Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 1

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:52 am
  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    05/24/2021 at 4:28 pm

    Les doy la bienvenidxa: damos inicio al curso de Seguridad Social Integral, en esta primera semana les invito a responder a estas preguntas.

    Empecemos por conocernos, preséntese al grupo.

    A continuación responda a las siguientes preguntas.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/26/2021 at 9:55 pm

      Buenas noches, soy Claudia Maritza Castillo Rojas, trabajo en Bancolombia Manizales y pertenezco a la UNEB desde hace 8 años como dirigente sindical, y agradezco esta gran oportunidad de aprender sobre todo lo relacionado a la seguridad social integral porque de esta manera desde nuestro rol sindical podemos ayudar a nuestra base y construir una sociedad más justa cuando estamos en la capacidad de compartir nuestro conocimiento.

      1. ¿Qué es la seguridad social?

      La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar” [1]

      2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

      La seguridad social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control, está a cargo del Estado. Este servicio puede ser prestado por entidades públicas o instituciones privadas , en las condiciones establecidas en los reglamentos y normas que dicten el Gobierno y el Congreso, pero si nos vamos al campo de lo que realmente sucede en Colombia, nos damos cuenta que la seguridad social en nuestro país es realmente un negocio, en donde el que más tiene puede darse el lujo de pagar por seguridad de calidad, lo que no puede hacer la persona de menor recursos, no quiere con esto decir que las personas no sean atendidas ante una eventual emergencia en donde este en riesgo su integridad y su vida, ya que de no ser así se estaría violando el derecho esencial a la vida, pero a pesar de no dejar de ser atendidos no es un secreto que muchas zonas de nuestro país no cuentan ni tan solo con infraestructura que puede garantizar una correcta prestación del servicio, en donde las EPS que fueron creadas para favorecer a unos cuantos e ir privatizando el servicio, le adeudan grandes capitales a los hospitales públicos lo cual hace que estos se tengan que cerrar.

      3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

      · Patológicos: Enfermedades, accidentes de trabajo , invalidez

      · Biológicos. Maternidad, vejez, muerte

      · Económico- sociales: Desempleo o paro forzoso,, cargas familiares excesivas

      4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo?

      La seguridad social debe amparar a toda la población Colombiana, sin discriminación de ninguna naturaleza, en todas las etapas de la vida y contra todo tiempo de contingencias que menoscaben la salud o los ingresos. Por ende al ser un servicio público obligatorio nos rige a todos independientemente de tener un contrato de trabajo.

      5. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a los colombianos y colombianas por nacimiento?

      Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social

      <hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

      [1] https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/subdireccion-de-formalizacion-y-proteccion-del-empleo/que-es-la-seguridad-social

      • Carlos Julio Navas Peña

        Miembro
        05/28/2021 at 11:11 am

        Hola Claudia y bienvenida al curso. Gracias por el aporte, concuerdo contigo sobre lo que expresas, la seguridad social no debería ser un negocio.

        Cordialmente,

        Carlos Navas

    • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

      Miembro
      05/30/2021 at 8:28 pm

      Reciban un fraterno saludo compañeros.

      Soy Gustavo Adolfo Montoya M, pertenezco a la junta directiva de la Uneb seccional Cali, trabajo para el banco Sudameris.

      1. ¿Qué es la seguridad social?

      2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

      3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

      4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

      de trabajo?

      6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

      los colombianos y colombianas por nacimiento?

      R//

      1. Podemos enmarcarla en 2 dimensiones:

      *LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO:

      La Constitución Política de Colombia de 1991, se ocupa específicamente de la
      seguridad social, y la sitúa dentro de los derechos sociales, económicos y
      culturales, como un instrumento moderno de la política social que debe desarrollar
      el Estado.

      *LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO GENERAL:

      Con esta característica se requiere señalar que se trata de un derecho que se
      reconoce “a todos los habitantes”, es decir, con carácter general y que no está
      ligado como lo fue en sus primeras etapas, a la condición de trabajador asalariado.



      2. La seguridad social emana de la misma
      condición humana, las previsiones de riesgo, la conservación de una
      comunidad sana y productiva, conceptos que la han convertido en un
      derecho inalienable de la persona, y no se trata de un seguro comercial, sino que esta a cargo del estado y para los habitantes del país, pero tenemos que decir que el Colombia al haber falencias en la prestación de servicios de seguridad social, los privados aprovechan y convierten muchos de estos derechos en negocio.


      3. Los principales aspectos que cubre la seguridad social en Colombia y basándonos en la constitución política, son los derechos sociales, económicos y
      culturales, como un instrumento moderno de la política social que debe desarrollar
      el Estado y donde e
      ste sistema <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. Garantía de protección de los derechos fundamentales.


      4. La seguridad social NO es exclusivo para aquellas personas que cuenten con un contrato de trabajo, y es importante destacar que la seguridad social es un derecho de rango o
      nivel constitucional Esto tiene importantes implicaciones y
      se trata de un derecho que se
      reconoce “a todos los habitantes”, es decir, con carácter general y que no está
      ligado como lo fue en sus primeras etapas, a la condición de trabajador asalariado.


      5. Todos los colombianos, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>seguridad social integral, si se trata de un <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>extranjero, pero reside en <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Colombia y tiene Cédula de Extranjería, bajo la Ley 100 y el Decreto 064 de 20-01-2020, está obligado a aportar a la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>seguridad social en Colombia a través del régimen contributivo.

      <font face=”inherit”>Entonces podemos decir que no solo los nacidos en Colombia pueden acceder a la seguridad social, sino </font>también<font face=”inherit”> extranjeros quienes deben hacer los aportes correspondientes.</font>

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    05/26/2021 at 1:49 pm

    Mi nombre es Rubén Darío Mogollon Hernández, soy empleado del Banco GNB Sudameris y dirigente sindical de la UNEB, espero aprender mucho en este diplomado.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    La Constitución política de Colombia en su artículo Nro. 48 define la seguridad social como un servicio público obligatorio que debe suministrar el estado, bajo los principios de: eficiencia, universalidad y solidaridad, que se encarga del bienestar de todos los habitantes del territorio nacional y les garantiza el derecho irrenunciable a esta.

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    La seguridad social en Colombia no es un seguro comercial. De acuerdo a la Ley 100 de 1993, esta la define como un servicio publico obligatorio, a cargo del estado, pero que puede ser prestado por entidades públicas o privadas.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    La ley 100 de 1993 estipula que la seguridad social es la protección integral del ser humano, contra las necesidades sociales dentro de las que se agrupan: la prevención social, los seguros sociales para los trabajadores particulares y públicos, la asistencia pública, la seguridad y salud en el trabajo, políticas de empleo y de salarios, jornadas y descansos, sanidad pública y política de vivienda de interés social.

    En general su objetivo principal es el de brindarle al individuo y su familia un buen nivel de calidad de vida.

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    De acuerdo con nuestra Constitución política en su artículo 48, la seguridad social cobija a todos los habitantes del territorio nacional es decir no se necesita ser trabajador para poder acceder a s este derecho.

    5. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a los colombianos y colombianas por nacimiento?

    La seguridad social en Colombia es un derecho garantizado por la Constitución en su artículo 48 a todos los habitantes del territorio nacional es decir que aplica también para los extranjeros residentes en nuestro país.


    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/28/2021 at 11:14 am

      Buen día Rubén, bienvenido al curso. Gracias por el aporte. Es importante y necesario que tengamos en cuenta los criterios de tipo normativo, principalmente la Constitución Política que nos ofrece bases claras sobre los concepto. ?

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    05/27/2021 at 11:09 pm

    Empecemos por conocernos, preséntese al grupo.

    Buenas noches, soy Diego Fernando Aguirre López, laboro en Bancolombia y soy dirigente sindical de la UNEB Seccional Manizales.

    A continuación responda a las siguientes preguntas.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    La Seguridad Social se puede definir como el sistema que se encarga de garantizar el Estado del Bienestar en la sociedad, por lo tanto se convierte en la mayor y más importante plataforma de bienestar que ofrece el Estado a sus ciudadanos y por ende su principal objetivo es dar protección y bienestar a los ciudadanos. En Colombia la existencia de este se basa en los aportes que hacen los contribuyentes, de manera obligatoria, mediante sus nóminas de trabajo o de forma independiente.

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    En Colombia según la ley la seguridad social es un SERVICIO PÚBLICO OBLIGATORIO, sin embargo este servicio es prestado tanto por entes públicos como privados.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    El sistema de seguridad social en Colombia cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar, los cuales dan garantía de protección de los derechos fundamentales de los Colombianos.

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo?

    De acuerdo a lo que establece la ley donde dice que la seguridad social es un servicio público obligatorio por ende este es un derecho de todos sin discriminación alguna.

    5. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a los colombianos y colombianas por nacimiento?

    En Colombia según el Artículo 48 de la Constitución Política, La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley; por lo tanto es un derecho que se garantiza a toda persona que habite en el territorio nacional.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/28/2021 at 11:17 am

      Hola Diego: bienvenido al curso, le invito a que agregue una foto de perfil.

      Gracias por el aporte, definitivamente la seguridad social no debe discriminar y aplica para todos y todas. ?

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    05/28/2021 at 9:48 pm

    Buenas noches, me llamo John Alexander Peña Berrio, laboro en Bancolombia hace 20 años, agradezco la oportunidad de afianzar mis conocimientos sindicales Uneb Bogota, pertenezco al grupo Presentes por el Socialismo. Gracias

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    Debe ser la protección que una sociedad proporciona a individuos y hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    En Colombia la seguridad social es un asunto comercial y casi que privado, se ha vuelto un negocio sin corazón, debería estar en su totalidad a cargo del Estado. Este servicio lo prestan entidades públicas o instituciones privadas, en las condiciones establecidas en los reglamentos y normas que dicten el Gobierno y el Congreso, pero no sucede en Colombia.

    Permitimos que se volviera el negocio de privados que ponen precio a la salud de los Colombianos con el apoyo de Gobiernos que han tercerizado su responsabilidad constitucional

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    Según el ministerio del trabajo, este es un sistema que <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. Garantía de protección de los derechos fundamentales.

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    No, la salud esta contemplada como un derecho constitucional, que aplica para todos los Colombianos.

    6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    No, se debe garantizar a todos los habitantes del territorio nacional, esto también incluye a los inmigrantes.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/30/2021 at 5:15 pm

      Cordial Saludo Jhon: gracias por el aporte y bienvenido al curso. Le invito a que ponga una foto de perfil.

      Sobre la participación, comparto lo que manifiesta, en Colombia parece casi que privado todo este tema, es muy importante tomar conciencia de ello y apoyar las iniciativas de carácter público.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    05/29/2021 at 7:11 pm

    Saludos a todos, mi nombre es Lucila Andrea Delgado trabajo en Mi Banco en la ciudad de Tunja, agradezco esta oportunidad de poder incrementar los conocimientos en temas laborales y asi poder apoyar a los demás compañeros.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    La seguridad social esta constituida por el conjunto de bienes y servicios a los que tiene todo colombiano para amparar la salud

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/30/2021 at 5:19 pm

      Cordial Saludo Lucila, bienvenida al curso.

      Gracias por el aporte, comparto lo que dices en torno a la mala administración pública; desafortunadamente el modelo neoliberal busca reducir el estado a su mínima expresión, en la mayoría de ocasiones buscan debilitar el estado con la mala administración o con la corrupción, de esta forma logran hacer ver que, en este caso la seguridad social, puede ser mejor administrada por el privado.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    05/29/2021 at 8:09 pm

    En general la “Seguridad Social, también llamada <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>previsión social, es un sistema de seguro de salud que garantiza a la población nacional contra los costes de la asistencia sanitaria. Puede ser administrado por el sector público, el sector privado o una combinación de ambos. Los mecanismos de financiación varían según el programa y el país.” En Colombia está conformado por los regímenes generales establecidos para salud, pensión, riesgos laborales y subsidio familiar.

    2. Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    No debería ser dado que este es un sistema que debería ser proporcionado por el Estado, pero ante su mala administración se ha venido desplazando hacia el sector privado y este lo ha convertido en un negocio en el que ven que se ha podido incrementar su rentabilidad ya que el Estado no maneja una correcta regulación.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    Salud, pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar – por tanto aspectos como desempleo, incapacidades laborales, muerte.

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    La seguridad social esta amparado como un derecho en la Constitución política de Colombia y se tiene que garantizar a todos los ciudadanos, por tanto no es exclusiva de las personas que tengan contrato de trabajo

    5. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    La seguridad social es un derecho que se debe garantizar a todos los habitantes del territorio Colombiano, sin importar si nacieron alli o no.



  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    05/29/2021 at 11:12 pm

    Soy Gustavo Quintero Castro vinculado al Banco BBVA en Valledupar, dirigente UNEB y con la expectativa para obtener el mayor provecho a este curso.

    1- Qué es la Seguridad Social?

    Todos los colombianos, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

    2- Es la Seguridad Social un seguro comercial o privado? La seguridad social es un servicio público obligatorio cuya dirección, coordinación y control están a cargo del Estado. Es un sistema de seguro de salud que garantiza a la población nacional contra los costes de la asistencia sanitaria. Puede ser administrado por el sector público, el sector privado o una combinación de ambos en los términos y condiciones establecidos en la Ley 100 de 1993.

    3- Qué aspectos cubre la Seguridad Social en Colombia? Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. Garantía de protección de los derechos fundamentales.

    4- Es la Seguridad Social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo? Todos los colombianos y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo. Aunque la Constitución Nacional establece que el Estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

    5- La Seguridad Social es un derecho que se garantiza sólo a los colombianos de nacimiento? La Seguridad Social es un derecho que se le debe garantizar a todo habitante del país sin importar su nacionalidad.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/30/2021 at 5:21 pm

      Cordial Saludo Gustavo: gracias por su aporte y bienvenido al curso. Le invito a que ponga una foto de perfil.

      El empleador está en la obligación de afiliar a su empleado y aportar lo que le corresponde a la seguridad social, en este curso vamos a aprender al respecto.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    05/30/2021 at 9:09 am

    buenos días, mi nombre es Johann Rodriguez R, trabajador del Banco Popular y dirigente sindical de la UNEB.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    <font face=”inherit”>En el papel es un servicio publico y solidario que la ley determina y que el gobierno debe </font>suministrar<font face=”inherit”> en todo el país a cada uno de sus habitantes.</font>

    <font face=”inherit”>2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?</font>

    <font face=”inherit”>esta catalogado como servicio obligatorio y publico </font>lógicamente pero en el ejercicio no se evidencia lo que debería ser sino que pareciera un privilegio privado, así las entidades que lo ofrecen sean publicas o privadas convirtiéndose en la practica en algo comercial para lo cual no fue creado. <font face=”inherit”> </font>

    <font face=”inherit”>3. </font>¿Qué<font face=”inherit”> aspectos cubre la seguridad social en </font>Colombia<font face=”inherit”>?</font>

    según<font face=”inherit”> la ultima reforma o ley 100 del 93 debe cubrir y tener </font>promoción<font face=”inherit”>, </font>prevención<font face=”inherit”>, </font>atención<font face=”inherit”> y seguimiento a las </font>patologías<font face=”inherit”> de las enfermedades. al igual que las </font>políticas<font face=”inherit”> de salud y vivienda.</font>

    <font face=”inherit”>4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo?</font>

    <font face=”inherit”>De acuerdo con lo establecido en la ley no es exclusivo tener un contrato de trabajo pero en la practica la realidad supera la </font>ficción.

    <font face=”inherit”>5¿ La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza solo a los colombianos y colombianas por nacimiento?</font>

    <font face=”inherit”>No, esta establecido que es para quienes habitan el territorio nacional sin exclusiones. </font>

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/30/2021 at 5:25 pm

      Cordial Saludo Johann: gracias por el aporte y bienvenido al curso, le invito a que ponga su foto de perfil.

      Veo que hace énfasis en la experiencia versus lo que está en el papel y comparto su apreciación, desafortunadamente en el país es costumbre dejar todo muy bien escrito pero a la hora de aplicarlo es donde se complica la cosa.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    05/30/2021 at 8:32 pm

    Reciban un fraterno saludo compañeros.

    Soy Gustavo Adolfo Montoya M, pertenezco a la junta directiva de la Uneb seccional Cali, trabajo para el banco Sudameris.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    R//

    1. Podemos enmarcarla en 2 dimensiones:

    *LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO:

    La Constitución Política de Colombia de 1991, se ocupa específicamente de la seguridad social, y la sitúa dentro de los derechos sociales, económicos y culturales, como un instrumento moderno de la política social que debe desarrollar el Estado.

    *LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO GENERAL:

    Con esta característica se requiere señalar que se trata de un derecho que se reconoce “a todos los habitantes”, es decir, con carácter general y que no está ligado como lo fue en sus primeras etapas, a la condición de trabajador asalariado.

    2. La seguridad social emana de la misma condición humana, las previsiones de riesgo, la conservación de una comunidad sana y productiva, conceptos que la han convertido en un derecho inalienable de la persona, y no se trata de un seguro comercial, sino que esta a cargo del estado y para los habitantes del país, pero tenemos que decir que el Colombia al haber falencias en la prestación de servicios de seguridad social, los privados aprovechan y convierten muchos de estos derechos en negocio.

    3. Los principales aspectos que cubre la seguridad social en Colombia y basándonos en la constitución política, son los derechos sociales, económicos y culturales, como un instrumento moderno de la política social que debe desarrollar el Estado y donde este sistema cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. Garantía de protección de los derechos fundamentales.

    4. La seguridad social NO es exclusivo para aquellas personas que cuenten con un contrato de trabajo, y es importante destacar que la seguridad social es un derecho de rango o nivel constitucional Esto tiene importantes implicaciones y se trata de un derecho que se reconoce “a todos los habitantes”, es decir, con carácter general y que no está ligado como lo fue en sus primeras etapas, a la condición de trabajador asalariado.

    5. Todos los colombianos, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, si se trata de un extranjero, pero reside en Colombia y tiene Cédula de Extranjería, bajo la Ley 100 y el Decreto 064 de 20-01-2020, está obligado a aportar a la seguridad social en Colombia a través del régimen contributivo.

    <font face=”inherit”>Entonces podemos decir que no solo los nacidos en Colombia pueden acceder a la seguridad social, sino </font>también<font face=”inherit”> extranjeros quienes deben hacer los aportes correspondientes.</font>

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/31/2021 at 2:41 pm

      Cordial Saludo Gustavo, gracias por el aporte y bienvenido al curso, le invito a poner una imagen de perfil.

      La seguridad social no debe ser solo para quienes tengan un empleo formal, es un buen aporte lo que indica.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Nancy Castro González

    Miembro
    05/31/2021 at 12:09 am

    Cordial saludo. Mi nombre es Nancy Castro Gonzalez trabajadora del Banco GNB Sudameris, miembro de la Junta Seccional Cali.

    A continuación responda a las siguientes preguntas.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    Es el conjunto de instituciones, normasy procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de uan calidad de vida,mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contigencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidadeconomica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integridad de lacomunidad. (ley 100 de 1993)

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    Es un servicio publico obligatorio, cuya direccion, coordinacion y control estan a cargo del estado y que sera prestado por entidades publicas o privadas en los terminos y condiciones establecidos por la ley.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    Cubre eventualidades como la alteracion de la salud, incapacidad laboral, desempleo,vejez y muerte, para cuya proteccion se establecieron los sistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y de subsidio familiar. Garantias de proteccion de los derechos fundamentales.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    No, este servicio o beneficio es un derecho que tiene todo cuidadano, ya sea de parte de instituciones privadas previo pago de cotizaciones, o por parte del estado quien debe proveerla gratuitamente.

    6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    No, este derecho es garantizado por la Constitucion a todos los habitantes del territorio nacional, asi sean extranjeros residentes en colombia.


    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/31/2021 at 2:43 pm

      Hola Nancy: gracias por el aporte y bienvenida al curso.

      Es claro que la seguridad social aplica en el territorio nacional y para quienes allí se encuentren.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Merly Vesga

    Miembro
    05/31/2021 at 11:09 pm

    Buenas Noches a Todos ¡¡¡

    Mi nombre es Merly Vesga funcionaria de Bancolombia, aquí les dejo mi aporte y les quedo debiendo la foto.

    <b class=””>1. ¿Qué es la seguridad social? Para mi la seguridad social es el respaldo que tengo como ciudadana ante cualquier situación de invalidez, vejez, accidentes de trabajo, muerte y enfermedad.

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado? Es un derecho que tiene todo ciudadano colombiano, lo que pasa es que desafortunadamente la salud es muy golpeada por la corrupción y desmejoran los servicios y coberturas dando inicio a Empresas privadas a suplir lo que hace falta por un costo extra de cada ciudadano.

    <b class=””>3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?”Este es un sistema <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar” https://mintrabajo.gov.co

    <b class=””>4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo? No, existen varios métodos de adquirir este sistema, el estado tiene Regimen Subsidiado, las personas con contrato de prestación de servicios y/o independentes buscan la manera de adquirirlos a traves de empresas privadas y/o a quien corresponda.

    6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento? No, todo habitante del Pais que ejerza alguna labor como independiente y/o empleado comprendera la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley .

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/01/2021 at 3:08 pm

      Cordial Saludo Merly: gracias por el aporte y bienvenida al curso. Si nos gustaría ver tu foto en el perfil! eje!

      El curso nos ofrece elementos en torno al tema de la seguridad social que en el transcurso vamos a ir afianzando y conociendo.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    06/01/2021 at 6:34 pm

    Buenas noches, soy Giovanny Gutiérrez, trabajo para Bancolombia sede Manizales y pertenezco a la UNEB hace 2 años como dirigente sindical, gracias por estos espacios de formación tan necesarios.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    “La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar”.

    en mis palabras son todos los aspectos que se deben cubrir para que los trabajadores realicen su actividad de forma adecuada y tranquila sabiendo que van a estar protegidos en todo momento.

    https://www.mintrabajo.gov.co

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    cómo se plantea la seguridad social por parte del estado suena muy bonito y esto es lo que les prometen a los trabajadores:

    Beneficios para trabajadores

    · Garantía de protección de los derechos fundamentales.

    · Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.

    · Generación de ingresos que mejoran la económica doméstica.

    · Recreación y cultura para el trabajador y la familia.

    · Seguridad y salud en el trabajo.

    Creo que la seguridad social como lo dice el art 48 de la constitución debe ser un derecho que debe respetar y acatar el estado , pero la realidad es muy diferente, las entidades que deberían prestar estos servicios el estado intenta darlas a privados quienes las desangran y en ultimas terminan desapareciendo y dejando abandonados a los usuarios y claro que se ha convertido en un seguro el cual si no pagas no te cubre y aún así es difícil lograr una excelente atención, nos involucran en pólizas prepagadas para poder acceder a estos servicios ; y si no tengo para pagarlo que? Pues no recibo la atención requerida, lastimosamente se convirtió en un negocio que lucra a pocos y desampara a muchos.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar. Garantía de protección de los derechos fundamentales.

    4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo?

    La seguridad social como derecho consagrado en la constitución política debe amparar a todos indiferentemente si la persona trabaja o no, el estado esta para trabajar por el pueblo no el pueblo para el estado.

    5. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a los colombianos y colombianas por nacimiento?

    Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/01/2021 at 6:45 pm

      Cordial Saludo Giovanny: gracias por el aporte y bienvenido al curso; le invito a que ponga su foto de perfil.

      Concuerdo con Usted, desafortunadamente la realidad supera la ficción.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    06/01/2021 at 10:37 pm

    Mi nombre es María Elena De La Hoz De La Hoz, funcionaria del Banco BBVA, Sucursal Calle Grande en la ciudad de Valledupar, pertenezco a la UNEB hace 25 años y hago parte de la Junta Directiva Seccional Cesar desde hace 15 años. Les expreso mis sinceros agradecimientos por permitirme profundizar los conocimientos a través de este Diplomado sobre la Seguridad Social Integral.

    1. ¿Qué es la seguridad social?

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> por los regímenes<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la Ley 100 y subsiguientes.

    2. ¿Es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    La seguridad social en Colombia no es un seguro comercial ni privado. La seguridad social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control están a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas por la Ley 100.

    3. ¿Qué aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>La seguridad social en Colombia, cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> y de Subsidio Familiar, los cuales garantizan la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>4. ¿Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato

    de trabajo?

    No. La seguridad social es un derecho fundamental para todos los colombianos, independiente de su situación laboral.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>6. ¿La seguridad social en Colombia es un derecho que se garantiza sólo a

    los colombianos y colombianas por nacimiento?

    No. la seguridad social en Colombia es un derecho que se debe garantizar a todos los habitantes del territorio nacional, incluyendo a los inmigrantes.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/03/2021 at 5:48 pm

      Cordial Saludo Maria Elena: bienvenida al curso, gracias por tu aporte. Te invito a poner la foto de perfil.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Laura Prisco Ortíz

    Miembro
    06/08/2021 at 9:51 am

    Cordial Saludo compañeros,

    Soy Laura Prisco, Miembro de la Uneb Medellín , trabajo en Bancolombia, vivo en Bello -Antioquia, estoy estudiando Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, por ende, todo lo relacionado con este tema es un gran complemento para mi carrera.

    LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA es el conjunto de normas, entidades y procedimientos que buscan asegurar el bienestar de los trbajadores y sus familias.

    Colombia contamos con diferentes entidades puntuales: los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.

    La seguridad social está compuesta por cuatro grandes áreas:

    El sistema de salud de Colombia tiene la característica de estar conformado por dos sistemas: el régimen contributivo (privado) y el régimen subsidiado (público) por medio del Sisbén.

    Estos dos regímenes buscan proporcionar cobertura universal, acceso igualitario a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios médicos y odontológicos, para todos los colombianos.

    Quienes estén en la base de datos del Sisbén pueden acceder de manera gratuita a ciertos centros de salud para recibir atención médica. Mientras, para las personas que optan por el régimen contributivo, pueden elegir la Entidad Promotora de Salud (EPS) que deseen

    Pensión

    Un fondo de pensiones es la entidad con la que podrás establecer un plan de ahorro a largo plazo, durante tu vida laboral, sea como empleado o trabajador independiente. Con este ahorro se busca asegurar una vejez tranquila, por medio de un pago mensual por el resto de tu vida, luego de tu jubilación.

    Los fondos de pensiones en Colombia empiezan a entregar su pensión a los trabajadores que cumplan con determinadas semanas cotizadas y que inicien la etapa de su jubilación.

    Como en el caso de la salud, existe la posibilidad de optar por irse por la opción pública o privada.

    Una ARL es una aseguradora que se encarga de cubrir los riesgos a los que podrían estar expuestos quienes trabajan en una empresa, en el momento de realizar sus labores. Estas entidades públicas y privadas asesoran y brindan asistencia técnica a las compañías.

    El Subsidio Familiar: En este ítem se incluyen diferentes pagos que beneficiarán al trabajador y su familia, como la afiliación a cajas de compensación familiar.

    Estas entidades fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la entrega de subsidios y servicios gracias a uno de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.<w:sdt citation=”t”> (Canal Institucional, 2020)</w:sdt>

    <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
    BIBLIOGRAFÍA<w:sdtpr></w:sdtpr>
    <w:sdt bibliography=”t”>

    Canal Institucional. (12 de 11 de 2020). Obtenido de Seguridad Social en Colombia: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/que-es-seguridad-social-en-colombia-como-funciona<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

    </w:sdt></w:sdt>

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/08/2021 at 5:53 pm

      Cordial Saludo Laura: bienvenida al curso, estoy seguro que lo que aprenderás en el curso será muy útil para la carrera.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    06/16/2021 at 6:36 pm

    Mi nombre es Sergio Luis Madera quintero, soy administrador financiero de profesión, actualmente laboro en el banco popular, como asesor comercial y de servicios, entidad en la cual pertenezco al copasst nacional en representación de los trabajadores, y con la expectativa de aprender más acerca de este curso.

    1. ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

    Cuando tenemos la percepción de velar por la vida de las personas en una sociedad, el Estado despliega políticas para la seguridad, crecimiento y desarrollo de sus individuos, hablamos sobre seguridad social, vista como un “servicio público de carácter obligatorio” y “un derecho irrenunciable”, como La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, Preventivas atendiendo las contingencias por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

    2. ¿ES LA SEGURIDAD SOCIAL UN SEGURO COMERCIAL O PRIVADO?

    Desde una perspectiva racional, la seguridad social hoy en dia es un negocio puesto que se perdió la el sentir, la humanización, la esencia del futuro de la calidad de vida de las personas porque simplemente hoy en día la seguridad social está en manos no idóneas del sector salud y esto desvía el sendero y se enfoca más en intereses. Y si en lo descrito conceptualmente pues la seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley.

    3. ¿QUÉ ASPECTOS CUBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA?

    De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios. En la medida de que se ejecuten proyectos eficientes, eficaces y de calidad en términos de seguridad social, se proyectara una sociedad de crecimiento y desarrollo.

    4. ¿ES LA SEGURIDAD SOCIAL UN DERECHO EXCLUSIVO DE LAS PERSONAS CON CONTRATO DE TRABAJO?

    Basándonos en la ley, La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia. Ya un colaborador pues por contrato estará cobijado bajo la seguridad social que exige la empresa.

    5. ¿LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA ES UN DERECHO QUE SE GARANTIZA SÓLO A LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR NACIMIENTO?

    La seguridad social es de todos y para todos, por ello se puede decir que colombianos está representa un derecho y al mismo tiempo un deber fundamental para casa ser humano asi pues existe una integralidad que pretende mejorar las condiciones de las personas.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/18/2021 at 4:09 pm

      Cordial Saludo Sergio: bienvenido al curso, estoy seguro que le será de gran utilidad para la su gestión como miembro de COPASST.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Carlos Andrés López Ordoñez

    Miembro
    06/21/2021 at 9:15 am

    Cordial Saludo, mi nombre Carlos A. Lopez O. trabajo en Mi Banco antes Bancompartir, fiscal UNEB seccional Popayán desde hace 6 años, un amigo más a su servicio, gracias por la oportunidad de realizar este excelente seminario

    Que es la seguridad social?

    1 La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.

    Beneficios para empleadores

    Permitir que los trabajadores y sus familias
    se beneficien del sistema de seguridad social integral.
    Crear y mantener un ambiente laboral seguro
    para los trabajadores y contratistas.
    Cobertura de los riesgos por parte del sistema
    Cumplimiento de las normas aumento de la
    productividad del negocio

    Tomado de : https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/subdireccion-de-formalizacion-y-proteccion-del-empleo/que-es-la-seguridad-social pág. 3

    2 Que es la seguridad social un seguro comercial o privado?

    2. La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control están a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente Ley (ley 100 de 1993 ministerio de salud)

    3 que aspectos cubre la seguridad social en Colombia?

    De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios.

    4 Es la seguridad social un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo?

    No, no es un derecho exclusivo de las personas con contrato de trabajo. Todos los colombianos, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

    Aunque la Constitución Nacional establece que el Estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

    La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

    La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Eficiencia Es la mejor utilización<sup>1</sup>​ social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

    Universalidad Es la garantía<sup>2</sup>​ de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida. Para siempre.

    Solidaridad Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.

    Integridad Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender las contingencias amparada por la ley.

    Unidad Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social de niños adultos etc…

    Participación Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

    Progresividad En este principio se manifiesta que las reformas a la seguridad social se harán gradualmente, para ampliar su cobertura a toda la población y mejorar la calidad de vida de la misma. Texto tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Social_de_Colombia

    6 ¿La seguridad social en Colombia, es un derecho que se garantiza solo a los colombianos y colombianas por nacimiento?

    Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.(Constitución Política de Colombia)

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora