Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 1

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:33 am
  • Daniel Adriano Abadia Herrera

    Miembro
    05/25/2021 at 9:34 pm

    Muy buenas noches

    Mi nombre es Daniel Adriano Abadía Herrera, oriento la formación de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo desde la Regional Chocó.

    Ingreso al curso con los deseos de aprender de cada uno de ustedes.

    Gracias

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      06/05/2021 at 1:15 pm

      Muy buenas tardes mi nombre es Daniel Adriano Abadia Herrera, soy y vivo en la ciudad de Quibdó, me desempeño como instructor en Ejercicio de los Derchos Fundamentales en el Trabajo en la Regional Chocó.


      ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

      Fui presidente de SINDESENA Subdirectiva Chocó por varios periodos, he sido miembro de la junta de la subdirectiva SINDESENA Choco en varios cargos, Representante de SINDESENA ante la CUT Capitulo Chocó.

      ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

      En primer lugar concientizar a la clase trabajadora y obrera que debemos asociarnos para lograr tener una mayor voz y que esta sea escuchada en la defensa de los derechos laborales y socioeconómicos a que tenemos derecho como trabajadores, en segundo lugar entablar diálogos con el gobierno nacional para que este brinde una protección especial a los trabajadores y la clase obrera sobre la libertad sindical ya que hoy en día los lideres sindicales y sociales están sometidos al exterminio.

      • Óscar Alarcón Cuéllar

        Miembro
        06/07/2021 at 6:15 pm

        Buenas tardes Daniel!

        Muchas gracias por participar en el foro. Es muy valioso que, a más de aportar en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales desde escenarios de liderazgo y dirección, tal y como lo has venido haciendo desde Sindesena Chocó y la CUT, también te hayas sumado a este espacio de formación. No solo te aportará como dirigente sindical sino también como instructor en Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo en el Sena.

        Respecto de los desafíos de los sindicatos en Colombia, es clave aquello que planteas de concientizar a la clase trabajadora sobre la necesidad de asociarse para lograr mayor voz y posibilidad de defender derechos laborales. Agregaría que, en este nuevo contexto, es importante tender puentes y construir sinergias con muchos otros actores o sujetos sociales más allá de la clase obrera, tales como los movimientos estudiantiles, campesinos, indígenas, feministas, ambientalistas, etc. E interpreto que, cuando hablas de la clase trabajadora, incluyes también a todos estos sectores o expresiones de la lucha social.

        Respecto de la necesidad de dialogar con el gobierno nacional para garantizar la vida de los sindicalistas, y en general, la libertad sindical, es realmente un desafío y una necesidad en este momento, y ese es uno de los temas sobre los que volveremos más adelante en el curso cuando veamos los elementos del Diálogo Social y el Tripartismo desde las perspectiva de la OIT.

        Un abrazo y gracias por tu participación en el Foro.

  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    05/31/2021 at 9:01 am

    Buenos días!

    Bienvenidas y bienvenidos al curso de Derecho Laboral Colectivo.

    Te invito a recorrer esta etapa de formación con la certeza de que aquí conocerás los principales aspectos jurídicos del mundo sindical. Espero poder contribuir a ello y que, entre todos y todas, construyamos un saber vivo y colectivo, a partir no solo del conocimiento del mundo jurídico, sino también desde tu práctica sindical y experiencia acumulada.

    Mi nombre es Óscar Alarcón Cuéllar, seré tu tutor, y estoy aquí para orientarte y resolver todas las dudas que se generen en desarrollo de esta experiencia de formación.

    Este foro es un espacio de interacción y participación. Por ello, es muy importante que leas las intervenciones de tus compañeros y compañeras, y que te animes a interactuar y responder aunque sea a uno de ellos. Así podemos “humanizar” aun más este espacio, desde el diálogo, y apoyar la transmisión del conocimiento.

    Para este primer módulo por favor indícanos tu nombre, la ciudad en la que resides, las expectativas que tienes con el curso, y responde las siguientes preguntas:

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Sugeridamente (no es obligatorio), comenta la participación de otra (o) compañera (o)

    Tienes toda la semana para responder así que puedes tomarte tu tiempo, pero… no lo dejes para el final.

    ¡Un abrazo!

    Óscar.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      05/31/2021 at 5:25 pm

      Cordial saludo,

      Soy Gloria Ruiz Herrera, soy de Armenia, Quindío y estoy viviendo en esta ciudad. La expectativa frente al curso es conocer más del tema sindical y que aportes pueda generar yo como integrante de un sindicato, como perteneciente a una entidad pública y como ciudadano en el ejercicio de un derecho sindical para mejores condiciones laborales y sociales.

      ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

      En el 2019 ingrese como miembro del sindicato del SENA-SINDESENA, conozco la gran participación, importancia y logros obtenidos de este movimiento sindical; he aprendido mucho de la lucha sindical y cuál es el propósito de SINDESENA al defender los intereses de nosotros los trabajadores, para así lograr mejoras y progresos en nuestra vida laboral.

      ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

      En este momento muchos desafíos, siempre existirán desafíos para un sindicato; como principal hoy en Colombia es el derecho a la protesta, a la libre expresión y una democracia que permita fortalecer y desarrollar los derechos de los ciudadanos que está en desequilibrio total en el país.

      • Óscar Alarcón Cuéllar

        Miembro
        06/07/2021 at 6:47 pm

        Hola Gloria! Gracias por participar en el foro. Nos alegra mucho que personas que hace relativamente poco se han vinculado al SENA, y a SINDESENA, se hayan inscrito al presente curso, el cual esperamos que satisfaga tus expectativas.

        Es muy importante la visión que tienes, y que se evidencia en tus respuestas a las preguntas, sobre la relación que existe entre la lucha por los derechos laborales y sindicales con la construcción de democracia real y el avance en derechos sociales.

        Uno de los desafíos del movimiento sindical es trascender la lucha gremial que se limita únicamente a las conquistas laborales y económicas de los trabajadores, y avanzar hacia la lucha por al defensa del patrimonio público -como el SENA, las empresas públicas, etc-, y la lucha por una sociedad democrática sustentada sobre un modelo económico sostenible, no sólo con el medio ambiente sino también con la garantía de los derechos básicos de la población.

        Saludos y gracias por participar.

    • Julio Cesar Barrios De Luque

      Miembro
      06/04/2021 at 8:37 am

      Buenos días

      Mi nombre es : Julio Cesar Barrios De Luque vivo en Valledupar Cesar mis expectativas en esta formación es fortalecer mis conocimientos en el trabajo como derecho humano para contribuir de manera individual y colectiva en la defensa derechos de nuestra comunidad educativa en el marco de los convenios del estado colombiano , la OIT , los acuerdos sindicales .

      Soy miembro de SINDESENA desde el año 1997 asumo hoy la responsabilidad como miembro de la junta directiva de la subdirectiva regional cesar

      Cargo Fiscal representante de los trabajadores en la Junta Administrativa Regional del Servicio Medico y representante de los trabajadores en el comité de convivencia laboral.

      Soy instructor de el modulo Ejercicio De Derechos Fundamentales en el Trabajo en el Centro de operación y mantenimiento minero

      Como SINDESENA he mos logrado la reivindicación y de los derechos de los trabajadores como : ampliación de la planta de personal, servicio medico ,fondo de vivienda,estímulos , semana de confraternidad ,

      Educación y capacitación entre otros .

      El desafío de los sindicatos hoy en colombia

      Lucha permanente por la reivindicación de los derechos humanos de los trabajadores y el pueblo colombiano en todas las dimensiones del SER : racional , libre , individual , social , economico , político , educativo con miras a fortalecer la humanización de los trabajadoras y trabajadores frente a la conquista del bien común.

      • Óscar Alarcón Cuéllar

        Miembro
        06/07/2021 at 7:18 pm

        Hola Julio! Gracias por participar en el Foro.

        Es importante que a pesar de tu amplia experiencia sindical, y de llevar más dos décadas llevas perteneciendo y aportando a Sindesena, te hayas sumado a este curso en procura de contribuir a defensa de los derechos individuales y colectivos. Desde SINDESENA, y gracias a la experiencia acumulada de décadas, se ha logrado avanzar en muchas conquistas laborales así como en la misma defensa del SENA como patrimonio de los colombianos.

        Tal y como anotas, la reivindicación de los derechos humanos de los trabajadores y del pueblo colombiano no es sólo un problema que se agota en lo económico o social: en el fondo, dicha lucha implica se ubica dentro de una visión o paradigma aun más trascendental: que todas las personas, y no solo las más privilegiadas, puedan desplegar y realizarse desde las diversas dimensiones del SER, por supuesto, incluyendo la ciencia, el arte, el deporte, la cultura, etc.

        Saludos y un abrazo!

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 7:08 pm

      Un saludo especial para todas y todos. Mi nombre es Fanny Calderón Rojas, vivo en Bogotá y mi gran expectativa sobre el curso y específicamente sobre este módulo es conocer todo lo concerniente al derecho de asociación en Colombia y la forma de ejercerlo.

      He tenido poca experiencia sindical, aunque siempre he sido una defensora y promotora de los derechos en todos los ámbitos. Estoy asociada a SINDESENA desde mediados de 2019, aprendiendo sobre el derecho laboral colectivo y participando de las actividades programadas.

      Considero que el desafío para los sindicatos, en este momento de crisis que vivimos en Colombia, es tener una lectura real de la situación económica, social y laboral del país y a través de este diagnóstico, orientar las propuestas y/o exigencias para que el gobierno legisle hacia al mejoramiento en favor de la mayoría de la población. Importante no dejarse sesgar por partidos políticos que pueden distraer la atención sobre lo fundamental y que obviamente tienen intereses particulares.

      Con frecuencia reflexiono sobre el poder de convocatoria de los sindicatos y encuentro que cuando la dirigencia permanece mucho tiempo en el poder, pueden darse casos de desconfianza con la labor que desarrollan… … … y esto hace mucho daño al movimiento.

    • Elaine de Jesús Cancio Mozo

      Miembro
      06/09/2021 at 7:39 am

      Cordial saludo para todos,

      Mi nombre es Elaine Cancio Mozo, soy de Santa Marta, pero laboro en La Guajira. Estoy afiliada a Sindesena desde el año 2012, actualmente hago parte de la comisión de reclamos de la Subdirectiva Guajira. Mi interés en este curso es adquirir conocimientos que me permita contribuir a la defensa de los derechos colectivos e individuales desde la organización a la cual pertenezco.

      Son muchos los desafío que debe enfrentar los Sindicatos, pero concuerdo con la compañera Irina, que el principal es lograr que los afiliados entiendan la responsabilidad que cada uno de tiene en la defensa de nuestros derechos, y que esta labor no es exclusiva de unos pocos.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      06/16/2021 at 1:54 pm

      Mi nombre es Eliana Marcela Tunarrosa, vivo en la ciudad de Tunja. Mis expectativas están en conocer, comprender y ser más activas ene l movimiento sindical del que soy integrante.

      · ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

      Desde el inicio he pertenecido organización sindical SINDESENA y mi participación como integrante es pasiva pero siempre con mucha disposición.

      · ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

      Lograr el reconocimiento y respeto de la organización sindical, por parte de la dirigencia del estado colombiano y de los organismos internacionales

      Evitar en la media de lo posible la infiltración de fuerzas oscuras al interior de la organización, que afectan el normal desarrollo de las actividades sindicales desdibujando su objetivo y creando un ambiente que afecta la libre negociación en búsqueda de la consecución de los objetivos del ejercicio sindical.

      La problemática que enfrentan los sindicatos en Colombia es multidimensional y por ellos una estrategia de fortalecimiento del sindicalismo debe abordar varias áreas y es por ello que enfrentar los prejuicios existentes en torno a la actividad sindical a través de programas de sensibilización, información y formación orientados a la opinión pública, es apenas un primer pasó. Este esfuerzo debe acompañarse de avances significativos en la reducción de la impunidad y en la identificación de autores materiales e intelectuales, en relación con los casos de violación de los derechos humanos y laborales contra sindicalistas, que se vean expresados en sentencias efectivas, en el marco de un rechazo institucional contundente frente a cualquier manifestación de violencia que atente contra la posibilidad que tienen todos los trabajadores de ejercer libremente sus derechos.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    05/31/2021 at 11:06 am

    Cordial saludo.

    Mi nombre es Leily Xiomara Rojas, vivo en La dorada Caldas, Mis expectativas del curso son Ampliar mis conocimientos en Derecho Laboral Colectivo, que prevalece sobre los derechos individuales, reconoce la negociación colectiva y el derecho de huelga como elementos esenciales para el ejercicio del derecho de asociación sindical, y de negociación entre un colectivo social y la empresa, cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

    · ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Soy sindicalista de corazón, en el 2019 ingrese a SINDESENA, Asociación sindical donde he podido conocer algunas de las luchas ganadas por nuestro sindicato. Estoy apenas en un aprendizaje pero que cada vez me interesa más para defender nuestros derechos.

    · ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    El Principal desafío es velar y dirigir sus acciones por el bienestar de los afiliados o sindicalizados, generando a través de la unidad, la fuerza y capacidad fundamental de negociación con la finalidad de instaurar una dinámica de diálogo entre el empleador y los trabajadores, en un país donde solo vemos corrupción y gobernantes que se quieren perpetuarse en el poder.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/07/2021 at 8:05 pm

      Hola Leily!

      Gracias por participar en el Foro. Sobre tus expectativas en el curso, claramente lograrás avanzar de manera importante en tu proceso de aprendizaje en lo referente al derecho laboral colectivo, lo cual te vendrá muy bien dentro de tu practica presente y futura como sindicalista.

      La asociación, la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga, efectivamente son derechos esenciales no sólo para las mismas organizaciones sindicales y la cristalización de sus planes de acción, sino que también para la democracia y la defensa de los derechos sociales.

      Es muy gratificante que, en tan solo dos años de vida sindical en SINDESENA, tengas conocimiento de su papel en la historia y la conquista de derechos, y la convicción de que uno de los principales desafíos de los sindicatos y la dirigencia sindical es avanzar en la unidad por la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Así se podrá hacer frente con mayor eficacia a los poderes que, desde la corrupción y los intereses personales, desconocen y violentan los derechos sociales e individuales.

      El sindicalismo y el derecho laboral colectivo son herramientas muy importantes de la sociedad para garantizar sus derechos y, como tú lo anotas, uno de los espacios principales donde se ejerce lo anterior es en el dialogo social. Sin duda, es uno de los principales escenarios donde se pueden lograr avances hacia condiciones de trabajo, de vida y de organización social más justas y racionales.

      Un abrazo!

  • Yeny Vanessa Alonso Díaz

    Miembro
    05/31/2021 at 3:31 pm

    Buenas tardes para todas y todos,

    Mi nombre es Vanessa Alonso, vivo en la ciudad de Medellín. Mis expectativas del curso son poder conocer sobre toda la normatividad que enmarca el sindicalismo en Colombia, nuestros derechos, su justificación, realizar una revisión histórica del mismo y sobretodo poder enriquecerse con todo el material e interacción puesta a muestra disposición en este curso.

    Mi experiencia en el sindicalismo ha sido muy nueva, puesto que siempre había trabajado como contratista y sólo hace muy poco me vinculé en la planta temporal del SENA. No obstante, siempre me han inquietado y movilizado las causas sociales y he sido muy activa desde la parte académica y organizativa.

    De los principales desafíos que encuentro en los sindicatos de hoy en Colombia es la unión, siento que no se llegan a acuerdos y a consensos que representen en conjunto las necesidades de los trabajadores y por ende en una empresa hay hasta 4 o 5 sindicatos. Teniendo que somos plurales y que la unión sindical es un derecho, se podría pensar que entre más sindicatos por empresa mejor, pero si se tiene en cuenta es unidos como se constituye una fuerza mayor, éste aspecto en vez de beneficiar, resta mucho.

    Por otro lado, la corrupción enconada en todas las esferas sociales de nuestro país, incluyendo los sindicatos es algo que también se debe erradicar de raíz., pues para nadie es un secreto que al interior de estas organizaciones también se marcan muchos hechos como rosca, rivalidad, desvío de recursos, etc.

    Finalmente, considero que los discursos que se manejan al interior de los sindicatos, sobretodo los de vieja guardia deberían renovarse para hacerse más vitales. Es bastante decepcionante que en pleno siglo XXI y luego de todas las transformaciones sociales que hemos vivido, éstas organizaciones sigan usando los mismos discursos que funcionaron siglos antes y bajo contextos sociales muy diferentes. Eso hace que las nuevas generaciones no se sientan representadas y que no se den trámite de manera correcta a grandes voluntades, ideas y movilizaciones sociales.

    Muchas gracias.

    • Naviris del Carmen Vega Algarin

      Miembro
      06/01/2021 at 2:21 pm

      Hola, muy buenas tardes.

      Soy Naviris Vega Algarín, de la ciudad de Cereté – Córdoba.

      Al leer este comentario sentí que nos identificamos en algunos aspectos, ya que también soy nueva en la organización sindical, y me movilizan las causas sociales pero desde el ámbito administrativo y jurídico.

      Del mismo modo en que cita la compañera, considero que la unión hace la fuerza. Menos es más. No obstante, aunque respeto la pluralidad y ejercicio de derechos que se presenta en las empresas y entidades, creería que si todas las organizaciones sindicales tienen un mismo fin o propósito se deberían asociar en una sola organización para que esa fuerza lleve mejor y prontamente el barco a su destino.

      Cero comentarios adicionales a los expresados por la compañera en cuando a la corrupción…

      Finalmente, y desde mi relativa juventud, también considero que se deben reevaluar (parcialmente) la forma y los discursos que desde las organizaciones sindicales se presentan.

      La situación que actualmente vive el país ha demostrado que las nuevas generaciones presentan un discurso más moderno, tecnológico incluso, el cual se debe tener en cuenta por las organizaciones sindicales de vieja data.

      Feliz y bendecido día.

      • Óscar Alarcón Cuéllar

        Miembro
        06/08/2021 at 4:59 pm

        Hola Naviris! Gracias por participar en el foro.

        Como ya le indiqué a Vanessa en la respuesta a su comentario, es cierto que un gran desafío de las organizaciones es superar la atomización que, aunque legal, debilita. Para evitar reiterar acá lo que le respondí a Vanessa, y dado que en esencia compartes sus planteamientos, te invito a leer nuestra retroalimentación a dicha intervención.

        A lo dicho allí, adiciono que u<font face=”inherit”>n paso para avanzar en la posibilidad de tender lazos entre organizaciones sindicales dispersas sería identificar objetivos específicos comunes, y desde allí plantear estrategias de acción conjuntas de cara a avanzar hacia </font><font face=”inherit”>esos </font>objetivos<font face=”inherit”> específicos. </font>

        <font face=”inherit”>Reconocer la realidad de la atomización, e identificar objetivos y necesidades comunes, nos permite plantearse la estrategia de unidad de acción, de varios sindicatos, en temas muy concretos. Ello impone reconocer esas necesidades comunes, reunirse, dialogar, reconocerse, planear y construir. </font>

        <font face=”inherit”>Desde la unidad de acción se puede generar confianza entre sindicatos y avanzar, en momentos posteriores, hacia nuevos niveles de unidad, coordinación o articulación.</font>

        <font face=”inherit”>Saludos y un abrazo!</font>

        <font face=”inherit”>
        </font>

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/07/2021 at 9:57 pm

      Hola Vanessa!

      Muchas gracias por tu participación en el foro.

      Justamente, en este curso vamos a trabajar sobre elementos históricos del sindicalismo, y conocer los principales aspectos jurídicos del derecho laboral colectivo. Esto último no lo haremos indicando o compartiendo un listado de Convenios, Leyes y normas inconexas, sino que intentaremos ofrecer una perspectiva que, desde la comprensión de los Principios de las Normas Internacionales y los Derechos Fundamentales del Trabajo, nos permita delimitar mejor el alcance y problemas que plantea la normatividad interna del trabajo y la práctica sindical en Colombia.

      Me place mucho leer las diversas reflexiones que planteas en torno a tus expectativas y experiencias; y más aún, el análisis crítico que nos ofreces frente a los desafíos del sindicalismo a partir del contexto actual, tan diferente al de hace algunas décadas. Claramente, debemos repensarnos “hacia afuera”, por ejemplo frente al discurso que a veces parece anclado en tiempos pasados, y también debemos mirarnos “hacia adentro”, ejercicio esencial para poder ajustar y avanzar desde las organizaciones sindicales.

      Tal y como lo propones, a pesar que la libertad sindical permite la existencia de múltiples sindicatos, incluso en una misma entidad o empresa, y que sobre ello existen múltiples normas, además de pronunciamientos de la OIT y la Corte Constitucional, lo cierto es que dicha práctica termina desembocando en la atomización de los trabajadores en múltiples sindicatos débiles, lo cual restringe su capacidad organizativa, de movilización y negociación.

      A veces la existencia de varios sindicatos responde a claras diferencias o líneas ideológicas o políticas fundamentales. Por ejemplo, entre un sindicato que abiertamente defienda una agenda neoliberal frente a otro cuyo plan de acción confronte dicho modelo. Y ello es razonable. Sin embargo, no es esa la casusa más recurrente de dispersión sindical. La mayoría de las veces la existencia de tantas organizaciones sindicales obedece a intereses individuales o grupales que se imponen, o a estrategias de las mismas empresas o del Estado, tendientes a dividir y debilitar las organizaciones de los trabajadores.

      De otro lado, sí que es muy importante que los sindicatos puedan reflexionar sobre su narrativa y discursos de cara a poder comunicar mejor hoy, en un contexto marcado por nuevas relaciones de trabajo y la irrupción de nuevas tecnologías que impactan el mundo laboral, y que a su vez generan nuevas subjetividades: el clásico discurso sindical no logra hoy encontrar oídos receptivos en las nuevas generaciones.

      Y no sólo ello. A más del lenguaje, es necesario comprender la necesidad de tender puentes hacia todo el movimiento social y popular, y repensarse la práctica sindical: ¿Cómo tejemos junto a los campesinos, indígenas, jóvenes, estudiantes, ambientalistas, feministas, dirigentes comunitarios, etc?

      Muy interesante que podamos seguir reflexionando sobre estos temas en este curso. Gracias por tu participación.

      Un abrazo!

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    06/02/2021 at 10:54 am

    Mi nombre es Edna Damaris Realpe Imbachi, vivo en la ciudad de Pasto, Nariño, mis expectativas es afianzar mis conocimientos en cuento al entorno de los derechos colectivos para así poder direccionar con este aprendizaje mi proceso formativo con mis aprendices. Siempre los instructores debemos estar en un continua aprendizaje.

    En cuanto a mi experiencia en el mundo sindical al interior de la empresa he participado y he sido beneficiaria de muchos logros como fue el escalafón del SSEMI, para los instructores, la reglamentación sobre la dotación, los acuerdos en cuanto al servicio medico, todo esto se ha logrado a través de Sindesena.

    El desafío de los sindicatos pienso es seguir luchando de manera colectiva para lograr mejores condiciones en favor de todos los Colombianos y que todos tengamos una vida digna en condiciones justas.

    Para reflexionar es que los derechos colectivos nos invitan a reflexionar que en colectivo podemos alcanzar muchas luchas en beneficio de todos.

    Muchas gracias.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/08/2021 at 5:11 pm

      Hola Edna! Gracias por participar en el foro.

      Los instructores, en efecto, tienen la posibilidad -y responsabilidad- de contribuir a forjar valores democráticos en sus aprendices. Por ello, nos place leer la expectativa que tienes en este curso de cara no sólo a tu formación sobre derechos colectivos, sino también en cómo puedes direccionar mejor el proceso formativo con tus aprendices.

      De otro lado, al leer sobre tu experiencia en el mundo sindical, es claro que vivir y percibir de primera mano los resultados de la lucha sindical en términos de conquista de mejores condiciones de trabajo enseña mucho de la esencia y naturaleza de los derechos e invita a seguir avanzando. Tal y como lo dejas ver en tu comentario, las luchas colectivas deberían apuntar a la consecución de mejores condiciones laborales y la defensa de lo público, y también en mejores condiciones de vida digna para los colombianos y colombianas.

      Un abrazo!



  • Cristian Jose Gómez Rojas

    Miembro
    06/03/2021 at 3:45 pm

    Hola Dr Alarcón muy buenas tardes, reciban un cordial saludo mi Nombre es Cristian Jose Gomez Rojas soy Profesional del Área Agropecuaria adscrito al centro Agroturistico de la regional Santander.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Mi experiencia viene desde mi infancia pues mi señor padre fue durante muchos años fue dirigente sindical SINTRAINTRABACO Sindicato Nacional de trabajadores del Tabaco, en donde por mas de 20 años desempeño diversos cargos en la organización sindical. Muchas de esas reuniones de la dirigencia sindical se hicieron en la sala de mi casa en donde escuchaba como los compañeros de mi papa exponían sus argumentos y defendían sus posturas buscando alternativas de mediación entre trabajadores y empleador.

    Desde que ingrese a la planta de empleados públicos del Sena me vincule como afiliado y luego hice parte de una plancha de la cual salí electo para hacer parte de la subdirectiva de Norte de santander en donde me desempeñaba como secretario de asuntos intersindicales cargo en el cual me permitió estar en muchas reuniones y movilizaciones con la CUT, FECODE, ASINOR, ANTOH también pude participar en asambleas de delegados y de subdirectivas juntas nacionales, juntas ampliadas y muchos relacionamientos sindicales con las directivas del Sena hasta el día 19 de marzo fecha en la que presente mi carta de renuncia a la subdirectiva.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Primero es importante que se haga pedagogía sindical con los afiliados pues muchos de ellos no conocen cual es la verdadera misión de un sindicato.

    Es importante limpiar la imagen de los sindicatos pues al rededor de ellos sean creado un aserie de telarañas que enlodan el buen ejercicio de los derechos laborales colectivos de sus afiliados.

    Por otro lado desde la pedagogía sindical se debe buscar identificar los nuevos lideres sindicales para evitar el apoltronamiento y envejecimiento de la lucha pues no es sano que al interior de los sindicatos se desconozcan las habilidades de los nuevos lideres y la actualidad contemporánea.

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      06/04/2021 at 7:20 pm

      Excelente aporte compañero.

      Me parece muy interesante sobretodo la última parte en donde menciona que es importante lo de la pedagogía y lo de la participación de los nuevos líderes al interior de estas organizaciones sindicales, pues esto have que se renueven y junto con la experiencia de los que llevan más tiempo se logren conquistan mayores y más duraderas.

      • Óscar Alarcón Cuéllar

        Miembro
        06/08/2021 at 5:27 pm

        Totalmente de acuerdo, Vanessa. Es un excelente complemento a tu participación anterior.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/08/2021 at 5:25 pm

      Hola Cristian! Gracias por participar en el Foro.

      Hay casos como el tuyo en el cual, desde la familia, se trae esa tradición de lucha sindical. Ello permite que desde muy temprano se dimensione la importancia de conocer los derechos y aprender a ejercerlos. Tanto desde lo individual como desde lo colectivo.

      Sobre los desafíos que planteas respecto de los sindicatos, la pedagogía y la formación sindical es un elemento esencial muchas veces relegado por el activismo. Precisamente, ese es uno de los criterios por los cuales se abrieron estos cursos para todos los afiliados y no solo para los dirigentes.

      Por último, dos cosas: i) sobre la mala imagen que existe en muchos sectores de la población sobre los sindicatos, ello es una realidad y debemos asumirla con prácticas coherentes que tiendan al bienestar común e interpreten las nuevas necesidades sociales; y, ii) sobre la necesidad de potenciar nuevos liderazgos tenemos que es una pieza clave en el engranaje sindical, dado que permite fusionar y generar sinergias entre la experiencia y la innovación, y, así mismo, que el saber acumulado se pueda sistematizar y se vaya adquiriendo por las nuevas personas que van llegando. De ello depende, en gran medida, la vitalidad de las organizaciones.

      Saludos y un abrazo!

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    06/06/2021 at 4:57 pm

    Muy buenas tardes para todas y para todos, mi nombre es Andrés Mauricio Arana Esquivel soy Instructor en Derechos Fundamentales en el Trabajo del Centro Latinoamericano de Especies Menores de la ciudad de Tuluá, y para mi es muy grato estar compartiendo este espacio con ustedes, aprendiendo nuevos conceptos del derecho colectivo que sin lugar a dudas, nos van a enriquecer al momento de impartir una formación de calidad a nuestros aprendices, así como también, generar participaciones más activas al interior de nuestra organización sindical.

    Con respecto a los interrogantes planteados, procedo a dar respuesta:

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    R/ Debo manifestar que ha sido una experiencia nueva, ya que me vincule por primera vez a una organización sindical el 1 de noviembre de 2019 hasta la fecha, sin embargo, y a pesar de que es muy poco tiempo de estar vinculado en el mundo sindical, me ha permitido conocer el impacto positivo que genera las organizaciones sindicales para la defensa de los trabajadores, así como también, la importancia que tiene el sindicato, en su calidad de garante y veedora de las funciones que desempeñan los administradores del SENA.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    R/ Considero que uno de los grandes desafíos que tienen los Sindicatos en Colombia, es sin lugar a duda, buscar reformas de forma consensuada a nuestro ordenamiento jurídico colombiano en asuntos laborales y sindicales, ya que las normas actuales son muy arcaicas que no están a la par con los nuevos fenómenos económicos y sociales del mundo actual, y esta falta de preceptivas renovadas impiden una defensa clara y contundente a nuestros derechos laborales y sindicales.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/08/2021 at 6:34 pm

      Hola Andrés Mauricio!

      Saludamos tu compromiso y participación en el Foro.

      Y nos es también grato que estés acá pensando no sólo en tu formación como ciudadano y sindicalista, sino también en la de tus aprendices.

      Como ya indiqué en respuesta a otra compañera, vivir desde la propia experiencia los beneficios y conquistas que se logran desde la actividad sindical enseña mucho sobre la naturaleza de los derechos. Quizá más que algún curso o lectura.

      Respecto de los desafíos de los sindicatos en Colombia es muy importante la perspectiva que planteas en el sentido de impactar el ordenamiento jurídico, procurando que este se armonice con las nuevas realidades sociales y productivas; eso sí, no tendiendo a la flexibilización de derechos, sino hacia mantener el espíritu proteccionista del derecho del trabajo en las nuevas condiciones. Sobre ello volveremos en las próximas semanas.

      Excelentes aportes.

      Saludos!

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    06/06/2021 at 9:24 pm

    Mi nombre es Nurys Rondano Regional Magdalena, estoy aquí para adquirir los mejores conocimientos, que Usted me pueden obsequiar.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/08/2021 at 6:38 pm

      Hola Nury!

      Gracias por participar y esperamos que los conocimientos que adquieras con nuestro aporte, y el de tus compañeras y compañeras, puedan ser de utilidad. Te invito a leer las participaciones del Foro, y a que respondas las demás preguntas que formulamos, pues solo diste respuesta a una de ellas.

      Te faltaron las respuestas a las siguientes preguntas:

      -¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

      -¿Cual crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

      Saludos.

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    06/07/2021 at 11:12 am

    Soy Fredy Martinez Loza, pertenezco al Centro de Desarrollo Agroempresarial Chia.

    Tengo grandes expectativas en el curso ya que el Derecho Colecto en muy amplio e interesante ya que es la forma como los trabajadores pueden lograr como colectivo beneficios y mejorar las condiciones laborales las cuales a través de la historia se ha demostrado logrando seguridad social, reducción de horas laborales, derechos a la asociación sindical, el derecho a al protesta, entre otras,

    Las expectativas del curso es conocer la negoción colectiva, los diferentes tipos de pliegos y la forma de emplearlos

    En SINDESENA desde 2020 como servidor publico luego de muchos años como contratista

    Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Como estudiante en bachillerato era el representante de los estudiantes en las 3 jornadas, logrando una sala de informática en el año 1991

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Considero que en Colombia la lucha sindical tiene grandes retos entre ellos lograr el desarrollo del Articulo 53 de la Constitutivo Política en la expedición del Estatuto del Trabajo, logran que el Derecho a la protesta no sea regulado y ayudar a las empresas a crecer, lograr que exista una verdadera estabilidad laboral con igual salario por igual trabajo, sin diferencia entre hombre y mujeres,

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/08/2021 at 7:24 pm

      Hola Fredy!

      Gracias por tu participación en el Foro. Nos alegra mucho que desde el colegio te interesen los procesos de liderazgo, y que ahora estés vinculado al SENA como servidor público, pues podrás ejercer el derecho de asociación con garantías muy superiores a las que tenías cuando eras contratista.

      Tal y como se desprende de tus comentarios, la suerte de los derechos individuales está indisolublemente ligada al ejercicio de los derechos colectivos.

      De otro lado, dentro de tus aportes resalto la necesidad de desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política, pues allí encontramos Principios orientadores básicos de lo que debe ser la normatividad laboral. Dicho artículo ha sido desarrollado, hoy, por la jurisprudencia de las Altas cortes más que desde las leyes, pues el Congreso de la República no ha tenido la voluntad política de hacerlo.

      De hecho, cuando desde los sectores alternativos se ha intentado crear un estatuto del trabajo, los partidos de gobierno, de corte neoliberal, lo han impedido. Sin embargo, debo mencionar que hay sectores que plantean, y con mucho sentido, que quizá sea más garantista mucha de la jurisprudencia que existe que el resultado que podría tenerse mediante la expedición de una ley promulgada por parte del Congreso actual. Ello te lo planteo solo como un insumo adicional a tu interesante aporte.

      En general, en todo caso, uno de los principales desafíos del movimiento sindical es avanzar en la consolidación de un estatuto del trabajo que cristalice los Principios protectores del derecho laboral en el contexto actual, marcado por nuevas relaciones de producción. Así mismo compartimos la necesidad de seguir avanzando en la igualdad y la eliminación de la insoportable discriminación por razones de genero, la cual no es una percepción sino una realidad, tal como lo demostró en el módulo anterior la doctora Sandra.

      Saludos y gracias por tus aportes!!

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    06/07/2021 at 11:17 am

    Un saludo para todos. Mi nombre es Carlos Arturo García Calero, instructor del módulo Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el trabajo adscrito a la regional Caquetá y actualmente cumpliendo mi función desde la ciudad de Santiago de Cali de manera virtual. La pedagogía y la profesionalidad de Oscar seguro harán de esta capacitación una herramienta que nos dejará muchos elementos claros frente al mundo de los derechos individuales y colectivos en el trabajo.

    En mi condición de aprendiz SENA en su momento, tuve la oportunidad de conocer y trabajar junto al Comité de Estudiantes y Egresados del Sena – COES; fue allí donde pude tener mi primer acercamiento al mundo sindical. Tanto el COES como SINDESENA tienen muy claro que la alianza trabajadores-aprendices es necesaria y estratégica para la defensa de la entidad y para la defensa de los intereses de unos y otros.

    Hoy más que nunca, debido a los sucesos de movilización, convulsión y transformación social que vive el país, pienso que la ciudadanía laboral consciente y activa que se organiza en sindicatos debe optar cada vez más NO SOLO por la defensa de los derechos de sus trabajadores y de las empresas de las cuales hacen parte, que los sindicatos hoy se salgan de la fábrica y vayan a los barrios de sus distintas ciudades a construir agendas de trabajo social y movilización es crucial para reforzar un posible cambio estructural en el país, que la pedagogía y la acción política sean parte de la realidad del accionar sindical y de cada uno de sus afiliados es el mayor reto en el presente. Hoy se debe conseguir que las agremiaciones o federaciones de trabajadores rompan con el estigma de que los sindicatos son solo “un poco de viejos con discursos 20 julieros”, es necesario que los sindicatos se muestren atractivos y frescos para la población joven que hoy ingresa al mundo laboral, hacer que se interesen, que se adhieran y tomen papeles de liderazgo dentro de éstos es una tarea más.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/09/2021 at 11:17 am

      Hola apreciado compañero Carlos Arturo!

      Me alegra mucho encontrarte en este curso. Así como hemos compartido otros escenarios de formación en la presencialidad, tales como diversas capacitaciones y escenarios de lucha, ahora nos encontramos y asumimos este desafío de la formación desde la virtualidad. Muchas gracias por tus amables palabras.

      Tal y como lo expones, esa alianza entre trabajadores y aprendices en el SENA, desde Sindesena y el Coes, ha sido fundamental en la conquista de derechos para los estudiantes y trabajadores; y, por supuesto, en la defensa de la entidad frente a los recurrentes embates de los gobiernos de turno y su agenda neoliberal contra la esencia de la entidad, tanto a su carácter público como a su orientación pedagógica y su misión. Me alegra mucho saber que después de tantos años defendiendo al SENA y los derechos de aprendices, instructores y trabajadores del SENA desde el COES, ahora lo hagas desde SINDESENA en condición de instructor y sindicalista.

      Dentro de los diversos aportes que haces en tus comentarios, todos muy enriquecedores al debate, resalto especialmente dos: i) la necesidad de que esa ciudadanía laboral consciente y activa, organizada en los sindicatos, avancen en agendas de trabajo social que trasciendan la órbita laboral y construyan con diversos sectores. Entre ello, el que planteas es fundamental: el trabajo en los barrios y los territorios; y ii) el desafío de generar nuevas pedagogías, narrativas, comunicaciones y prácticas que hagan atractivos a los sindicatos para la población joven que hoy ingresa al mundo laboral, y los impulse a vincularse y ejercer espacios de liderazgo. Varios compañeros y compañeras se han referido a esta misma idea en el foro y, sin duda, es un tema que debemos pensar y trabajar.

      Un abrazo, apreciado Carlos Arturo.

  • Wilson Cordoba

    Miembro
    06/07/2021 at 11:42 am

    Buenos días a todos


    Mi nombre es Wilson Quintero, soy ingeniero de sistema de la regional Cundinamarca del área de Adsi, quiero aprender muchos y adquirir más conocimientos con el proceso de este curso tan importante

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Estoy vinculado como miembro del sindicato del SENA SINDESENA, Regional Cundinamarca, se muy bien la importancia y la participación que tiene el sindicato, porque defiende los derechos de los trabajadores.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    De acuerdo con los desafíos por el sindicato es, velar por el bienestar de los afiliados para que seamos escuchados por la defensa de los derechos a los trabajadores.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/09/2021 at 11:18 am

      Hola Wilson!

      Gracias por participar en el foro.

      En efecto, esperamos desde este curso contribuir con la formación desde el derecho laboral colectivo y las experiencias y puntos de vista de compañeros y compañeras que, como se puede leer en el foro, son muy enriquecedores.

      Como indicas, el bienestar de los afiliados y trabajadores es uno de los objetivos del sindicalismo, y desde allí se empieza, generalmente, a percibir su importancia.

      También es relevante reflexionar sobre la idea de que, como lo han indicado varias personas, los sindicatos deben trascender la órbita de lo gremial y la defensa únicamente de los derechos de sus afiliados, y pasar también a asumir desde su agenda y su práctica un papel en la construcción de mejores condiciones de vida para la sociedad; esto es, para el ejercicio de la democracia y la vida digna.

      Saludos

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    06/07/2021 at 12:33 pm

    Buen día.

    Mi nombre es Sandra María Barca y pertenezco a la familia Sena, vinculada en la ciudad de San Juan de Pasto al área de Derechos Fundamentales en el Trabajo.

    A lo largo de mi recorrido laboral conocí diversos sindicatos en las entidades en las que trabajaba, sin la posibilidad de vincularme a los mismos en mi calidad de Orden de Prestación de Servicios. En el año 2016 ingresé al Sena y podía evidenciar la existencia de un sindicato fuerte, que había sido fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores de la entidad.

    A partir del año 2019 y después de vincularme a mi cargo, realicé mi solicitud de afiliación al sindicato Sindesena; a partir de ello he logrado evidenciar mucho más su accionar y nos han apoyado de manera clara en la dotación, capacitaciones, entre muchos otros más derechos laborales colectivos.

    En cuanto al principal desafío de los sindicatos hoy en Colombia, y después de lo vivido en los últimos días, considero que es el reconocimiento legítimo del estado por la protesta, y la garantía de los derechos humanos de líderes sindicales y sociedad que expresa la necesidad de cambio en el país.

    Posteriormente, continuar las manifestaciones y acciones para que el estado brinde garantías de trabajo decente para miles de colombianos que hoy en día lo requieren.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/09/2021 at 11:19 am

      Hola Sandra María!

      Hace algún tiempo tuve la oportunidad de dar una capacitación de Sindesena en Pasto. Después de la misma, fuimos a comer cui.

      Gracias por tus valiosos aportes al Foro.

      En tu comentario aflora una idea que es muy importante: la relación entre estabilidad laboral y posibilidad del ejercicio sindical. Las famosas “ordenes de prestación de servicios” tan utilizadas en el sector público desestimulan el ejercicio del derecho de asociación y se convierten en formas de practicar clientelismo y evitar que los trabajadores denuncien irregularidades o puedan reclamar condiciones de trabajo dignas.

      Como explicas, al vincularte a tu cargo y poder ejercer plenamente el ejercicio sindical logras evidenciar la necesidad de fortalecerlo desde tu propia experiencia en cuanto al logro de conquistas y el avance en la defensa de los derechos colectivos.

      Finalmente, es cierto que uno de los desafíos de los sindicatos es continuar movilizándose por un cambio en las condiciones del país que incluya garantías para el trabajo decente, y, por supuesto, en la lucha por el reconocimiento y garantías para el ejercicio del derecho a la protesta.

      Un saludo !!

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    06/07/2021 at 1:23 pm

    Hola instructor (a) y compañeras (os), tengan ustedes muy buenas tardes.

    En atención a las directrices les informo que mi nombre es Alejandro Bruges Lafaurie, soy Contador Público y Abogado, especialista en Revisoría Fiscal y en Derecho Administrativo. He prestado mis servicios al Estado por más de quince años. Ingresé al SENA por concurso de méritos el 1º de febrero de 2019, en el cargo de profesional grado 03, cuyo rol es el verificador de ECCL. Mis expectativas con relación al curso es actualizar mis conocimientos en esta área del Derecho, especialmente desde la perspectiva de género, con miras a fortalecer la gestión de la organización sindical de la cual formo parte actualmente. En cuanto a las preguntas formuladas, es menester responder lo siguiente:

    Respecto al primer interrogante de ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?, es oportuno señalar que mi experiencia en el mundo sindical ha sido muy gratificante a pesar de la coyuntura crítica que en materia de derechos humanos estamos atravesando actualmente. Les comento que me afilié a la Subdirectiva del sindicato Sindesena en el Magdalena en el mes de Julio de 2019 y en febrero del 2021, los afiliados me postularon y eligieron a la Junta Directiva, órgano en el cual ejerzo la dignidad de Fiscal. Con anticipación a mi ingreso en dicha organización conocía la importancia de participar y pertenecer a este tipo de organizaciones sociales, motivo por el cual desde un principio manifesté mi intención de querer ingresar a este Sindicato para contribuir con mis conocimientos a alcanzar las metas u objetivos comunes de la actividad sindical, a promover y a defender este derecho humano fundamental con miras a procurar el bienestar de la colectividad.

    En cuanto a la segunda inquietud, referente a ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?, cabe anotar, a mi juicio, que no existe un principal desafío que enfrentar en desarrollo de la actividad sindical, sino varios en diferentes escenarios, pues como se ha visto en este año, no solo en el aspecto laboral el sindicalismo centra su atención, sino en otros asuntos que habían sido ajenos o tímidos a su intervención, como es el ámbito social y político. En ese orden, entre los desafíos más importantes a afrontar por el sindicalismo en Colombia actualmente, está el de propender de las autoridades colombianas las garantías necesarias para ejercer de manera libre y sin riesgos de afectar nuestros bienes intangibles y materiales, los derechos de asociación sindical, a la protesta pacífica, la libertad de pensamiento y de expresión, así como el respeto por la vida e integridad personal física y psicológica de todas las personas que estamos inconformes con las políticas públicas que pretende adoptar e implementar el Gobierno en contubernio con el Congreso de la República para cumplir las exigencias de la Banca internacional.

    Otro desafío que debe asumir el sindicalismo, tiene que ver con el de capacitar a todos sus miembros y, en especial, a sus abogados afiliados o contratados, en todas las materias y asuntos laborales relacionados con los procedimientos del litigio ante los organismos de justicia nacional e internacional, pues como todos nosotros sabemos no están dadas las condiciones para salvaguardar las garantías judiciales, la transparencia e imparcialidad de las actuaciones, pues es un secreto a voces que en Colombia los órganos de control no son autónomos ni independientes, todos están alineados en función de las políticas del actual Gobierno, inclusive gran parte de los funcionarios que conforman las Altas Cortes Judiciales de nuestro País.

    Otro desafío se relaciona con la promoción y defensa de su participación en la vida democrática del país, a través del apoyo incondicional que debe brindar en todo el territorio nacional a los jóvenes y demás personas de cualquier grupo etario, en la conformación, organización y funcionamiento de las asambleas populares, de cuyo colectivo surgirán los futuros políticos que transformaran no solamente el modo de hacer política, sino también la vida social, económica y ambiental de la Nación, así como la prestación del servicio público de salud y la gestión pública en todos sus órdenes, a efectos de eliminar o mitigar el impacto nocivo que genera la tipificación de la corrupción.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/09/2021 at 11:21 am

      Hola Alejandro!

      Muchas gracias por participar en el Foro. Se evidencia que sacaste tiempo y que dedicaste, con compromiso, el tiempo necesario para plasmar tus ideas y realizar importantes reflexiones.

      Por tu experiencia y formación es mucho lo que nos puedes aportar en este curso, y esperamos que también logres actualizar tus conocimientos en Derecho Laboral Colectivo, y seguir profundizando en la perspectiva de género, tema fundamental que SINDESENA de manera expresa solicitó incluir en el plan de estudios, y que trabajó con maestría la compañera Sandra en el módulo anterior.

      Sobre tu experiencia en el mundo sindical es muy importante que planteas tu visión de llegar a aportar a la organización. Muchas veces nos acercamos al sindicato a ver “cómo me beneficio” o “cómo me puede ayudar el sindicato”. Y pues ello no está mal en sí mismo. Pero, es mucho mejor, tal y como lo planteas, que cada afiliado o afiliada desarrolle esa conciencia de servicio y de aportar a la organización para lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos desde lo que sabemos o estemos dispuestos a aprender.

      También destaco la visión de que la labor sindical debe volcarse también al ámbito social y político, y no quedarse únicamente defendiendo conquistas laborales para sus afiliados, y avanzar en los ejercicios de los derechos a la protesta pacífica y las libertades de pensamiento y expresión frente a un gobierno y Congreso que actúan de espaldas -o en contra- de los ciudadanos y en favor de la Banca y el sector financiero.

      Así mismo, vale la pena hacer referencia a que, tal y como lo indicas, es necesario comprender cuáles son y cómo se accionan los mecanismos jurídicos que a nivel nacional e internacional tenemos para hacer valer nuestros derechos; en especial, los derechos humanos y los derechos fundamentales del trabajo. Sobre esos temas volveremos más adelante en este curso.

      Por último, y en la misma idea que planteas respecto de la necesidad de que los sindicatos trasciendan la actividad gremial y aborden una estrategia más amplia de cara a la sociedad, coincides con algunos compañeros en la necesidad de volcarse a forjar lazos y apoyar otros sectores, como los jóvenes, que también apuntan a la construcción de otras formas de hacer política, de gestión de la vida social, económica y ambiental de la nación.

      Sin duda alguna, desde tu experiencia y conocimiento, como afiliado y Fiscal de la Junta Directiva de SINDESENA Magdalena, es mucho lo que puedes aportar junto a los compañeros y compañeras, en términos de concientización y de práctica sindical, en dicho territorio.

      Saludos!

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    06/07/2021 at 2:52 pm

    Mi nombres es Julián Eduardo Gómez Benavides, soy de Manizales, pero laboro en la Regional Antioquia, soy instructor de Cocina del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Mi experiencia sindical radica en que gracias al apoyo del sindicato pude obtener un triunfo en un proceso meritocrático, en el cual la parte administrativa de la institución quería alejarnos de nuestros cargos a 4 compañeros quienes ganamos en la convocatoria 436 de 2017,y con afanes personales, querían utilizar las vacantes a criterio propio, gracias a un proceso que duro 18 meses, logramos demostrar los errores del proceso, los vicios administrativos y la idoneidad de las personas que teníamos derecho a la vacante. Desde entonces me he convertido en referente de apoyo a procesos de compañeros y he ido creciendo en conocimiento respecto a nuestra entidad (SENA).

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Los principales desafíos en la actualidad yacen en propender conservar todos aquellos beneficios que se han ganado en la lucha sindical, los cuales han tenido procesos de gestión para ser logrados, aparte de poder continuar avante en todos aquellos procesos con el fin de lograr ganancias para los empleados y por ende beneficios para el pueblo; en nuestro caso SindeSENA, siempre propende por el crecimiento de la planta laboral, hecho del cual yo soy beneficiario directo, actos que han defendido los intereses de los aprendices en cuanto a no desmejorar las formaciones y ha luchado incansablemente por no permitir el desmonte o reducción del presupuesto destinado para nuestra entidad, en pro de poder así continuar aportando a la educación de nuestro país, sin dejar de lado las libertades que todo esto implica. En general, los sindicatos hoy en Colombia deben luchar por subsistir, ya que son la voz activa de todos aquellos que a gritos silentes buscan ser reivindicados y reconocidos, es aquella voz que clama por salud, bienestar, educación y demás garantías que a pesar ser parte central de nuestra constitución, son aquellos derechos que se deben pelear y exigir día a día, y esto es algo que muchas voces pasivas no pueden hacer, es por ello que cada sindicato de este país, cada idea toma la iniciativa de estar allí para defender y proteger todo aquello que se ha pretendido normalizar en un proceso excluyente en el cual miles de colombianos ven como de manera gradual y sistemática se logra el retiro de garantías y derechos consignados en la constitución, hechos que atentan y afectan directamente al pueblo; es allí donde los sindicatos están, donde una sola voz se alza para clamar por exigir los derechos reales de todo aquello que tantos callan.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/10/2021 at 7:29 am

      Respuesta para Julian Eduardo Gomez Benavides. 9

      Hola Julian!

      Muchas gracias por su participación en el foro. Excelentes aportes.

      Es muy grato para nosotros leer lo que nos cuentas sobre tu experiencia en el mundo sindical, pues afianza lo que desde el sindicalismo siempre se ha pregonado y es la solidaridad y lucha por lo justo, enfatizando en la necesidad de que los procesos de convocatoria sean, en esencia, verdaderamente meritocráticos y que no obedezcan a factores externos, pues esto contribuye a fortalecer la función pública. Además, estoy plenamente seguro de que los conocimientos que adquieras en este curso contribuirán a que continúes destacándote como un referente entre tus compañeros.

      Frente a los desafíos que planteas, estoy totalmente de acuerdo. Las organizaciones sindicales deben volcarse a defender todas aquellas conquistas laborales que tanto nos han costado y que tantos beneficios han representado, no solo para los trabajadores sino también para los aprendices y demás comunidad SENA.

      Actualmente, y como tú lo mencionas, uno de los grandes retos es lograr mantener, y mejorar, unas garantías sindicales ya adquiridas y unas conquistas en el SENA propiamente. Lo relacionado con la ampliación de la planta de trabajo para hacerle frente a los intentos de tercerización laboral o los intentos de disminución del presupuesto, entre otros, nos plantean enormes desafíos para el 2021 y los años venideros.

      En síntesis, desde este curso y con tu experiencia ya adquirida hasta ahora, estoy seguro que lograras continuar contribuyendo a la lucha sindical con los conocimientos que adquieras o afiances.

      Saludos!

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    06/07/2021 at 4:49 pm

    Cordial Saludo,

    Mi nombre es Elkin Eugenio Molina Camacho, instructor SENA en gestión integral del recurso hídrico, adscrito al centro de formación Centro de la Construcción, Regional Valle, en la ciudad de Cali, ciudad en la cual resido actualmente.

    Entre las expectativas principales y por lo cual estoy desarrollando el actual curso, claramente es poder fortalecer mis conocimientos respecto al actuar y el ejercicio de los diferentes roles que desempeñamos en una organización sindical; como también, poder tener un panorama mas claro y amplio sobre la historia y los retos que tenemos como organización en la actual sociedad en sus diferentes niveles.

    En relación con la pregunta ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?, realmente lo que llevo asociado a SINDESENA (2 años), pues dado al ingreso a la entidad tras la convocatoria 436 de 2017 ya que nunca había hecho parte de esta gran entidad desde ningún rol. Una vez ingreso y conozco sobre las luchas que la organización SINDESENA a liderado en pro del bienestar de los trabajadores de la entidad y de la sostenibilidad de la misma entidad, decido afiliarme y a su vez postularme como líder sindical en el rol de dinamizador, rol que actualmente desempeño con gran convicción y liderazgo en el centro de la construcción, permitiéndome la interlocución entre la base de la organización del centro de la construcción y los líderes sindicales de la subdirectiva del Valle de SINDESENA.

    Al respecto de la pregunta ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?, considero que es el fortalecimiento de la lucha que estos emprenden desde la convicción de cada uno de sus actores, lo que implícitamente conlleva a fortalecer las estrategias de lograr una verdadera pedagogización de sus afiliados y no afiliados en la necesidad y la importancia de organizarnos, así mismo, como adquirir el compromiso de las luchas presentes y venideras en pro de salvaguardar los derechos colectivos como clase trabajadora y como individuos parte de una sociedad; transcender del triste imaginario que muchos conciben, donde la responsabilidad y compromiso no va más de un aporte económico.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/10/2021 at 7:38 am

      Hola Elkin!

      Muchas gracias por tus respuestas.

      Nos alegra mucho que hayas ingresado al curso con tales expectativas y que, siendo parte del SENA como instructor, puedas tener la oportunidad de, como lo indicas, fortalecer tus conocimientos y también retroalimentar a tus estudiantes o aprendices.

      Adicional a lo anterior, es muy grato leer la experiencia que has tenido con el mundo sindical, haber ingresado al SENA y, luego de conocer la organización sindical, decidir afiliarte a SINDESENA es una clara muestra de que la lucha sindical logra conquistas, y que, éstas, a su vez motivan a las personas a seguirse sumando. De otro lado, es muy importante que te sumaste al sindicato con la idea de aportar y de liderar.

      Respecto de los desafíos que planteas, me gustaría aportar uno a partir de lo que mencionas, y tiene que ver con el rol de dinamizador que ejerces, pues el empoderamiento de los afiliados es, y debe ser, un proceso en doble vía: vertical y horizontal. Ello, por cuanto el protagonismo no recae, únicamente, en quienes ocupan importantes cargos directivos dentro de la organización, sino que se encuentra en las bases del sindicato. De ahí la necesidad de empoderarlos y fortalecer su papel y la importancia de la actividad que desarrollas, que como indicas, no puede reducirse al simple aporte económico.

      Así mismo, la vida sindical reconoce la importancia no solo de que los afiliados y que, quienes ya integran la organización sindical sepan de la importancia de organización, sino también que quienes no hacen parten puedan conocer del impacto que tiene organizarse y asumir las luchas de una organización de trabajadores y trabajadoras. En ello, y como han dicho varias personas en el foro, juega un papel fundamental la pedagogía y la forma en la cual nos comunicamos.

      Por lo anterior, sabemos que este curso y los conocimientos que aquí afiances contribuirán enormemente en el rol de dinamizar que has asumido, reconociendo la importante labor que esta trae consigo. Saludos!

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    06/07/2021 at 8:08 pm

    Buenas noches mi nombre es Yudy Rojas soy secretaria de Junta Nacional SINDESENA en la ciudad de Bogotá,mis espectativas con este curso es conocer más sobre los derechos y cómo se debe actuar frente a los diferentes retos que pasan las personas o grupos que realizan participación en un sindicato.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/10/2021 at 7:42 am

      Hola Yudy!

      Gracias por tu participación en el foro.

      Nos alegra mucho que hagas parte de este curso, pues los conocimientos que aquí adquieras o fortalezcas, contribuirán a tu formación como ciudadana y trabajadora, en general, así como la importante labor que ejerces en SINDESENA en particular.

      Frente a tus expectativas, es importante reconocer, como tú lo indicas, que en un mismo sindicato existen diferentes miembros y diferentes roles, tareas y responsabilidades por asumir y por llevar a cabo. De ahí la importancia de conocer la estructura, los objetivos y demás elementos relevantes de una organización sindical; ello, en aras de lograr impactar en una mayor proporción.

      Esperamos que lo visto en este curso, aunado a la participación de tus otros compañeros, contribuya en debida forma para cumplir con tus expectativas. Saludos!

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    06/07/2021 at 9:13 pm

    Mi nombre es Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla, instructor de Ética, en la cual se desarrollan temáticas relacionadas con derechos y dignidad humana, por eso espero fortalecer mis conocimientos a través de éste curso.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Ingresé a Sindesena hace dos años, posterior a mi nombramiento, por que sé que gracias a la presión del sindicato fue posible que se abriera la última convocatoria. Desde entonces he participado en las respectivas asambleas aportando ideas para defender nuestros derechos.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    El principal desafió de los sindicatos hoy en Colombia es defender los derechos de sus afiliados a pesar de la desidia de la mayoría de los mismos y de la presión que ejercen las empresarios y el mismo Estado por atropellar los derechos fundamentales.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/10/2021 at 7:50 am

      Hola, Hiriam!

      Gracias por responder a las preguntas planteadas.

      Es muy gratificante para nosotros saber que estas en este curso, porque sabemos que con los conocimientos que adquieras a partir del material de estudio, la participación en el foro y la retroalimentación tanto de nuestra parte como de tus compañeros, tendrás aún mayores elementos en tu papel como instructor.

      Ello deberá impactar positivamente no solo en el proceso formativo con tus aprendices, sino también como afiliado activo en SINDESENA, contribuyendo a alcanzar las metas de la organización sindical y aportando, como lo dijiste, con ideas y acciones que fortalezcan los procesos que se vienen adelantando en procura del beneficios de trabajadores y aprendices.

      Respecto del desafío que mencionas, es importante destacar que desde hace muchos años el Gobierno Nacional ha intentado privatizar al SENA, y que gracias a la unidad entre trabajadores y aprendices, y la lucha que desde SINDESENA y el COES han dado, ello no ha sido posible.

      En consonancia contigo, consideramos que la organización sindical debe continuar fortaleciéndose, desde sus bases y con sus afiliados, a pesar de la apatía de muchos, y seguir avanzando y propendiendo por mantener en alto las históricas banderas de lucha en defensa del SENA, los trabajadores y aprendices, y dejándose impactar por esos nuevos liderazgos e ideas frescas de todas las personas nuevas que se van sumando.

      Un fuerte abrazo!

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    06/07/2021 at 9:44 pm

    Mi nombre es Harrison García instructor del módulo Derechos Fundamentales en el Trabajo, en la regional Antioquia. Espero con este proceso formativo fortalecer mis conocimientos de estos temas tanto para impartir el modulo como para el aporte que pueda hacer desde la organización sindical.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Durante varios años estuve acompañando múltiples actividades de carácter sindical en SINDESENA a nivel nacional gracias a mi participación en el COES, esto me permitió participar desde la organización la dirección y el desarrollo múltiples jornadas de protesta. Negociaciones de pliegos de peticiones de los aprendices y los funcionarios en varias regionales, el lobby parlamentario para enfrentar los proyectos que afectan a la institución y muchas acciones mas que he podido acompañar y de las que he podido aprender.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Yo creo que el sindicalismo en Colombia tiene dos retos muy importantes. El primero es desde su papel especifico de relacionamiento con los patrones, el lograr avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y de esa manera contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestro país. Enfrentar las políticas retardatarias impulsadas por el gobierno nacional en materia laboral y pensional.

    En segundo lugar, aportar a la transformación social de este país, el país asiste a un momento de convulsión social producto de un descontento histórico con los gobiernos neoliberales que hemos tenido, y en este momento de descontento el aporte de los sindicatos como actores políticos es fundamental para materializar desde muchos ámbitos la tan anhelada transformación de nuestro país.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/11/2021 at 3:23 pm

      Hola apreciado compañero Harrison.

      Me alegra mucho que nos encontremos de nuevo en un escenario de formación y fortalecimiento de la actividad sindical y social; en esta ocasión, desde este escenario virtual. Es muy importante que tú, al igual que otros compañeros y compañeras del curso, sean también instructores del modulo de Derechos Fundamentales en el Trabajo, lo que nos permite una mayor retroalimentación.

      Aunado a ello, es muy gratificante percibir que estás en este curso pensando no solo por los conocimientos que puedas adquirir o profundizar, sino también por el aporte que le puedes hacer a tus aprendices y a la organización sindical. A partir de la experiencia en el mundo social que has acumulado desde el COES, que ha sido fundamental en la lucha por la conquista de derechos y mejores condiciones para los estudiantes y trabajadores de la entidad, y en la defensa misma del SENA, hoy llegas con muchas herramientas adicionales de cara a desempeñar tu labor como instructor y sindicalista.

      En cuanto a los desafíos de los sindicatos hoy, y que señalas con muchas claridad, estoy totalmente de acuerdo. En efecto, la lucha sindical no debe limitar a las problemáticas propias de las entidades, como el SENA, o las empresas en el sector privado, y ni siquiera al relacionamiento entre empleadores y trabajadores. Aunque todo ello está incluido, debe trascender tales linderos y articular, desde su plan de acción, una estrategia más amplia que incluya comprender, discutir y transformar el modelo económico y social, y las políticas que afectan a las gruesas capas de la población.

      Finalmente, y como lo señalas, en el contexto de estallido social en el que nos encontramos ha sido determinante la participación de los sindicatos. Y por ello, es importante seguir trascendiendo lo meramente laboral o institucional, y encauzar las discusiones, debates y demás escenarios de construcción hacia la articulación con otros sectores y fuerzas, desde lo sindical, y hacia lo social y lo político.

      Por último, me resulta muy grato ver que esa lucha que iniciaste desde el COES ahora puedas continuarla desde SINDESENA, ahora en tu rol de sindicalista y de instructor.

      Un fuerte abrazo!

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    06/07/2021 at 10:54 pm

    Mi nombre es Enith Mendoza Ballesteros, resido en la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Mis expectativas están centradas en la adquisición de conocimiento, para entender y participar más activamente en las actividades de la organización sindical, de la que hago parte.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Desde mi afiliación he pertenecido a las bases de la organización sindical, y en muy pocas ocasiones he tenido participación como miembro de la Subdirectiva.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    1- Lograr el reconocimiento y respeto de la organización sindical, por parte de la dirigencia del estado colombiano y de los organismos internacionales

    2- Evitar en la media de lo posible la infiltración de fuerzas oscuras al interior de la organización, que afectan el normal desarrollo de las actividades sindicales desdibujando su objetivo y creando un ambiente que afecta la libre negociación en búsqueda de la consecución de los objetivos del ejercicio sindical.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/11/2021 at 3:26 pm

      Hola, Enith. Gracias por tu participación en el foro.

      Sobre la expectativa que tienes de este curso, es claro que lograrás adquirir conocimiento que te permita entender y participar más activamente de la organización a la cual haces parte. El foro, el material de la plataforma y la retroalimentación, son elementos que contribuirán para cumplir con este objetivo.

      Frente a tu experiencia y a los retos del sindicalismo colombiano que identificas, es importante señalar que estos van de la mano, indisolublemente, pues la participación de las bases y el rol protagónico que estas tienen es de los aspectos más importantes y fundamentales de toda organización sindical. Por lo anterior, el fortalecimiento de estas contribuye, como tú lo señalaste, a evitar que las organizaciones se vean infiltradas por personas ajenas a los intereses y objetivos del sindicato.

      Esperamos que este curso contribuya en tu proceso de aprendizaje en lo referente al derecho laboral colectivo, y que ello afiance tu participación en el mundo sindical y sigas avanzando como dirigente, cada vez más, de la Subdirectiva y la organización en general.

      Saludos!

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    06/08/2021 at 1:04 pm

    Buenos dias, mi nombre oscar martinez cabrera de la regional meta, llevo en una organizacion sindical solo dos años y medio, realmente me interesé ingresar a SINDESENA, ya que por esa organización es que tengo el cargo hoy en dia en el SENA, mi expectativa en el curso es adquirir conocimientos para poder ejercer los derechos tanto mios como los de mis compañeros sindicalistas, en beneficio de todos y de la entidad.

    se requiere la camiseta puesta de todos los integrantes de un sindicato, para que las acciones a emprender se concreten, unos pocos es imposible hacer la representatividad.

    <font face=”inherit”>En los sindicatos se requiere de unos directivos dinámicos, con nuevas formas de hacer las cosas, donde no se vea un sindicato represor, </font>sino<font face=”inherit”> como una </font>organización<font face=”inherit”> que efectivamente vele por los intereses de los trabajadores y de la entidad, por cuanto el termino de sindicato está catalogado como una </font>organización<font face=”inherit”> de izquierda, pero que en la realidad es una </font>organización<font face=”inherit”> que al interior de la entidad busca es el fin de todos.</font>

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/11/2021 at 3:39 pm

      Hola, Oscar. Muchas gracias por tus respuestas.

      Es muy grato saber que a pesar de que llevas poco tiempo en la entidad y en la organización sindical, te hayas inscrito a este curso y, aún más, con la expectativa con la que lo haces, evidenciando uno de los valores más importantes que todo sindicalista debe tener: la solidaridad.

      Como tú lo indicas y como en este curso lo aprenderás, el sindicalismo y el derecho laboral colectivo son herramientas que no solo te serán útiles a ti, sino también para tus compañeros de trabajo y de organización.

      Respecto de los desafíos que pudimos apreciar en tu respuesta, es muy importante destacar lo que mencionas, pues una de las problemáticas más recurrentes dentro de toda organización, bien sea sindical o no, son las crisis de representatividad. En ese sentido, quienes ocupan cargos de dirección deben de ser conscientes que su papel y de que su cargo no es individual, sino que trae consigo una múltiple responsabilidad por lo que representa.

      Estamos seguros de que las herramientas que adquieras en este curso van a contribuir en tu papel como sindicalista, permitiéndote presentar importantes aportes en todas las discusiones venideras, las cuales servirán para avanzar como organización sindical.

      Un saludo y hasta pronto!

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    06/08/2021 at 2:46 pm

    Buenas tardes mi nombre es Diego Felipe Saenz Villada de la ciudad de Cartago, soy instructor del modulo de Ejercicio Derechos Fundamentales en el Trabajo, las expectativas con esta formación son altas, ya que el derecho colectivo es un motor fundamental de las relaciones en el trabajo y la sociedad.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    R// He participado el Comité de Estudiantes y Egresados del Sena (COES) desde el 2001, y pertenezco a la organización sindical desde marzo del 2019, ahora estoy participando como secretario general de la subdirectiva Valle.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    R// El principal desafío de los sindicatos hoy en Colombia es acondicionarnos al cambio laboral y las diferentes formas de contratación, ya que cada día hay menos formalización laboral por ende hace mas difícil las formas de organización y trabajo sindical.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/11/2021 at 3:43 pm

      Hola, Diego. Me alegra mucho que nos encontremos de nuevo en un escenario de formación y fortalecimiento de la actividad sindical y social; en esta ocasión, desde este escenario virtual.

      Como lo he dicho antes, me emociona mucho contar con la activa participación de quienes además de ser miembros de SINDESENA, son también instructores del SENA, concretamente del modulo de Ejercicio de Derechos Fundamentales en el Trabajo, lo que nos brinda numerosas oportunidades de plantear importantes discusiones y debates que nutran las clases que preparas para tus aprendices. Esto, sumado a la alta expectativa que tienes y que espero que se cumpla en este curso.

      A partir de la experiencia en el mundo social que has acumulado desde el COES, que ha sido fundamental en la lucha por la conquista de derechos y mejores condiciones para los estudiantes y trabajadores de la entidad, y en la defensa misma del SENA, hoy llegas con muchas herramientas adicionales de cara a desempeñar tu labor como instructor y sindicalista.

      Aquí vamos a trabajar y ahondar en los elementos históricos del sindicalismo y en los principales aspectos jurídicos del derecho laboral colectivo, analizando los Derechos Fundamentales del Trabajo desde un enfoque de las normas internacionales, entre otros elementos.

      Respecto de tu respuesta a los desafíos del sindicalismo colombiano, el que mencionas es, quizá, uno de los más enormes retos, pues desde hace muchos años se ha atacado al sindicalismo colombiano a partir de la expedición de normas que imponen obstáculos para tal fin y uno de ellos es, precisamente, la tercerización laboral, lo que además de ilegal, es una vil estrategia que tiene como objetivo el fin de los sindicatos.

      Saludos!

  • Dámaris Patricia Orozco Hernández

    Miembro
    06/08/2021 at 7:55 pm

    Hola, soy Dámaris Orozco Hernández y vivo en Barranquilla. Dentro de las expectativas que tengo con el curso se encuentran el aprendizaje, profundidad sobre la temática de negociación colectiva, diálogo social y la huelga para poder ofrecer una formación de calidad, con bases teóricas fundamentadas y material de apoyo actualizado a mis aprendices en la competencia de Ejercer derechos fundamentales en el trabajo.

    Aunque estoy sindicalizada desde 2019, he seguido de cerca el trabajo de los compañeros de SINDESENA desde que era instructora contratista, hasta conocer de sus logros en la lucha para quienes son sindicalizados o no lo son. De ello doy fe. Y es allí, en dónde se puede evidenciar que es una lucha colectiva por todos y para todos.

    Los desafíos sindicales en Colombia son muchos. Como lograr un país con condiciones dignas, justas y en equidad para los ciudadanos colombianos. Luchar contra el capitalismo opresor que beneficia a los más privilegiados. Continuar obteniendo derechos laborales orientados a las condiciones laborales, contratación, salarios y pensiones, entre otros.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/13/2021 at 9:46 am

      Hola, Damaris. Muchas gracias por responder a las preguntas planteadas.

      Justamente, sobre muchos de los temas que mencionas haremos énfasis en este curso y es por ello que nos resulta muy gratificante leer la expectativa que tienes, no sólo a tu formación personal sino también pensando en tus aprendices. Este curso te aportará en tus diferentes escenarios, bien como sindicalista y bien como instructora en la competencia de Ejercer de Derechos Fundamentales en el Trabajo, en el Sena.

      Respecto de los desafíos de los sindicatos en Colombia, es clave aquello que planteas en cuanto la orientación y objetivos que deberían formularse los sindicatos, pues es esencial que la actividad sindical esté también orientada a alcanzar y conquistar mejores condiciones para los trabajadores y para la población en general.

      Saludos!

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    06/08/2021 at 9:27 pm

    Un cordial saludo compañeros;

    Mi nombre es Irina Diaz, estoy en el Amazonas donde me desempeño como instructora de Derechos Humanos y Fundamentales en el Trabajo.

    Realizar este curso y adentrarme en los contenidos que nos brindan, me permiten reforzar mis conocimientos en el tema de actuaciones y de la legalidad de las mismas, desde nuestra Constitución y a partir de ahí a todo el sistema legal, permitiéndome comprender que en este quehacer hay mucho para analizar y aprender.

    En relación a las preguntas para comentar;

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Mi experiencia en el mundo sindical antes de ingresar al SENA, había sido algo distante, aunque de total simpatía con las acciones de los sindicatos y quienes participaban desde sus puestos de trabajo en la actividad sindical. Después de ingresar al SENA, inicio una experiencia directa, en la cual me integré a fondo, con el compromiso que requiere pertenecer a una entidad sindical y representar a todo un grupo en una posición de la junta directiva. Ha sido un aprendizaje en varios aspectos, en especial también, conocer a la entidad en la que trabajo desde la perspectiva del control que hacemos desde nuestro quehacer como sindicalistas, velando siempre por toda una comunidad tanto de trabajadores en sus diferentes modalidades, como de los aprendices de la entidad.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Uno de los desafíos podría ser el miedo a la represalia de la administración, al participar de forma activa en las actividades que se plantean como parte de las acciones que un sindicato utiliza para presionar el paso al diálogo y a las negociaciones. Pero en verdad, considero que el principal desafío está en lograr la verdadera comprensión de la responsabilidad que como afiliados nos corresponde a cada uno, para trabajar en función de los intereses de los trabajadores y en la participación activa que todos debemos tener para lograr mayor unidad de criterio y efectividad en las acciones que debemos emprender y mantener, visto de esta manera, este desafío requiere una estrategia de fortalecimiento continuado en cada una de las bases.

    Hasta pronto.

    Irina Diaz

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/13/2021 at 9:53 am

      Hola Irina. Gracias por participar.

      Como puedes apreciar en participaciones que anteceden a la tuya, y como ya lo he dicho anteriormente, es muy grato ver la cantidad de instructores que están participando de este curso, permitiendo que muchos de ustedes afiancen conocimientos y profundicen sobre los mismos, lo que evidentemente contribuirá en su papel como instructores y como dirigentes sindicales.

      Frente a tu experiencia en el mundo sindical, me place mucho leer que estás muy comprometida con SINDESENA. Precisamente, en este curso, trabajaremos en varios de los aspectos en los que estás interesada, los cuales se retroalimentaran con las participaciones de los demás integrantes del curso.

      Respecto de los desafíos que planteas, dan cuenta de la capacidad de análisis real de lo que significa hacer parte de una organización sindical, y particularmente SINDESENA. Es de vital importancia conocer todas las normas que protegen la libertad sindical, y cómo hacerlas cumplir, pues de esa forma hacemos contrapeso al temor de perder su empleo o recibir represalias por decidir afiliarse o jugar un papel activo o protagónico dentro de un sindicato.

      Así mismo, destacas en tu respuesta la necesidad de fortalecer las bases, elemento clave dentro de toda organización sindical, lo cual implica también conocer sobre los derechos y la forma de ejercerlos. Como indiqué arriba, conocer los derechos y deberes como miembros de una organización sindical empodera y, en este curso, esperamos que desde las herramientas que nos brinda el derecho laboral colectivo podamos avanzar en cada una de las reflexiones que planteas.

      Saludos!

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    06/08/2021 at 11:21 pm

    Muy buenas noches,

    Mi nombre es Luis Alberto Miranda Riascos, nací en unos parajes putumayenses, criado en los andes nariñenses y de ascendencia santandereana. Actualmente soy instructor en Derechos fundamentales en el trabajo SENA, regional Norte de Santander. Mi primera experiencia en el mundo sindical fue en el magisterio de Nariño SIMANA desde el año 2017, y ahora como afiliado a SINDESENA; pero sin lugar a dudas la experiencia más significativa con respecto al mundo sindical, es estar encargado de impartir la formación Ejercicio de Derechos Fundamentales en el Trabajo, pienso que esta formación permite en gran medida la construcción de una gran escuela sindical, pues en relación a los desafíos de los sindicatos hoy, hace falta ganar más credibilidad ante el pueblo, aún existe un gran porcentaje de personas insatisfechas con los sindicatos y por diversas razones (principalmente políticas). Es seguro que una escuela que permite comprender el alcance de los sindicatos y la necesidad de la unión de los trabajadores, transforma la sociedad y construye una ciudadanía laboral que reconoce su derecho fundamental de asociación colectiva. La muerte de los lideres sociales y la prohibición de formar sindicatos a la clase trabajadora descubre que en Colombia es una Urgencia el restablecimiento del derecho fundamental (humano y universal) a la libertad.

    • Óscar Alarcón Cuéllar

      Miembro
      06/13/2021 at 10:06 am

      Hola Luis. Bienvenido y gracias por participar de este espacio.

      Claramente, la experiencia sindical que tienes y el rol protagónico que hoy desempeñas como instructor son elementos claves en la construcción de esa ciudadanía laboral. Ahora bien, creemos que este espacio será muy valioso, pues muchos de los participantes tienen altas expectativas y enormes capacidades para contribuir a que el aprendizaje sea en una doble vía, y se logren cumplir los objetivos planteados. Ser sindicalista e instructor de Derechos Fundamentales en el Trabajo impone un interesante desafío de cara a los aprendices y la mismas organización sindical.

      Frente a los desafíos que mencionas, es muy importante que organizaciones somo SINDESENA logren trascender la lucha gremial, pues la actividad del sindicato no puede limitarse única y exclusivamente a esto, sino que debe procurar por mantener y mejorar conquistas labores y sociales para el grueso de la población colombiana.

      Esperamos que este curso arroje importantes elementos para ti y tu ejercicio como instructor y sindicalista y que podamos continuar reflexionando sobre estos temas. Gracias por tu participación.

      Saludos!

  • Claudia Patricia Pérez Rolón

    Miembro
    06/09/2021 at 7:02 pm

    Un cordial saludo, mi nombre es Claudia Patricia, trabajo en la Regional Boyacá, soy instructora del área de Gestión Documental.

    En relación a las preguntas:

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo sindical?

    Mi experiencia en el mundo sindical ha sido mínima, pero los admiro por todas las acciones que adelantan, ya que buscan un equilibrio de poderes, que el Estado no tenga mucha más fuerza que los ciudadanos y que los ciudadanos tengan mecanismo para reclamar sus derechos laborales, reclamando un mejor salario, a jornadas de trabajo justas y que los colombianos tengamos derecho a una salud justa y digna.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los Sindicatos, hoy, y en Colombia?

    La violencia que habido contra sus miembros haciendo que muchos de ellos tengan que vivir en el exilio. Lo que ha generado una cultura antisindical haciendo ver a los sindicalistas como enemigos del Estado hasta llegar a señalarlos como terroristas, cuando hacen parte fundamental de la democracia, ya que reclaman por los derechos de los trabajadores.

  • Leidy Vanessa Gallego Martínez

    Miembro
    06/09/2021 at 10:17 pm

    Cordial saludo,

    Soy Leidy Gallego, Instructora del SENA CLEM TULUÁ.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    Realmente soy nueva en el tema Sindical, sin embargo en el poco tiempo he conocido de la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos y los derechos de la institución.

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Pienso que el desafío más grande de los sindicatos, es la lucha por el mantenimiento del patrimonio público en pro de seguir construyendo una sociedad que aporte al crecimiento de nuestro país, y cuando se habla del crecimiento del país no es solamente el enfoque económico sino cultural, social, ambiental, etc.

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    06/13/2021 at 11:14 am

    Cordial saludo para todos…

    Mi nombre es Yovany Cano Rodriguez, actualmente estoy radicado en el municipio de Mitú en el departamento del Vaupés y espero de este curso afianzar conocimientos respecto a los derechos colectivos asociados a las organizaciones sindicales que me permitan continuar con el ejercicio sindical teniendo unas bases solidas desde el punto de vista histórico y legal.

    Respecto a la primera pregunta planteada ¿Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?; estoy vinculado a la organización sindical desde el año 2017 y en el año 2018 fue elegido como subdirectivo en el departamento de Boyacá como secretario de asuntos estudiantiles donde se lideraron junto con los aprendices diferentes actividades tendientes a garantizar los derechos de la comunidad SENA. En el año 2019 y producto del concurso de meritos me radique en la Colombia profunda y a partir del año ánterior hago parte de la subdirectiva del Vaupés como secretario de derechos humanos.

    En cuanto al segundo interrogante ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia? considero personalmente que se deben recuperar espacios de reconocimiento y empoderamiento por parte de los trabajadores afiliados y no afiliados a los sindicatos en Colombia; pues se ha hecho evidente que en muchas ocasiones se considera que la lucha sindical es de unos pocos pero los logros alcanzados son de todos… así se ve reflejado en las diferentes actividades donde con indiferencia incluso de los afiliados solo un pequeño porcentaje encaran las diferentes manifestaciones y/o actividades sindicales. Del mismo modo, el relevo generacional al interior de las organizaciones sindicales es todavía muy precario; así como su discurso factor determinante en la falta de empatía de las nuevas generaciones con los sindicatos donde no se ven representados; hecho evidente durante los días de paro nacional que actualmente vivimos.

    Esta percepción de la organización sindical y sus necesidades de evolución respecto a las nuevos desafíos y necesidades del mundo laboral y social en Colombia; las veo reflejadas en participaciones en el foro de varios compañeros lo que ratifica el hecho de que aquellos que nos encontramos con el interés de formarnos en estas capacitaciones tenemos la esperanza de que en un futuro muy próximo se pueda evolucionar en el trabajo sindical con una propuesta más integral y que responda a los desafíos que nos plantea el momento histórico que actualmente vivimos.

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    06/15/2021 at 8:21 pm

    cordial saludo, me llamo Harold Jiménez, presidente de la regional SINDISENA VAUPES, representando con orgullo la organización sindical que tanto lo necesita en esta region para su fortalecimiento y desarrollo de la población y la institucionalidad.

    Mi experiencia ha sido de aprendizaje y desarrollo para la defensa de los derechos colectivos de mis compañeros y de la institucionalidad pen mejoras de las condiciones y garantías sindicales desde diferentes escenarios tanto académicos como sociales en construcción de un mejor desarrollo social, participando en varias mesas de trabajo regional y gubernamental como tambien

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    06/15/2021 at 8:30 pm

    cordial saludo, me llamo Harold Jiménez, presidente de la regional SINDISENA VAUPES, representando con orgullo la organización sindical que tanto lo necesita en esta region para su fortalecimiento y desarrollo de la población y la institucionalidad.

    Mi experiencia ha sido de aprendizaje y desarrollo para la defensa de los derechos colectivos de mis compañeros y de la institucionalidad pen mejoras de las condiciones y garantías sindicales desde diferentes escenarios tanto académicos como sociales en construcción de un mejor desarrollo social, participando en varias mesas de trabajo regional y gubernamental.

    Los desafíos para el sindicalismo en Colombia es proyectarnos a implementar mecanismos de defensa a los intereses del colectivo regional, Departamental y Nacional, buscando con ello una coyuntura fuerte en representación de nuestros intereses y los de la población en general.

    agradezco los valiosos conocimientos recibidos en estas capacitaciones que son fuente de información pura que nos ayuda a implementar el fortalecimiento sindical.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    06/15/2021 at 8:52 pm

    ¿Cuál ha sido tu experiencia con el mundo sindical?

    Actualmente soy miembro de la subdirectiva Antioquia, a cargo de las quejas y reclamos, estoy afiliado desde hace 10 años a SindeSena

    ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Los Sindicatos son la voz que avisa y recuerda las dificultades y problemas que se generan en un estado, desestabilizado como es Colombia, el desafío de los Sindicatos es volver a reescribir sobre los errores de las desigualdades generadas por la corrupción en el pais.

    Jose Luis Molina A

    Instructor Centro de Comercio

    Medellin

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    06/16/2021 at 10:25 am

    Muy buenos días mi nombre es Viviana Fajardo

    Cuál ha sido tu experiencia en/con el mundo sindical?

    En el año 2019 ingrese como miembro afiliado del sindicato SINDESENA, conozco importancia la gran participación y logros obtenidos, uno de ellos es lo que me dio la oportunidad hacer parte de esta familia tan bonita; he aprendido mucho de la lucha sindical y cuál es el objetivo y propósito de nuestro sindicato al defender los intereses de nosotros los trabajadores, para así lograr mejoras y progresos en nuestra vida laboral.

    · ¿Cuál crees que es el principal desafío de los sindicatos, hoy, en Colombia?

    Uno de los desafíos del movimiento sindical es trascender la lucha gremial, Lucha permanente por la reivindicación de los derechos humanos de los trabajadores y el pueblo colombiano con miras a fortalecer la humanización de los trabajadores y avanzar hacia la lucha por la defensa del patrimonio público, por una sociedad democrática sustentada sobre un modelo económico; En este sentido, la Constitución de 1991 está claramente influenciada por la normatividad internacional, y por ello su espíritu apunta a la protección del derecho al trabajo, ofreciendo para ello garantías suficientes. Elementos que se encuentran en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Carta de la Organización de os Estados Americanos, y los Convenios de la OIT, entre otros, reflejan la intencionalidad de la Constitución en cuanto al carácter del trabajo como pilar fundamental del Estado de Derecho. El artículo 53 de la Constitución, hace referencia al estatuto del trabajo, con una clara inspiración en la normatividad de la OIT y en específico en el concepto que más tarde seria acuñado como Trabajo Decente. El mencionado artículo expresa: “El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.”7 Finalmente, en el artículo 25 se puede leer “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”8 Lamentablemente mucho de ese espíritu en torno a la protección y garantías del trabajo en un marco de derechos claramente establecidos, no se ha podido materializar. Por el contrario persisten niveles de informalidad superiores al 56%, con una tasa de desempleo que se encuentra entre las más altas del continente todo lo cual se acompaña de una evidente reducción en el número de trabajadores sindicalizados, y con niveles de violencia antisindical muy altos, a pesar de algunos avances. En lo referente al mandato sobre la expedición del estatuto de trabajo, este nunca fue acatado, y aun más, una iniciativa presentada por el movimiento sindical en este sentido, fue archivada por el Congreso de la República.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora