Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 1

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:11 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    05/24/2021 at 9:44 pm

    Queridos estudiantes, bienvenidos(as) a este curso, mi nombre es Claudia Maritza Castillo les estaré acompañando a los largo de estos 12 módulos como tutor, estoy aquí para orientarl@s, direccionarl@s y resolver las dudas que se generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, TODAS las dudas que se generen de los contenidos del curso serán resueltas a través de este medio.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas en general y que interactúen de modo tal que entre tod@s apoyemos la transmisión del conocimiento.

    Para este módulo por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside, empresa en la que trabaja, a qué organización sindical pertenece y las expectativas que tiene con este curso.

    Y responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

    Feliz semana!!

    • Marleny Astrid Rosas Bautista

      Miembro
      05/29/2021 at 4:17 pm

      Buenas tardes,

      Mi nombre es Marleny Astrid Rosas pertenezco a la Uneb y miembro de la junta directiva de la Federación, soy funcionaria del banco Itaú en Tunja.

      Me sumo a la opinión del compañero Diego Giraldo en donde consideró que en Colombia el derecho Sindical aún se encuentra muy estigmatizado y aún dentro de las empresas se persive ese miedo de la afiliación porque se tiene la idea equivocada de los mismos, hoy por hoy no debería existir la persecución sindical se debería entender como derecho legítimo adquirido por un trabajador en donde la idea es velar y proteger los derechos de todos y todas dentro de cualquier empresa.

      Considero que es importante que nosotros como diirigentes sindicales quitemos esa idea negativa que aún se tiene y hacer acompañamiento a los compañeros que se sientes solos y vulnerables y sobre todo con temor de luchar por lo que merecemos.

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      05/31/2021 at 6:47 pm

      Hola buenas tardes,

      Soy Rodolfo Restrepo López, hago parte de la junta directiva de la Uned en Buenaventura del banco Itau.

      Mis expectativas son grandes pues es la primera ve que hago parte de este tipo de cursos, adicionalmente soy muy nuevo en el tema de sindicalismo por lo que aprenderé bastante del tema. Uno lee y escucha de las personas que saben bastante pero no hay como uno capacitarse para defender a los mas necesitados de todos los atropellos que se puedan presentar.

      En colombia el sindicalismo se ve representado en muy pocos sindicatos que a su vez tienen pocos afiliados debido a la mala propaganda que se les hace a estos. Los empleados les da miedo pertenecer a un sindicato más cuando las empresas no ven con buenos ojos este tema. Los sindicatos somos los que hacemos valer los derechos de los trabajadores.

      Cordialmente,

    • Johana Restrepo Yepez

      Miembro
      05/31/2021 at 8:39 pm

      Buenas noches, mi nombre es Johana Restrepo Yepez de la cuidad de Planeta Rica -Córdoba, trabajo como asesora en Bancolombia hace 11 años, hago parte de Uneb con participación en Fenasibancol seccional Montería.

      Las espectativas que tengo son de aprender acerca de la manera o los recursos que tenemos como miembros del sindicato para defender nuestros derechos laborales y de todos los compaleros que en algún momento lo requieran, no tengo mucha experiencia porque en realidad tengo poco tiempo de pertenecer al sindicato pero siempre he querido aprender mucho acerca de todo lo que implica derechos laborales. Si se que somos estigmatizados de hecho en Bancolombia los empleados son muy temerosos de vincularse y siempre se ha tenido la percepción que si haces parte del sindicato no te dan la oportunidad de ascender y crecer dentro de la organizacuón aun teniendo las capacidades.

      Gracias por darme la oportunidad de estar aquí aprendiendo acerca de este tema.

      Feliz noche.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    05/27/2021 at 10:47 am

    cordial saludo,

    Llevo más de 20 años afiliado a la UNEB, además de ser miembro de junta seccional Armenia.

    En Colombia el porcentaje de afiliación de los trabajadores laboralmente activos es supremamente bajo, esto por cuanto la propaganda de desprestigio por parte de los gobiernos a lo largo de la historia ha sido voraz.

    La falta de conciencia de los trabajadores también hace parte de esta problemática, sumado a esto que los trabajadores muy poco se interesan por entender de donde y como llegaron los beneficios que en la actualidad gozan.

    Faltan cambios generacionales al interior de las Organizaciones Sindicales, lo que no ha permitido que algunos jóvenes inquietos y con ideas nuevas lleguen a la dirección de ellas.

    Fraternalmente,

    DIEGO LUIS GIRALDO CARDONA

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:39 pm

      hola Diego, te doy la bienvenida al curso de Derecho Laboral Colectivo, es verdad lo que manifiestas respecto de que hace falta un relevo generacional para poder seguir alimentando la base sindical, es por ello que espero que en el transcurso de este aprendizaje, todas las herramientas te sirvan para poder llevar a cabo tu labor.

      Feliz tarde

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    05/27/2021 at 2:39 pm

    Hola buenas tardes,

    Mi nombre es Juan Manuel Torres Suárez, resido en la ciudad de Tunja, trabajo en Bancolombia y pertenezco a la Uneb y soy miembro de la junta de Fenasibancol-Seccional Boyacá.

    Considero a la unidad como el principal factor de éxito laboral, así que espero obtener en este curso, no solo el conocimiento sino las herramientas de apoyo en lo correspondiente al derecho laboral colectivo, para velar por mis derechos y el de mis compañeros, y así fortalecer esta unidad que menciono.

    Gracias

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:42 pm

      Hola Juan Manuel, espero que este curso sea satisfactorio para llevar a cabo la labor sindical desde nuestro rol como dirigentes y de esta manera, fortalecer la unidad a la cual haces referencia y que es sumamente importante para el ejercicio sindical.

      Feliz tarde.

  • Elias Gómez Rojas

    Miembro
    05/27/2021 at 7:42 pm

    Buenas noches, mi nombre es Elias Gómez de Cali, trabajo para Scotiabank Colpatría, afiliado a la Uneb desde el año 2004, defensor de mis derechos como trabajador, Hago parte del comité de Empresa para Scotiabank Colpatria desde Septiembre de 2020, defensor de la convención Colectiva que tenemos, ya que nos da la oportunidad de tener una vida un poco más digna, mi ingreso fue motivado por el liderazgo que tuve frente a mis compañeros.

    Como dirigente sindical y con esa gran responsabilidad de representar a los empleados he visto una oportunidad muy importante en iniciar el camino de capacitación, para así tener más propiedad y conocimiento al momento de brindar asesoría a quién lo requiera.

    Muchas gracias

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:47 pm

      Buenas tardes Elias, bienvenido, gracias a tu trayectoria de negociador tienes muchos conocimientos respecto a los temas a tratar en este curso, por lo cual espero que todas estas herramientas te ayuden mucho más a fortalecer tus conocimientos, tanto con tus compañeros de base y seccional, ya que como tu lo mencionas la capacitación en muy importante para ejercer nuestra labor.

      Feliz tarde

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    05/28/2021 at 7:36 pm

    Cordial saludo,

    mi nombre es JAVIER ALFONSO ARTEAGA FIGUEROA soy de la ciudad de Montería, trabajo en Mibanco Colombia, pertenezco a la UNEB, y pertenezco a la junta de Fenasibancol seccional Montería mi expectativa con este curso es obtener mucho mas conocimiento sobre los derechos laborales y tener bases mas solidas para dar a conocer los beneficios de nuestra organización para con todos los trabajadores a nivel nacional e internacional que vela por nuestros derechos y beneficios de todos los trabajadores, ya que muchas personas de ámbito político, empresarial y hasta del mismo gobierno nos tienen en muy mal concepto y nos dan mala fama y presionan a los trabajadores a no afiliarse por eso en nuestro paìs hay un porcentaje muy bajo en afiliaciones al sindicato, y esto es por falta de conocimiento, porque gracias a los sindicatos los trabajadores en la actualidad tienen beneficios que están gozándolos y esto hay que darlo a conocer abiertamente, por eso hay que seguir en pie de lucha para que seamos esa nueva generación que impacte y de a conocer lo que realmente somos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:54 pm

      Buenas tardes, Javier tienes razón lamentablemente la estigmatización hacia el sindicalismo ha hecho que el porcentaje de afiliación sea muy bajo en todo los sectores, adicional a que las políticas laborales de contratación también van en detrimento de estas afiliaciones, espero que por medio de este curso puedas afianzar tus conocimientos y sobretodo que podamos mostrar que los dirigentes sindicales no somos malos, y que por el contrario nos capacitamos para estar mas preparados a dar un buen ejemplo con nuestro trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores.

      Feliz dia

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    05/28/2021 at 7:51 pm

    Muy buenas noches a todos,

    Les habla Diana Pérez Suárez desde la ciudad de Sincelejo, empleada del banco BBVA y afiliada a la UNEB desde hacen 11 años.

    Espero que este curso me permita afianzar mas mis conocimientos sindicales, para brindar un mejor acompañamiento y apoyo en defensa a nuestros compañeros.

    Con respecto a la pregunta, considero que;

    <font face=”inherit”>Las nuevas vinculaciones temporales laborales que </font>están<font face=”inherit”> ofreciendo las empresas, no </font>están<font face=”inherit”> permitiendo que el empleado tenga las opciones de ejercer el derecho de </font>afiliación<font face=”inherit”> sindical, esta situación apoyada por las diferentes reformas laborales que el gobierno Colombiano ha creado </font>atreves<font face=”inherit”> de los años. </font>

    También<font face=”inherit”> he notado que los nuevos empleados que llegan a las empresas no muestran </font>interés<font face=”inherit”> de </font>afiliación sindical, trabajo muy duro para nosotros por que, si no tenemos afiliados en las seccionales podemos desaparecer,<font face=”inherit”> esta </font>situación me g<font face=”inherit”>enera un poco de tristeza, teniendo en cuenta que la lucha que se ha tenido por años se pueda acabar a futuro. Esta es otra de mis razones de capacitación. </font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Feliz fin de semana, </font>

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 12:59 pm

      Buenas tardes Diana, te doy la bienvenida al curso, me alegra que te hayas animado a participar del mismo, ya que como lo manifiestas la capacitación es sumamente importante dados los cambios laborales por las políticas gubernamentales, no es lo mismo hacer sindicalismo en la actualidad, que tiempo atrás, espero que este curso te ayude a ejercer mejor tu labor y de esta manera tus compañeros se motiven a afiliarse.

      Feliz tarde

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    05/28/2021 at 8:35 pm

    Buen día, me llamo JUAN CARLOS DIAZ NARVAEZ, soy de Pasto, y trabajo en el Banco Popular, soy presidente de la UNEB seccional Pasto, mi finalidad del curso es aprender sobre derecho laboral colectivo con el fin de tener buenas bases para defender los intereses de los trabajadores a quienes represento así prestar un buen servicio y lograr mejores progresos a los trabajadores.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    05/28/2021 at 8:37 pm

    Buenas noches para tod@s

    Mi nombre es Eliana Patricia Cataño, vivo en la cuidad de medellín, trabajo para el banco popular, pertenezco a la uneb.

    Con este curso tengo muchas expectativas de obtener conocimientos y herramientas que me ayuden a desarrollarme frente a este nuevo reto que asumo como dirigente sindical, ya que mi ingreso como dirigente fue hace solo un mes, no tengo experiencia, pero considero que los sindicatos son parte muy importante para lograr éxito a nivel colectivo y de empresa.

    Es muy triste ver como dicen algunos de los compañeros que los empleados en la actualidad no crean en los sindicatos sabiendo que gracias a estos gozan de unas buenas garantías labores.

    Saludos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 1:14 pm

      Buenas tardes Eliana, bienvenida, me alegra mucho que hayas tomado la iniciativa para enriquecer tu conocimiento el cual es muy importante para llevar a cabo tu labor, te felicito por hacer parte de la dirigencia sindical lo cual es un trabajo muy bonito pese a la estigmatización que se tiene por la falta de información y educación.

      Feliz dia

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    05/28/2021 at 8:42 pm

    Mi experiencia en poca por ser nuevo en el cargo y estoy presto a aprender, considero que en Colombia estamos muy mal en cuanto al sindicalismo por falta de educación y egoísmos sindicales,

    La politización y los intereses particulares atentan contra el deber ser del sindicato colombiano.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/29/2021 at 1:10 pm

      Buenas tardes Juan Carlos, bienvenido a este curso en el cual espero puedas enriquecer tus conocimientos y de esta manera llevar a cabo con éxito el rol en el nuevo cargo que estas ejerciendo y que conlleve a fortalecer las bases y a trabajar siempre en pro del bienestar común.

      Feliz tarde

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    05/29/2021 at 4:19 pm

    Mi nombre es Marleny Astrid Rosas pertenezco a la Uneb y miembro de la junta directiva de la Federación, soy funcionaria del banco Itaú en Tunja.

    Me sumo a la opinión del compañero Diego Giraldo en donde consideró que en Colombia el derecho Sindical aún se encuentra muy estigmatizado y aún dentro de las empresas se persive ese miedo de la afiliación porque se tiene la idea equivocada de los mismos, hoy por hoy no debería existir la persecución sindical se debería entender como derecho legítimo adquirido por un trabajador en donde la idea es velar y proteger los derechos de todos y todas dentro de cualquier empresa.

    Considero que es importante que nosotros como diirigentes sindicales quitemos esa idea negativa que aún se tiene y hacer acompañamiento a los compañeros que se sientes solos y vulnerables y sobre todo con temor de luchar por lo que merecemos

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 4:02 pm

      Buenas tardes compañera, bienvenida, es cierto todo lo que tu expresas lamentablemente aunque la afiliación sindical es un derecho constitucional, las mismas condiciones laborales actuales limitan este derecho, espero que por medio de este curso puedas hacer uso de todas las herramientas acá presentes para ejercer tu labor.

      Feliz dia

  • Catalina López López

    Miembro
    05/29/2021 at 6:00 pm

    Buenas tardes a todos, mi nombre es Catalina Lopez Lopez, pertenezco a la UNEB Seccional Manizales hace 3 años y laboro para el Grupo Bancolombia hace 12 años.

    Considero que el Sindicalismo en Colombia avanza paulatinamente debido a que los miembros de los Sindicatos están realizando una excelente labor de concientización y labor sindical en cuanto a la lucha constante por los derechos de los trabajadores y por la defensa de los constantes abusos de algunos empleadores, incrementando los trabajos informales que reducen la legalidad en el aporte de parafiscales trasladando esta responsabilidad al empleado, reduciendo sus beneficios laborales.

    Actualmente en los sindicatos se esta viviendo los cambios generacionales, es por esto que nosotros debemos trabajar en mejorar la percepción que tienen los empleados sobre los dirigentes sindicales como: (holgazanes y/o vagos), mi invitación es entonces a que luchemos por ser buenos empleados y sobre todo que seamos excelentes lideres sindicales, conllevando esto al aumento de nuestra base que es el corazón de un sindicato.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 3:55 pm

      Buenas tardes Catalina, bienvenida a este curso con el cual espero puedas afianzar tus conocimientos y ejercer tu labor como dirigente sindical y cambiar la percepción que como tu misma indicas tienen las personas hacia los lideres sindicales.

      Feliz dia

  • Alonso Aragón Quintero

    Miembro
    05/29/2021 at 11:18 pm

    Buenas noches:

    Mi nombre es Alonso Aragón Quintero de la ciudad de Barrancabermeja, laboro en el banco Itaú y pertenezco a la junta de la seccional UNEB Barrancabermeja.

    *Mi expectativa con este curso es poder adquirir formación sobre el tema desarrollado,

    aplicarlo en el terreno y ser multiplicador del mismo.

    *Mi paso por el sindicato me ha permitido adquirir una experiencia donde soy testigo de los beneficios que tenemos los trabajadores cuando existe una organización que nos representa y lucha por alcanzar las mejores condiciones laborales para los trabajadores.

    *Desde mi punto personal el sindicalismo en nuestro pais ha sido fragmentado y señalado por la sociedad como el causante de la quiebra de empresas, todo esto sucede por que

    ciertos grupos económicos y medios de comunicación atacan el sindicalismo y peor aun

    cuando la gente no lee, come cuento y no se enteran que en paises como España, EEUU,

    Francia existen grandes sindicatos que están siempre apoyando al trabajador para que tenga cada día mejores condiciones laborales y a su vez desarrollan estrategias en conjunto para que las empresas sean mas productivas.

    Nuestra tarea como lideres sindicales es ser personas idóneas en lo que hacemos dando a conocer de la mejor manera la función del sindicato con el fin de crear afinidad con los compañeros y así lograr su vinculación y que reconozcan la importancia del mismo.

    Feliz descanso

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 4:11 pm

      Buenas tardes Alonso, muchas gracias por tu aporte, es muy importante la formación nuestra como lideres sindicales, pues muchas veces la falta de conocimiento de las personas da lugar a este tipo de creencias sobre que las empresas fracasan por culpa de los sindicatos, espero que este curso enriquezca tus conocimientos y de esta tu seas multiplicador de los mismos para concientizar y que nuestra base crezca mucho mas.

      Feliz tarde

  • Rodier Yoban Montenegro Reyes

    Miembro
    05/30/2021 at 10:28 am

    cordial saludo

    Mi nombre es Rodier Yoban Montenegro de la ciudad de Cali, laboro en el banco Scotiabank Colpatria afiliado a la UNEB.

    Mi expectativa con el curso es poder obtener mayor conocimiento y herramientas con las cuales me ayuden comprender mejor nuestros derechos y poder compartirlo con mis compañeros del Banco.

    ya que desde mi punto de vista muchos de mis compañeros sienten temor de afiliarse al sindicato por posibles represarías que pueden tomar los directivos del banco.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 4:17 pm

      Buenas tardes Rodier, bienvenido al curso, si bien es cierto cuando una persona se afilia al sindicato las empresas tienden a disfrazar estas represalias que tu mencionas en acciones estigmatizantes, pero mas que a los mismos afiliados como tal, puede suceder con los lideres sindicales, es por eso que por medio de este curso conoceremos todas las herramientas con las cuales podemos defender el derecho de asociación sindical.

      Feliz tarde

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 4:18 pm

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    05/30/2021 at 4:06 pm

    Buenas Tardes:

    Mi nombre es: Edgar Alfonso Dimaté Naicipa, resido en la ciudad de Girardot, Laboro en el banco BBVA de Girardot, y soy miembro de la organización sindical UNEB.

    Lo que espero del curso es ampliar mis conocimientos con lo concerniente a la legislación laboral y la defensa de los trabajadores

    Mi experiencia con el sindicato ha sido muy buena, ya que en la oficina donde laboro el 80 % de los trabajadores pertenecen a una organización sindical y además tenemos un excelente grupo de trabajo para la defensa de los trabajadores de la región, ha sido muy difícil la asociación de nuevos compañeros ya que la polarización y la estigmatización de algunos medios de comunicación, nos ven como una organización que acaba empresas, pero cuando algunos compañeros se dan cuenta que todas las personas que han luchado por los derechos de los trabajadores durante los ultimas décadas y los beneficios que hemos conseguido y ven nuestro trabajo, ganamos respeto y confianza, que es lo que mas me hace orgulloso de formar parte de mi sindicato.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/30/2021 at 4:29 pm

      Buenas tardes Edgar, bienvenido espero que con este curso puedas seguir afianzando tus conocimientos y que de la misma manera repliques los mismos con tus compañeros para que ellos conozcan la labor sindical y la importancia de la formación en la defensa de los derechos laborales.

      Feliz tarde

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    05/30/2021 at 9:16 pm

    Buenas noches.

    Mi nombre es jhonier de Jesús valencia, vivo en el distrito especial de Buenaventura, trabajo en el GNB Sudameris, pertenezco a la junta directiva UNEB Buenaventura.

    Mi tiempo en el sindicato mea permitido aprender a defender mi labor dentro de la organización, y defender a los compañeros que en algún momento han sido vulnerado en sus derechos.

    También he podido constatar que a las empresas no les gusta o conviene que se les dé información a los trabajadores nuevos, por otro lado, hay compañeros que les da miedo pertenecer a una agrupación sindical y solo buscan o se afilian cuando necesita de ella.

    El trabajo que tenemos como líderes sindicales, es de tratar de compartir los beneficios que tenemos los trabajadores al hacer parte de sindicato, y brindar capacitaciones, que como está, permita la preparación intelectual de todos nosotros.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 2:45 pm

      Bienvenido Jhonier, tienes razón cuando expresas que algunas personas solo se afilian al sindicato cuando necesitan favores, lo cual no es nada agradable es verdad, pues debemos estar acá por convicción mas no por conveniencia, desde tu rol de dirigente sindical espero que este curso te ayude a compartir con los afiliados y no afiliados, todos los conocimientos aquí adquiridos para que así las personas puedan aprender y valorar mucho mas el trabajo sindical.

      Feliz tarde

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    05/31/2021 at 8:21 am

    Buenos días, mi nombre es Mario Munévar de la ciudad de Tunja, laboro en Banco BBVA perteneciente a la UNEB.

    Mi propósito con este curso es ampliar mis conocimientos en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores en Colombia, pienso que estamos atravesando por un momento coyuntural donde son vulnerados nuestros derechos principalmente como persona y más aun en el ámbito laboral. Creo que se ha perdido la empatía en el tema de afiliación sindical, es así que algunas organizaciones sindicales han creado sin numero de filiales con el fin de entregar fueros únicamente a personas que no están interesadas en la situación de su empresa sino como resguardo personal…La esencia de la lucha o el simplemente el hecho de pertenecer esta en declive. Hay que formarnos día a día y convencernos que somos capaces de hacer grandes cosas como unidad en pro del beneficio de todos…

    Buen dia.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 2:52 pm

      Buenas tardes Mario, comparto por completo tu aporte, la formación es esencial para tener conciencia de nuestro papel en la dirigencia sindical, lamentablemente la multiafiliación ha fracturado el sentido del fuero sindical, pues muchos solo lo usan como escudo personal y no para trabajo en pro de las bases, una realidad muy triste, de allí la importancia de la formación para la acción.

      Feliz tarde

  • Mayer Edwin Virguez Mancera

    Miembro
    05/31/2021 at 10:05 am

    buenos días

    mi nombre es mayer virguez, soy miembro de junta directiva seccional Soacha uneb, de acuerdo al concepto solicitado para el desarrollo de la actividad sindical en Colombia, encuentro varias facetas por explotar ya que hay algunos baches o huecos que nosotros como directivos y como colombianos. en algunos casos no en todos , ni siquiera leemos la constitución política, código sustantivo del trabajo entre otros; para identificar cuales son nuestros derechos y deberes. séase bien como empleados o dueños (jefes) de las empresas, pienso que ese seria el principio de la educación sindical en cuanto a la defensa de los trabajadores.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 3:30 pm

      Hola Mayer, bienvenido a este curso en el cual aprenderemos a utilizar las herramientas que aquí nos brindan para ejercer nuestra labor sindical el pro de la defensa de los derechos laborales.

      Como tu lo expresas en muchas ocasiones no nos damos a la tarea de leer para conocer nuestros derechos y es allí cuando por ignorancia permitimos la vulneración de los mismos, por eso la importancia de la capacitación constante, pues la legislación es cambiante con el transcurrir de los días y es nuestro deber estar informados.

      Feliz dia

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    05/31/2021 at 6:25 pm

    Cordial Saludo Compañeros,

    Soy Benjamín Naranjo Castillo, funcionario de Banco Popular pertenezco a la UNEB subdirectiva de Facatativá. Como expectativas tengo las de ampliar mis conocimientos en los derechos laborales que tenemos todos los trabajadores, de igual forma afianzar más los ideales que debemos tener como representantes de los trabajadores pues mi experiencia hasta el momento es poca ya que mi ingreso como líder sindical es tan solo de 5 meses.

    Personalmente considero que el sindicalismo en Colombia esta lejos de ser un derecho, hay persecución y estigmatización por parte de las empresas, instituciones publicas y hasta de los mismos trabajadores. Debido a estas circunstancias la sindicalización en Colombia presenta unos muy bajos porcentajes comparados con países Latinoamericanos, sumado a esto una mala orientación de las nuevas generaciones que buscan solo el beneficio personal, así como una deficiente y lenta capacitación ante un capitalismo cada vez más salvaje, despiadado y globalizado. Por último, la historia del sindicalismo en Colombia tiene muchas paginas por escribir y somos nosotros los llamados la formar una verdadera unión y lucha de clase, una unión nacional con sectores como la vigilancia los cuales tienen muy poca representación y los servicios generales totalmente invisibles, sector que mas se ve afectado por las crueles explotaciones que son remuneradas nefastamente. Necesitamos lideres sindicales de base que conozcan claramente el vivir diario de los trabajadores, que nuevamente ganen la confianza y la unión, lideres que representen los intereses de aquellos que solo reciben un salario mínimo, que no tienen garantías y que cada vez son mas explotados.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 9:51 pm

      Buenas noches Benjamin, espero que por medio de este curso puedas aprender y obtener las herramientas que te ayuden a desarrollar de mejor manera tu labor como líder sindical, el compromiso hacia la formación es muy importante para lograr tal fin.

      Bienvenido!!

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 10:06 pm

      Bienvenido Benjamín, es cierto que el sindicalismo en Colombia está muy estigmatizado y por ello los trabajadores a veces son muy reacios para afiliarse a las organizaciones sindicales, lo que conlleva a que la sindicalización no sea como debería ser. Sin embargo espero que con este curso enriquezcas tus conocimientos y con ellos puedas ejercer cada vez mejor tu labor sindical, logrando así cambiar la percepción que tienen los trabajadores hacia las organizaciones sindicales.

      Feliz día.

  • Diana Margarita Gómez Caballero

    Miembro
    05/31/2021 at 6:51 pm

    Buenas Tardes,

    Mi nombre es Diana Gómez pertenezco a la junta Directiva Seccional Uneb Barrancabermeja, laboro para el Banco Itau, el propósito de estar en este curso es aprender a defender nuestros derechos laborales, promover nuevas ideas que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, saber como defender a nuestros compañeros y a nosotros mismos, contar con bases para apoyarnos y no dejar que nos vulneren nuestros derechos. La importancia de los sindicatos es quitarnos esa mala fama que muchas veces hacen, que la gente tenga miedo al vincularse ya que tienen ese pensamiento de que el que este en un sindicato no pueda desarrollarse profesionalmente en una empresa y el sindicalizado no le gusta trabajar, al contrario debemos demostrar cada día que somos ejemplo y somos personas que trabajamos fuertemente para cumplir las funciones y metas asignadas. Espero aprender mucho con este curso y asi poder vincular otros compañeros a nuestro sindicato.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 9:55 pm

      Buenas noches Diana, todo lo que tu manifiestas en tu aporte es muy cierto, lamentablemente la labor sindical esta estigmatizada y esto perjudica de manera negativa el nivel de sindicalización en las empresas, sumado a esto la precarización en la contratación laboral que tampoco garantiza este derecho, espero que mediante este curso puedas afianzar tus conocimientos y dar a conocer así la importancia de la sindicalización y ayudar a erradicar la estigmatización de la labor

      Feliz noche

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 10:17 pm

      Hola Diana, bienvenida a este curso, comparto tu opinión que los dirigentes sindicales somos los llamados a dar muy buen ejemplo para así lograr romper la estigmatización que se nos tiene, y de igual forma motivar a los trabajadores para ser parte de la organización sindical. Espero que con este aprendizaje puedas seguir afianzando conocimientos y ponerlos en práctica para ejercer tu labor sindical.

      Feliz día.

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    05/31/2021 at 8:24 pm

    Buenas noches:

    Mi nombre es Hibeth Trujillo, pertenezco a la seccional de la Uneb en Fusagasuga, trabajo en el Banco Popular.

    Expectativas todas … Considero que este curso es mi primer paso en el largo camino que quiero recorrer en la UNEB, para fortalecer los derechos míos y de mis compañeros en la Empresa.

    Es de suma importancia tener el conocimiento de los derechos que tenemos como asociados al sindicato, para exigir garantías y así lograr una estabilidad laboral, la cual es indispensable para el futuro de todos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 9:57 pm

      Buenas noches Hibeth, espero que mediante este curso como tu misma lo manifiestas puedas aprender mucho y afianzar aún más tus conocimientos para ejercer tu labor, ya que como dices el sindicalismo en un largo camino para el cual debemos estar preparados dia tras dia.

      Bienvenida!!

  • Ferman Yair Mossos Vargas

    Miembro
    05/31/2021 at 8:31 pm

    Buena noche,

    Mi nombre es Yair Mossos Vargas, resido en la ciudad de Bogotá, laboro en el Banco Popular, pertenezco a la UNEB, mis expectativas con este curso son lograr adquirir conocimiento en derecho laboral y el impacto que este tiene en los trabajadores de Colombia.

    ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

    <font face=”inherit”>Mi experiencia en el sindicato se remonta al año 1995 cuando trabaje para el Banco de Bogotá e hice parte de la ACEB, representando a mis compañeros de la oficina Centro 93, por esa </font>época<font face=”inherit”> se </font>ponía<font face=”inherit”> a consideración de la </font>dirección<font face=”inherit”> del banco el pliego de peticiones para los empleados y en ese instante se realizaban </font>mítines<font face=”inherit”> y se paraba la actividad en la gran </font>mayoría<font face=”inherit”> de oficinas bancarias, yo en </font>compañía<font face=”inherit”> de un par de compañeros sin la </font>dirección<font face=”inherit”> de </font>ningún<font face=”inherit”> dirigente sindical logramos parar por dos horas la </font>atención<font face=”inherit”> al publico, luego de esto ya hice parte del sindicato pero sin ser dirigente sindical, en la actualidad soy el vicepresidente de la seccional </font>Cundinamarca<font face=”inherit”> de la UNEB.</font>

    <font face=”inherit”>En cuanto al sindicalismo en Colombia pienso que se esta perdiendo la esencia del mismo, pues en la actualidad muchos compañeros llegan sin una idea clara de lo que es ser un dirigente sindical y con objetivos particulares que no hacen parte de la </font>filosofía<font face=”inherit”> del dirigente sindical.</font>

    En mi sentir no se esta capacitando a los nuevos dirigentes sindicales y no se esta eligiendo de manera adecuada los posibles candidatos que tengan las cualidades y las capacidades para afrontar la vida sindical.

    Por lo anterior pienso que se esta perdiendo el norte de lo que debe ser el sindicalismo en Colombia.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 10:01 pm

      Buenas noches Yair, te doy la bienvenida a este curso en el cual tendrás muchas herramientas para la defensa de los derechos laborales, y lograras afianzar mucho mas tus conocimientos, es lamentable el panorama actual del sindicalismo en Colombia, dada la falta de visión de la dirigencia de algunas organizaciones y de la necesidad de un relevo generacional, para cual se debe hacer formación, por lo cual espero dada tu trayectoria nos puedas compartir vivencias

      Feliz noche

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 10:24 pm

      Hola Yair, bienvenido al curso de Derecho Laboral Colectivo, espero que en el transcurso de este aprendizaje, todas las herramientas y conocimientos te sirvan para poder llevar a cabo tu labor sindical.

      Feliz día.

  • Harold Alexander Morales González

    Miembro
    05/31/2021 at 9:29 pm

    Buenas noches, mi nombre es Harold Alexander Morales Gonzalez, vivo en la ciudad de Palmira, trabajo en el Banco Popular y pertenezco a la Junta Directiva de la Uneb seccional Cali.

    mi expectativa del curso es lograr adquirir mas conocimientos que me permitan desarrollar mejor mi labor como dirigente sindical y así poder ayudar de forma mas eficaz y efectiva a los trabajadores del sector financiero cuando lo requieran.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      05/31/2021 at 10:04 pm

      Bienvenido Harold, espero que a través de este curso puedas llevar con éxito a cabo tu labor de dirigente sindical, ya que este curso nos permite afianzar conocimientos y de la misma manera nos da acceso a muchas herramientas que nos serán de mucha ayuda al momento de dar defensa a nuestros afiliados.

      Feliz noche

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    06/07/2021 at 1:52 am

    fraternal, saludo.

    mi nombre es jaimeLòpez Gòmez, seccional UNEB en Barrancabermeja. laboro en BBVA de la misma ciudad.

    La expectativa con el curso, es aprender del mismo lo que màs se pueda, puesto que se cuenta con personas muy capacitadas presentandonos asesoria, con recurso sòlido y conocedoras de la gran problematica que tenemos cuando de reclamar nuestros derechos se trata.

    Aunque vemos con gran tristeza el bajo nùmero de afiliaciòn sindical en nuestro pais, es claro que todo debe iniciar desde uno mismo, teniendo la convicciòn del porquè se trabaja, siendo el màs claro objetivo defender y promocionar los intereses profesionales, econòmicos y sociales de los miembros de la organizaciòn.

    feliz noche…

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    06/15/2021 at 4:08 pm

    Desde que inicie en el Banco de Colombia estoy afiliado al sindicato , pero activamente estoy vinculado a la UNEB aproximadamente hace unos diez años y activo estoy ahora que pertenezco a la seccional Bogotá.

    Los sindicatos han sido muy importante para el desarrollo de os trabajadores y el crecimiento de el país ya que han logrado un mayor poder adquisitivo para los trabajadores

    y así poder lograr sus sueños y la de sus hijos

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora