a un trato digno.

    En nuestro País constitucionalmente la justicia social está inmersa en el Sistema de Seguridad Social. Sin embargo en el transcurso del tiempo y con la aplicación de la Ley 100 se empezó un camino hacia la monetización de la salud, convirtiéndola en un negocio y progresivamente notamos la extinción de la justicia social.

    En la actualidad vemos como se quiere llegar a la privatización de la salud siguiendo el nefasto ejemplo del sistema de salud aplicado en Estados Unidos. Sumado a lo anterior, la privatización de las pensiones cerrando aún más los beneficios para el pensionado y sus herederos.

    Debemos estar alerta para impedir que siga aumentando la pérdida de la justicia social en la salud consagrada en nuestra Carta Magna.

    • Graciela Elizabeth Baca Ramos

      Miembro
      06/07/2021 at 4:24 pm

      Completamente de acuerdo con Maria Cecilia, lastimosamente en Colombia con la entrada de la ley 100, la salud se convirtió en un negocio, por lo tanto ahora nos damos cuenta como los médicos que laboran para las entidades prestadoras de salud, se convirtieron simplemente en los seguidores de unas políticas preestablecidas en las cuales se instauran protocolos sin un enfoque integral del manejo del paciente, sino en el ahorro de sus recursos. Así mismo el manejo administrativo se convirtió en largos procesos que se olvidan de la persona y solamente buscan dilatar los procesos para ahorrar dinero.

      El Negocio de la salud y sus altas rentabilidades han dejado totalmente desprotegidos a los pacientes. La ley 100 convirtió a la salud en un negocio y se olvido completamente que la Salud es un servicio.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/04/2021 at 11:31 am

    Buenos días,

    Óscar y compañeros, espero se encuentren muy bien.

    <font face=”inherit”>Mi nombre es Lina Maria </font>Castrillón<font face=”inherit”> Nieto, vivo en Manizales, Caldas y espero entender y aprender sobre todo lo relacionado con Seguridad Social en nuestro paìs.</font>


    En cuanto a la pregunta ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    Considero que al hablar de justicia social, hablamos de las condiciones mínimas de calidad de vida que deben ser garantizadas para los habitantes y ciudadanos de los territorios. Personas con Derechos y con Deberes que deben poner al servicio de la sociedad y de las comunidades todos sus esfuerzos personales e institucionales para poder ejercerlos. Por su parte cuando hablamos de Seguridad Social, como el nombre lo indica seguridad de poder acceder en términos de oportunidad y calidad a servicios que permitan satisfacer las necesidades de todos, saber que si se me presenta alguna situación o dificultas cuento con las garantías de ser recibido o atendido por una entidad de salud, que cuento con recursos para atender y satisfacer mis necesidades y las de mi grupo familiar, que le puedo aportar al desarrollo de la sociedad con mi trabajo y que este va a ser recompensado. Son dos conceptos que se complementan porque no puedo hablar de Justicia social si no cuento mínimo con Seguridad Social.

    Por su atención muchas gracias y a SINDESENA y a la REDAL mil gracias por la oportunidad que me brindan.

    Un saludo fraternal y los mejores deseos de bien para todos. 🙂

    Lina Castrillón

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    06/06/2021 at 6:06 pm

    Cordial saludo tutor Oscar, compañeras y compañeros

    Mi nombre es María Isabel Salazar Montoya, vivo en Guadalajara de Buga en el departamento del Valle del Cauca, pertenezco al Centro agropecuario de Buga, mis expectativas frente al curso, es actualizarme en todo lo relacionado con la seguridad social, su regulación, su aplicación, los organismos de control y demás, y transmitir todos estos conocimientos a mis aprendices, incorporándolos en las diferentes actividades de aprendizaje.

    Creo que existe una estrecha relación, ya que la justicia social promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios, y la seguridad social, lo conforman una serie de beneficios y servicios, que buscan brindar y garantizar, los servicios de salud, para todos los ciudadanos sin importar su nivel de ingresos, es decir que si una persona no labora, debe de existir la garantiza de la prestación de este servicio y si la persona labora existe el pago compartido de una aporte al sistema de salud, pensión, riesgos laborales y el reconocimiento de incapacidades y licencias.

    Constitucionalmente es el deber ser, pero se ha observado como diferentes leyes han logrado que estos servicios se presten por entidades privadas convirtiéndolo en un negocio.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      06/06/2021 at 7:50 pm

      Hola María, que gusto compartir contigo este curso.

      Estoy de acuerdo contigo, estos conceptos esta muy relacionados, ya que la seguridad social debe promover la justicia social en cualquier estado de bienestar.

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    06/06/2021 at 8:12 pm

    Buenas noches para todos:

    Mi nombre es Jovanna Pachón, vivo en la ciudad de Bogotá y trabajo con la Junta Nacional de SINDESENA. Mis expectativas sobre el curso son muchas, porque este tema me encanta, además porque complementa muy bien mi carrera profesional y porque quiero profundizar mis conocimientos en el tema (normatividad, procedimientos, regulación, casos reales, entre otros.

    Considero que esos dos conceptos se complementan el uno al otro, para mi seguridad social son aquellos beneficios que te brinda el sistema (salud, pensión, ARL, caja de compensación) y la justicia social es el método a través del cual esos beneficios son alcanzables para todos los ciudadanos de manera equitativa.

    Mil gracias

    Jovanna Pachón

    • Edgar Ortíz Mena

      Miembro
      06/07/2021 at 2:26 pm

      Jovanna Pachón, buenas tardes

      Creo que estas a lugar con tus definiciones, pero sería ideal comprender la evolución de los mismos para entender el estadío en que se encuentran y la forma como los percibimos en la actualidad; todo eso buscando que su jurisdicción (si se le puede llamar así) se extienda a todos los sectores de la sociedad.

  • Edgar Ortíz Mena

    Miembro
    06/07/2021 at 2:23 pm

    Cordial saludo a todos

    Me llamo Edgar Ortiz mena, resido en la ciudad de Cali, he construido una expectativas con el desarrollo de este curso que van desde el apropiarse claramente de las herramientas que el mismo nos pueda proveer, hasta la puesta en práctica de las mismas representado en la exigencia de los derechos adquiridos en esa materia.

    Por otro lado y con respecto a las preguntas formuladas creo que la Seguridad social es producto del pacto social que animó a las comunidades a entrar en esa transición del medioevo a la modernidad convirtiendo a los reinados en estados nación y se convirtió en el mecanismo apropiado para garantizarle a los nuevos ciudadanos una estabilidad en temas tanto económicos como de salud y que incluían el compromiso de la institucionalidad para la prevención de riesgos que pudieran presentarse en la salud y la economía individual y colectiva.

    <font face=”inherit”>Complementariamente con lo anteriormente mencionado, las sociedades urgían de un modelo de justicia que obrara de manera imparcial y sin ningún tipo de </font>sesgos<font face=”inherit”> para garantizar una convivencia social dinámica que respetara los derechos de las personas, más tarde derechos humanos y que todos y cada uno de los miembros de la sociedad tuviera igual oportunidad de desarrollar su potencial personal; más adelante y posterior al marxismo se </font>recoge<font face=”inherit”> estos postulados en lo que se denominó justicia social.</font>

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/07/2021 at 2:53 pm

    ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    Mi nombre es Myrian Amparo Iguaran Gómez soy de la Ciudad de Riohacha la Guajira, mis expectativas con el curso son las de conocer un poco más sobre el sistema de seguridad social integral ya que es un tema de mucho interés para todas las personas que independientemente de la profesión o el oficio que desempeñe requiere conocer para desarrollar los procesos laborales de acuerdo a lo que establece la ley, algo muy importante para tener en cuenta es que el conocimiento nos permitirá identificar cuáles son nuestros derechos y obligaciones como empleados o empleadores para evitar afectaciones a nuestra economía.

    Con respecto a la pregunta planteada, considero que si existe una relación directa entre los conceptos de seguridad social y justicia social, teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social es una obligación que tiene el empleador para proteger los derechos fundamentales del trabajador a través de los aportes que hace al sistema, y para cumplir con esta protección de derechos fundamentales, el sistema se debe gestionar desde los principios de justicia y equidad de acuerdo a lo que establece la ley, y es precisamente la justicia social la que
    fomenta la integración y la protección para caminar hacia una sociedad más
    justa y equitativa, basada en los derechos y deberes que toda persona
    posee.

  • Luis Alberto Moreno Moreno

    Miembro
    06/07/2021 at 3:54 pm

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Luis Alberto Moreno, resido en el municipio de Funza Cundinamarca y espero durante este curso lograr un acercamiento a los conceptos básicos de la seguridad social, así como tener información certera que me permita comprender cómo funciona la seguridad social en Colombia y las implicaciones de los cambios que los gobiernos propongan.

    Al respecto de la pregunta ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social? considero que la seguridad social, entendida como los servicios de salud, pensión y ARL, es la concreción de la justicia social.

    La justicia social es para mí un estado en el cual los miembros de una sociedad pueden acceder a servicios, en condiciones de igualdad, que le generan bienestar al individuo; y la justicia social permite que el acceso a educación, vivienda digna, salud, descanso y ocio sea posible para todos los miembros de la sociedad.

    Por lo anterior, la seguridad social expresa en el campo de la salud, de los riesgos laborales y del goce de la vejez el nivel de justicia social en el cual se encuentra una sociedad. El acceso, la calidad y la universalización de la seguridad social indican la mirada que los gobernantes y la sociedad civil tienen de sí misma, así como la valoración que tiene del ser humano.

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    06/07/2021 at 4:17 pm

    Mi nombre es Elizabeth Baca Ramos, vivo en la ciudad de Cali, trabajo en la Regional Valle en el área administrativa. Con expectativas de profundizar mis conocimientos sobre los derechos que tenemos en el marco de la seguridad social y como podemos exigirlos.

    ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    La seguridad social y justicia social tienen una relación directamente proporcional, es decir aquellos gobiernos que se preocupan y generan las condiciones para que todos y todas tengan la oportunidad de tener la protección de salud, pensión y su mínimo vital, están propendiendo porque sea un país con un enfoque social y por ende la justicia social se vislumbrara en la sociedad.

    El estado debe garantizar que los derechos fundamentales de las y los ciudadanos estén cubiertas en todo momento y como dice en nuestra constitución son Derechos Fundamentales, por ende no deben ser vistos como privilegios de unos pocos, igualmente es importante recalcar que la salud, la pensión, la protección de riesgos laborales y los sistemas de subsidio familiar son un SERVICIO, por ende siempre deben enfocarse en el bienestar de la comunidad; por tanto los lineamientos que se dictaminen para el funcionamiento de estos, deben estar alineados con la equidad, la igualdad, la oportunidad y sobre todo una política orientada al cliente.

    Cuando un país garantiza que el pueblo tiene cubierta la seguridad social obviamente con toda la calidad y pertinencia del caso, diremos que es un país desarrollado y que ha logrado canalizar su riqueza hacia y por una justicia social de la sociedad.

    Muchas gracias.

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    06/07/2021 at 5:05 pm

    Buenas día para todos.

    Mi nombre es Camilo Ernesto Durán Castilla, vivo en el municipio de Piedecuesta Santander y soy instructor del Centro de Atención Al Sector Agropecuario. Mis expectativas con referente al curos son las de potencializar mis conocimientos en torno a la seguridad social.

    Con respecto a la pregunta del foro, se hace necesario declarar lo siguiente:

    La relación existente entre seguridad social y justicia social es que involucra derechos fundamentales de los personas, así como de comunidades vulnerables tales como los de los niños, personas en discapacidad o de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismos, para quienes el Estado tiene la obligación de proveer dicha seguridad y bienestar.

    Es entonces que la seguridad social se puede considerar como un derecho fundamental y al mismo tiempo como un instrumento de justicia social, el cual para cumplir con estas finalidades, debe basarse en los principios fundamentales de universalidad, solidaridad, igualdad, suficiencia, participación y transparencia.

  • Marlon Muñoz Hernández

    Miembro
    06/07/2021 at 5:22 pm

    Soy Marlon Muñoz Hernández, escribo desde Popayán, Cauca Colombia, las expectativas frente a esta formación, están centradas en conocer más afondo el sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos, indagar sobre su aplicabilidad en la actualidad, y como se brindan los beneficios a cada afiliado al sistema, ya sea del regímen contributivo o subsidiado.

    La relación que existe entre seguridad social y justicia social esta determinada por la protección que cada una brinda a los individuos de una sociedad, la primera es establecida por el gobierno y pretende brindar una cobertura de acuerdo algunos preceptos de la Constitución Política de Colombia y la segunda se da en el momento que logra brindar cobertura al total de la población de una determinada área o espacio.

    En relación a las respuestas dada por los compañeros, encuentra acertado que todos y cada uno de nosotros debe conocer por lo menos los componentes básicos de la seguridad social en Colombia y su aplicabilidad en momentos de crisis.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    06/07/2021 at 5:23 pm

    Muy buenas tardes

    Mi nombre es Diana Milena Martínez Vargas, de la ciudad de Piedecuesta – Santander.

    De este curso espero poder conocer a mayor profundidad el sistema general de seguridad en Colombia, así como su evolución en la historia. Esto permitirá poder fortalecer las competencias que actualmente imparto en los programas de formación, así como las de la vida propia al ser usuaria del sistema.

    Con respecto a la pregunta me parece que tienen una fuerte relación, si hablamos de justicia social, pensamos en dar lo necesario a los individuos de una comunidad y satisfacer las necesidades de prevención, promoción y tratamiento en salud física y mental hace que las sociedades y sus individuos reciban lo que necesitan para poder convivir y vivir en un espacio de manera digna.

    Saludos a todos.

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    06/07/2021 at 6:33 pm

    Cordial saludo a Oscar y compañeros.

    Mi nombre es Norlando Vasquez Cotacio y resido en la ciudad de Florencia (Caquetá).

    Mis expectativas frente al curso son claramente adquirir conocimientos y saber aplicarlos en mi vida para tomar seguridad, tener claros los conceptos jurídicos que se atribuyan a la normativa de las empresas y empleos. Es importante saber a que derechos tenemos acceso y ejercerlos.

    ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    Frente a esta pregunta en mi perspectiva es posible entender que justicia social sugiere a que una población o grupo selecto de personas sean protegidos por mecanismos judiciales que amparen sus derechos colectivos, que no se le vulneren derechos y todos tengan acceso a esta justicia, con relación a la seguridad social que también busca el bien colectivo que ampara en caso mas laborales que las personas tengan acceso a ayudas o protección en casos que se requiera apoyo en la normativa y se amparen sus derechos y el facil acceso para que humanamente puedan tener un desarrollo sano en el ambiente laboral y en casos de enfermedades o muerte, tengan respaldo y no sea un golpe duro o haya desigualdad.

  • Esper Pérez Rivera

    Miembro
    06/07/2021 at 7:07 pm

    Cordial saludo a todos


    Mi nombre Esper Pérez Rivera de la ciudad de Cúcuta

    Mis expectativas es conocer más a fondo este tema de Seguridad Social, para tener una perspectiva más clara de nuestro afectado sistema colombiano, y de esta manera poder transmitir un conocimiento más certero a mis aprendices, : ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social? Tiene una relación muy estrecha pues la seguridad social es un derecho fundamental y el estado debe garantizar a todos y a cada uno los colombianos.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    06/07/2021 at 7:44 pm

    Buenas noches a todos,

    Soy Andrea Espinoza Quintero del municipio de Bucaramanga, Santander. Las expectativas del curso están relacionadas con la actualización de mis conocimientos en cuanto a seguridad social, al ser del gremio de la salud me parece vital estar actualizada en el tema y de esta forma poderlo replicar a mis aprendices.

    En cuanto a la pregunta del foro, estoy segura que Justicia Social está directamente relacionada con seguridad social, sin la segunda, no podríamos tener la primera, es por ello que al garantizarnos como ciudadanos la seguridad social estaríamos asegurando las condiciones mínimas para tener calidad de vida, sabiendo que la salud es un derecho fundamental actualmente, al menos pudiendo acceder a ella podríamos estar aportando a la justicia social.

    Gracias.

  • Tatiana Margarita Pinedo Salgado

    Miembro
    06/08/2021 at 12:22 am

    Saludos a todos,

    Mi nombre es Tatiana Pinedo Salgado, actualmente resido en la ciudad de Cartagena y actualmente me desempeño como instructora de una formación muy importante; Ejercicio de derechos fundamentales. Debido a lo anterior el curso de seguridad social es de gran utilidad para el complemento de mis conocimientos en el área y me ayudará a fortalecer mi proceso de aprendizaje- enseñanza.

    La bienvenida al curso señalaba un aporte con lo que coincido al cien por ciento con nuestro tutor y es la importancia que tiene la seguridad social en la vida de cada ser humano que lo cobija desde antes de su nacimiento hasta la muerte; partiendo de este hecho tan relevante trasciende al equilibrio entre la vida y las garantías de una en forma digna.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    06/08/2021 at 1:12 am

    Buen día:

    Nombre: Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Ciudad en la que reside: Mosquera, Cundinamarca

    Expectativas: Reconocer la importancia de la Seguridad Social en la sociedad, establecer los elementos de cada uno de sus componentes y comprender su interacción.


    ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social?

    Considero que la relación existente entre seguridad social y justicia social es estrecha y dependiente. No pienso que en una sociedad democrática, ecuánime, responsable y digna se deban separar esos dos conceptos. Pienso que la seguridad social está encaminada a asegurar a los individuos de un país es cada uno de sus estamentos como salud, pensión y riesgos laborales, los cuales brindan al final bienestar a ese personaje y a sus familias. Para ello, en una sociedad justa, se debe brindar el mismo servicio, tener el mismo acceso a los servicios con la calidad esperada y quizás de una forma gratuita. Considero que el término de justicia social quizás parece sacado de un cómic de héroes de los cincuentas, en donde hay un “alguien” que busca que todos sean tratados de manera justa y que hay otro “sujeto” que se encarga en torpedear lo que el titán hace por todos. Esta analogía me sirve para dar una mirada más amplia de lo que se puede esperar de un sistema de seguridad social y de justicia social: hay muchos paladines en nuestra sociedad, como son los médicos, abogados, ingenieros, auxiliares, asistentes y demás que buscan que todas las personas puedan acceder a un sistema de seguridad social de manera igualitaria y digna; pero hay otros “villanos” como empresas, miembros del Estado, multinacionales entre otros que buscan evitar que eso suceda ya que los miembros de la sociedad solamente son útiles en la medida en que sirvan a sus propósitos. Eso me quedó claro con el proyecto de Ley 010 de 2020 que felizmente se hundió gracias a la huelga y a la protesta que estamos viviendo. Si ese proyecto hubiese pasado, muy seguramente la tasa de muerte hubiera triplicado la de la COVID-19 en escasos meses ya que las personas no tendrían cómo acceder al servicio de salud, cómo costearlo… los médicos estarían maniatados, los servicios explotados y los derechos y la justicia (y lo más importante la dignidad) de las personas estuviera ninguneado.

    Tema muy interesante.

    Un abrazo

    Carlos Edo.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    06/08/2021 at 10:36 am

    Cordial saludo, mi nombre es Derly Jaramillo, vivo en San Pedro, tengo muchas expectativas de actualización en seguridad social ya que soy Administradora en servicios de salud, por tanto, abordo el tema con mis aprendices en varias de las competencias que oriento.

    La seguridad social es la garantía de derecho que damos a los ciudadanos para promover y mantener su bienestar en los ámbitos de la vida, sea común, laboral o en una vejez, permitiendo que las personas estén protegidas y su calidad de vida sea al adecuada, La justicia social es un concepto mucho mas profundo de donde parte la seguridad social, la justicia social es la forma en que garantizamos a las personas tener como sociedad lo que requieren para desarrollar su ciclo vital, esta basada en la equidad e igualdad de oportunidades (principios también de la SS), la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

    La relación de ambas es primordial ya que de la justicia social clara y estable en un país parte una correcta garantía de la seguridad social, esta última enfocada al bienestar y la calidad de vida.

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    06/08/2021 at 12:51 pm

    Mi nombre es Durbin Montoya Cañola instructora en el SENA, vivo en Marinilla Antioquia. Del curso espero que me brinde nuevos elementos en seguridad social en salud con el fin de ampliar mis conocimientos como instructora y ciudadana, además de actualizar en las nuevas normas.

    La seguridad social considero que es la oportunidad que tiene un estado social de derecho como es el colombiano, de cumplir con las obligaciones de protección integral a los ciudadanos, protección que debería responder al derecho que se tiene a la vida, más que a las aspiraciones de los mercaderes privados que venden es servicios.

    Convertir los derechos en “servicios” es la práctica que vivimos los colombianos y por ello se prioriza el mercado, la venta, la comercialización por encima de los derechos, generando las crisis que hoy tenemos en salud pública, que es de todos; pero finalmente nadie responde. Es fundamental que la seguridad social se enfoque en la protección de la vida como derecho humano fundamental de todos, donde se aplique la ley de inversión directa es decir entre más necesita una persona, una población más se debe invertir y procurar su protección.

    La justicia social se aplica cuando hay seguridad social, cuando se protege de manera integral e integrada al ciudadano, con programas y no con asistencialismo:

    1. Salud: Cuando un ciudadano tiene acceso los servicios de promoción, prevención en salud, tratamiento oportuno y eficaz con la tecnología que requiera. Hoy es un privilegio acceder a un tratamiento lo hace quien tiene con que pagar los servicios, los beneficios son para las aseguradoras (privadas en su mayoría).

    2. La seguridad social incluye la promoción y prevención en salud en el trabajo, respuesta ante las adversidades y protección a los trabajadores, a sus familias en caso de que fallezca el trabajador. Lo que se vive es una falta de protección a la mayoría de los trabajadores colombianos, quienes tienen precarias condiciones laborales y cuando las aseguradoras tienen que responder lo hacen

    3. Incluye vivienda a las familias que lo requieren, despliegue de la estrategia de vivienda saludable

    4. En cuanto a la protección a la familia y asistencia cuando fallece alguna persona a pesar de estar contemplada en la Ley 100 no se aplica en nuestro país, las familias asumen con sus propios recursos estas situaciones y quedan desprotegidas.

    5. En cuanto a pensiones el acceso no es posible de manera equitativa por cuanto predomina la informalidad laboral por encima del trabajo formal digno, decente y seguro, el aseguramiento es para un porcentaje muy bajo de la población con todas las trabas para el acceso a una pensión para el trabajador o su familia en caso de que aplique.

    6. Vivienda: Otro contenido de la seguridad social que no se garantiza en nuestro país y por ello no se tiene justicia social, basta con ver que las mayorías de las personas no tienen acceso a la vivienda, quienes la tenemos pagamos hasta tres veces un crédito y ni hablar de las viviendas en el sector rural. Lo que se evidencia son los cinturones de miseria en las grades ciudades donde se tiene al colombiano sometido a todo tipo de condiciones miserables.

    La justicia social se aplica cuando el ciudadano tiene seguridad social, protección en todo, sin que medie el pago, ni el negocio de los privados por encima de las obligaciones del estado. Seguridad social implica que todos tengan acceso a todo, que hayan oportunidades independiente de los ingresos o el estrato social y sobre todo no es asistencialismo.

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    06/08/2021 at 7:23 pm

    Buen día profesor, compañeros y compañeras.

    Mi nombre es Liliana Goretty Sánchez. Resido actualmente en uno de los municipios golpeados por el orden social en el Huila, pero considerado como la despensa agrícola más grande de Colombia, Algeciras.

    Cuando me inscribí al curso, lo hice por curiosidad. El titulo me llamó la atención como reto propio de conocer más a fondo el funcionamiento de la seguridad social integral en el sector público. No soy abogada ni tengo titulo profesional en el sector administrativo y legal. Pero siendo funcionaria profesional de bilingüismo el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura de la regional Huila, es importante tener las bases básica de cómo es el proceso real y legal de la seguridad social en Colombia.

    Según lo que entiendo, seguridad social es el conjunto de regulaciones que tienen como objeto hacer posible la protección de la población en determinadas situaciones como en el caso de la salud, la vejez y otros. Puede consistir en la prestación de servicios (salud) o en la obtención de un ingreso (pensión de vejez) o ambas de acuerdo con el régimen que va a aplicar. Por ejemplo: “La seguridad social debe permitir, en el caso de la vejez, debe velar por el acceso a los medicamentos”.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    06/08/2021 at 8:41 pm

    Buenas noches, soy Jonhy Fernando Acosta, vivo en la ciudad de Bogotá y mis expectativas con el curso es que espero los contenidos desarrollados me permitan ampliar mis conocimientos en relación a la seguridad social, para fortalecer mi desempeño laboral en el módulo de Derechos Fundamentales en el Trabajo que desarrollo en el SENA.

    En relación a la pregunta de cuál es la relación entre seguridad social y justicia social mencionaría lo siguiente:

    La seguridad social es la materialización de la justicia social en el plano laboral, debido a que por medio de la seguridad social se puede lograr un vida digna en el sentido de que garantice una vejez digna, el derecho a la salud, la protección laboral en accidentes, la afiliación a las cajas de compensación que permite acceder a el derecho a la recreación, subsidio de vivienda, alimentación, entre otros; en ese sentido la justicia social en un país busca reducir las brechas de desigualdad social existentes y brindar garantías para una vida digna y el goce de todos los derechos, por lo tanto la estabilidad laboral que contiene la seguridad social va en camino a garantizar los derechos fundamentales a los trabajadores.

    Saludos.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    06/08/2021 at 8:48 pm

    Buenas noches compañeras, compañeros, soy Dahian Martínez, vivo en la ciudad de Bogotá. Espero este curso me permita actualizar mis conocimientos sobre la seguridad social integral y tener la oportunidad de aprender al lado del experto y de la experiencia de los compañeros de este curso.

    Considero que la justicia social es la garantía de los Derechos sociales que le permita a toda la población acceder a bienes y servicios básicos de forma universal y gratuita para garantizar calidad de vida en los ciudadanos independiente del ingreso económico con el que cuente la persona; la relación con la seguridad social es que éste es un mecanismo que busca la garantía, ampliación de oportunidades y el acceso a esos derechos en una relación laboral, protegiendo al trabajador o trabajadora ante situaciones eventuales que se puedan presentar en el plano laboral, como accidentes de trabajo, maternidad, paternidad, pérdida de movilidad, vejez, desempleo o una enfermedad.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    06/08/2021 at 10:02 pm

    Buenas noches

    Mi nombre es Sandra Lorena campo, vivo en la ciudad de Cali, considero importante afianzar y adquirir conocimientos sobre la seguridad social que me permitan aportar a la defensa del mismo.

    La seguridad social y la justicia social están estrechamente relacionados pues para poder alcanzar la segunda es necesario contar con la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos.

  • María Fernanda Alfonso Vega

    Miembro
    06/08/2021 at 10:22 pm

    Buenas noches compañeras y compañeros.

    Mi nombre es Maria Fernanda Alfonso, habito en la ciudad de Bogotá D.C. Soy instructora del módulo de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo y por ello en relación al curso espero ampliar, actualizar mis conocimientos relacionados con la Seguridad social integral que se reviertan en el desempeño laboral y en el ejercicio sindical.

    La seguridad social y la Justicia Social se relacionan en la materialización y la necesidad de que todos y todas podamos tener acceso a la asistencia médica, garantizar la seguridad del ingreso, contar con protección contra la pérdida de ingresos, sea durante cortos períodos en caso de desempleo, maternidad o enfermedad, sea durante períodos largos de incapacidad en igualdad de oportunidades y en garantía del derecho que tenemos, en protección a los mínimos vitales, además en la perspectiva de un sociedad más justa y equitativa que haga una apuesta por la disminución de brechas sociales.

  • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

    Miembro
    06/09/2021 at 7:32 pm

    Buen día apreciados compañeros, mi nombre es Cesar Augusto Ordoñez Calderón, Instructor del SENA regional Vaupés, imparto formación en el área de redes y telecomunicaciones y soy miembro activo de la junta SINDESENA en Vaupés en mi rol de fiscal.

    Ingreso al curso con la expectativa de conocer todo lo relacionado con temas de Bienestar Social, de igualdad, de equidad y de derechos que muchas veces nos vulneran máxime en un lugar como el Departamento del Vaupés donde a mi manera de ver las cosas somos una Guajira pero con agua, pero al igual que allá aquí no hay puestos de salud, la educación es precaria, no se cumple con los servicios básicos y eso se disimula en un discurso de Zonas de Difícil acceso, como si la constitución solo velara o redactara derechos para ciudadanos de poblaciones centrales.

    Por otro lado creo que la relación que existe entre Seguridad Social y Justicia Social a mi entender se complementan pues considero que la Seguridad Social es el conjunto de recursos tangibles e intangibles que debemos tener todos los ciudadanos de un estado de derecho, y la Justicia Social en mi visión es un conjunto de reglas y normas que velan porque lo anterior se cumpla.

    Muchas gracias compañeros es mi aporte a este valioso Foro.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    06/11/2021 at 9:13 pm

    Buenas noches, mi nombre es Doris Chaves y soy instructora de la regional Boyacá. Son muchas las expectativas con esta formación, pues hay muchos temas dentro de la seguridad social que es muy importante tener claro, como lo son los relacionados con las pensiones, seguridad social entre otros.

    Con respecto a la pregunta sobre si hay relación entre seguridad social y justicia social, yo pienso que son dos aspectos que van muy de la mano por así decirlo, pues la justicia social tiene que ver con la dignidad humana, el desarrollo, el pleno empleo, la igualdad de géneros, el bienestar social, entre otros y la seguridad social, son las entidades y normas públicas y privadas que buscan amparar a todo un núcleo familiar dentro de una sociedad

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    06/14/2021 at 5:53 pm

    Buenas tardes, mi nombre es Lida Quiros, resido en La Estrella, Antioquia. Quise participar en este curso por mi, por mi familia, por mis allegados, por los aprendices y por los compañeros que buscan en mi alguna orientación frente a la vulneración de nuestros derechos. Quiero entender importantes aspectos de este tema tan vasto jurídicamente, tan manoseado políticamente, tan explotado económicamente, tan fundamental pero tan poco explorado nosotros los ciudadanos del común pues, al parecer, los colombianos por nuestra cultura, quizá, damos todo por sentado, somos muy descuidados en lo que respecta a temas básicos para nuestro propio bienestar en la vida social y laboral, delegamos a otros lo que nos debe convocar de forma personal. Como trabajadora, el tema de la seguridad social tiene toda la relevancia porque mi vida está expuesta durante toda una jornada laboral estando al servicio de un tercero que ha comprado mi mente y cada parte de mi cuerpo físico y mental el cual expongo antes, durante y después de cada jornada laboral a múltiples factores que pueden atentar contra mi salud e integridad. No soy colaboradora, ese término socaba mis derechos como trabajadora, el uso inapropiado del termino “colaboradores” hace que no te pienses como persona con derechos, como trabajador o trabajadora con derechos laborales, sobre ello habría que hacer otra gran discusión. Cuando un trabajador se asume a si mismo como colaborador o le permite al gobierno institucional, en este caso el SENA, referirse a ti de esa forma, le estás corroborando que no te asumes como persona trabajadora con unos derechos laborales, que eres un voluntario, que no hay problema si te vulneran tus derechos, le estas dando a entender al empleador que en efecto no conoces tus derechos. La ley no ampara al colaborar. La ley ampara al trabajador. En el mundo del trabajo la seguridad social es justicia social aunque no pocos empleadores en Colombia desearían que todos renunciáramos a nuestros derechos laborales, a nuestra seguridad social, autodenominandonos “colaboradores”. En términos generales para toda la población trabajadora o no, la seguridad social, regida en Colombia por la ley 100, es tan solo uno de los componentes de lo que históricamente se ha denominado como justicia social. El derecho al trabajo, a la dignidad humana, a la protección, a la vida, son amplias categorías que abren espacio para la gestión de otros derechos en esa vía de la justicia social. Por ahora, válido es seguir leyendo, seguir escuchando a quienes saben y estar mejor preparada como ciudadana y como trabajadora. Muchas gracias.

    • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

      Miembro
      06/14/2021 at 6:18 pm

      Muy interesante tu planteamiento Lida, considero que esas pequeñas palabras pueden engrosar un enfoque bastante particular, donde nuestros derechos se pongan en riesgo. Gracias por ponerlo a discusión. Adicionalmente para aportar, la justicia social sin equidad no tiene un verdadero asidero.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/14/2021 at 6:10 pm

    Soy Carlos Gilberto Donoso A., resido en Bogotá, ésta temática me interesa ya que he podido darme cuenta que puede ser una herramienta de defensa de mis derechos y de los que me rodean. Ser útil a otros me satisface y me potencia.

    Respecto de la pregunta formulada, ¿Qué relación crees que existe entre seguridad social y justicia social? Puedo indicar que la seguridad social es como el sistema estatal para garantizar derechos básicos de los miembros del estado, mientras que la justicia social debería ser la relación entre condiciones los actores de una sociedad en términos de equidad , donde los que más ingreso tienen aporten al sistema para que los que menos pueden devengar, reciban la satisfacción de los derechos de la todos.

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    06/17/2021 at 4:00 pm

    Don Oscar y demás compañeros buenas tardes.

    Dios los bendiga a todo (a)s.

    Mi nombre es LEONIS JAVIER PALENCIA TAPIA. Soy del municipio de santa cruz de lorica departamento de Córdoba, con muchas expectativas sobre el curso y/o capacitación teniendo en cuenta que hablar de seguridad social, es hablar de un saber transversal dentro de la formación profesional integral que imparte el Sena.

    Dando respuesta al interrogante planteado y de forma asertiva, considero que desde la concepción natural del hombre y desde lo jurídico la relación entre seguridad y justicia social es directamente proporcional ya que la justicia social es un principio básico, un valor fundamental para la convivencia pacífica y el progreso de las sociedades que promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios y que tiene como fin último acabar con la pobreza y la desigualdad permitiendo conseguir el pleno desarrollo de los individuos.

    En mi humilde opinión, la seguridad social es un concepto implícito en el de justicia social definida en los Convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental y por otro lado como la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia. Son conceptos comunes que tocan los diferentes escenarios de la vida, es decir, lo económico, político y social, de hecho, el estado colombiano debe ser garante del equilibrio en la aplicación de estos temas, pero desafortunadamente, no es así. Este es un país de desigualdad y de injusticia social así lo demuestran los últimos hechos.

  • Javier Ariza Useche

    Miembro
    06/19/2021 at 8:46 am

    Mi nombre es Javier Ariza Useche, Resido en la ciudad de Manizales, mi expectativa es complementar mis conocimientos en seguridad social, ya que soy formados de una área afín.

    Que relación existe entre seguridad social y justicia social, considero que desde lo emanado en la constitución política de Colombia, la salud es un derecho fundamental, lo que considera que el estado esta obligado a proporcionar los medios y recursos para aquellas personas que no tienen un cubrimiento en salud le sea proporcionado, lo que determina la inclusión y el termino justicia social de equidad y accesibilidad a la salud

  • Yineth Cedeño Vargas

    Miembro
    06/19/2021 at 9:48 pm

    Buenas noches a todos, mi nombre es Yineth Cedeño, pertenezco a la Regional Huila, mis expectativas con este diplomado es adquirir más conocimiento para tener un mejor desempeño laboral.

    Con la ley 90 se establece la seguridad social obligatoria para los trabajadores del sector privado, también en esta ley se incluyeron los derechos de los trabajadores, las cotizaciones y las sanciones por incumplimiento, además incluyeron los beneficios en caso de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. El sistema de seguridad social está formado por los tres subsistemas el salud, pensión y Riesgos laborales.

    Considero que la justicia es el ente encargado de hacer cumplir la normativa que avala los derechos que tiene la población colombiana con respecto a la seguridad social.

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    07/02/2021 at 6:11 pm

    Mi nombre es Andrea Romero vivo en la ciudad de Bogotá. Espero adquirir conocimientos frente a un tema que nos atañe a todos independientemente de nuestra situación laboral. El desconocimiento frente al tema de la Seguridad Social permite que se vulneren los derechos fundamentales de las personas y que no se tengan las herramientas necesarias para defender y exigir el cumplimiento de este derecho. Por eso, creo que al adquirir este conocimiento puedo difundirlo como Instructora y con los allegados que puedan requerir una información más clara.

    La relación entre seguridad y justicia social es una relación indispensable, una relación concomitante, no puede existir justicia social sin la existencia de la seguridad social en una sociedad. La seguridad social es un derecho y es una necesidad para disminuir las desigualdades en las personas más vulnerables o aquellas que por diversas circunstancias lleguen a convertirse en vulnerables. Dentro de los objetivos principales de la seguridad social encontramos: reducir la inseguridad de los ingresos (que incluye el objetivo de erradicar la pobreza) y mejorar el acceso a los servicios de salud para todos con el fin de garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes, establecer prestaciones adecuadas como un derecho reconocido y reducir la desigualdad y la injusticia. Es un instrumento que permite llegar a la justicia social.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora