Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 1

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 2:36 pm
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    05/25/2021 at 10:29 pm

    Buenas noches a todes y bienvenides a este el primer módulo de introducción al género que veremos en este curso. Mi nombre es Sandra Muñoz y seré su facilitadora de la semana, la idea es que puedan revisar los materiales obligatorios y hacerse preguntas básicas de que tan importante es este tema para leer otros derechos.

    Les invito a que participemos en el foro contando un poco sobre ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

    ¡Un abrazo!Grinning

    • Clayre Cecilia Campos Villamil

      Miembro
      05/26/2021 at 8:21 am

      Buenos días a todos:

      La perspectiva de género es importante ya que permite dejar de la lado la división entre hombres y mujeres en función a los roles. Por medio de esta se promueve la igualdad, se pone fín al sexismo, se dejan de lado los estereotipos y en cocnlusión permite entender que incorporar la mirada de género en el desarrollo de políticas y programas es vital para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, integrando la igualdad en la estructura pública, entidades privadas, políticas o programas de servicios, con el objetivo de transformar la legislación, costumbres comunitarias u organizaciones sociales que sean discriminatorias.

      Muchas gracias!!

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 5:57 pm

        Gracias Compañera por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque no es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

    • Linda Marina Páramo Fandiño

      Miembro
      05/30/2021 at 1:03 pm

      Buenas tardes querida Sandra y a todos-as respondo a las preguntas del Módulo 1:

      ¿Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y en especial a la hora de buscar la reivindicación de derechos?

      Todos, como seres humanos que somos tenemos miles de escenarios de los cuales hacemos parte y si una de ellas nos falla, nos va a afectar en nuestra vida, es por eso que la perspectiva de género debe ser incluida en todos los espacios de los cuales hacemos parte lo largo de nuestras vidas, familiar, laboral, personal, etc., así las cosas si esta es en el ideal una rutina una costumbre aplicarla aun mas lo será a la hora de buscar una verdadera y material reivindicación a la hora de exigir nuestros derechos dando como resultado no solo nuevas leyes y jurisprudencia, sino un actuar “natural” en la cotidianidad de todas las personas con las cuales interactuamos.

      Muchas gracias

      Linda Marina Páramo Fandiño

      Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB

      • Sandra Milena Muñoz Cañas

        Miembro
        06/07/2021 at 6:37 pm

        Gracias Linda por tú participación en el foro y por compartirnos tú visión sobre el tema. Adicionalmente hay que avanzar en el reconocimiento de intersecciones entre la discriminación racial y la discriminación por género. Esta es una lectura acertada que debemos hacer sobre todo cuando hablamos de género en contextos como el de nuestra región la cual estuvo atravesada por un proceso de colonización y racialización. Un abrazo!!

  • Carlos Humberto Laguna Martínez

    Miembro
    05/26/2021 at 1:56 pm

    debe ser un logro de la sociedad donde tenemos que llegar por que la igualad y el derecho humano para construir un mundo en paz

    se han logrado algunos avances pero todavía nos falta todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales
    discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando discriminada a todos los niveles de liderazgo político y social

    esto nos ayudara a tener economías mas fuertes

    establecer sociedades mas justas y estables

    Mejorar
    la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades

    Impulsar
    las operaciones y metas empresariales.

    tiene muchas ventajas pero todavía hay personas que están criados a la antigua y no aceptan la igualad en el hogar este es el 1 gran paso y se esta cambiando poco poco no con la velocidad que quisiéramos pero hay vamos .

    esperemos que logremos estos objetivos para poder ver la diferencia entre el hoy y el mañana

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:38 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Solo para complementar recuerda que hay unos patrones culturales, hegemónicos machistas y patriarcales arraigados en la sociedad. Por esta razón no es solo trabajar en tratar de desmontarlos, sino que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

  • Diana Patricia Escorcia Manrique

    Miembro
    05/27/2021 at 11:51 am

    Buenos días para todos y todas,

    La importancia de incluir la perspectiva de género en nuetra vida diaria, radica en poder tener las posibilidades que tiene para comprender como se produce la discriminación de las mujeres y como transformar la. Para poder llegar a este punto es importante entender que es la perspectiva de género y cuales son sus características en los diferentes ámbitos, económicos, laborales, políticos y sociales.

    Gracias,

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:41 pm

      Gracias por participar en el foro y compartir tú visión sobre el tema. Solo para complementar recuerda que los estereotipos de género representan un verdadero reto para superarlos en la sociedad, su naturalización y su poder hegemónico han creado diferencias inexistentes entre hombres y mujeres que impiden avanzar en la superación de la desigualdad. Un abrazo!!

  • Juliae Rodríguez

    Miembro
    05/30/2021 at 1:15 am

    pienso que una forma de obtener la igualdad, es lograr de dejar la división entre hombres y mujeres en todos sus roles, ya que se lograría avances como el fin del sexismo, igualdad de derechos en todos los campos, y así mismo se lograría una calidad de vida tanto para hombres mujeres y sus familias.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:43 pm

      Gracias Compañer@ por tú participación, es importante lo que mencionas, aunque no es fácil en un mundo que ha naturalizado diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino diferencias raciales y de clase. Hay que entender que estas diferencias han sido naturalizadas por un sistema capitalista que se beneficia de las diferencias y de la división sexual del trabajo. Un abrazo!!

  • Giannina Hernández Iriarte

    Miembro
    05/30/2021 at 4:31 pm

    Para mi es muy importante ya que esta herramienta de Perspectiva de Género nos ayuda a que se pueda mostrar la realidad en cuanto a la desigualdad que se vive actualmente por la discriminación de género. la lucha por la igualdad de derechos en una sociedad machista.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:44 pm

      Gracias por participar en este foro, es importante lo que mencionas, incluir la perspectiva de género en la sociedad no solo ayuda a la superación de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino la desigualdad en general en una sociedad. Un abrazo!!

  • Andrea Payan Olaya

    Miembro
    06/03/2021 at 5:05 pm

    Hacer apertura en la brecha que hay en los roles de la mujer.

    Equidad igualdad en inclusión en el sistema político.

    Impulsar leyes en pro de beneficios para la mujer.

    Cero sociedad machista.

    Recuperar espacios de participación femenina .

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:46 pm

      Gracias por participar en este foro. Adicionalmente recuerda la importancia del trabajo de mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado del hogar, así como su aporte a la sociedad y a la economía del país. Recuerda, se calcula que el trabajo no remunerado si se pagará equivaldría al 20% del PIB. Un abrazo!!

  • Gina Maritza Rozo Alayón

    Miembro
    06/04/2021 at 10:19 am

    Buen día.

    Cuál es la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, y en especial a la hora de buscar la reivindicación de los derechos?

    Considero que el propósito de la vida radica en ser feliz haciendo lo que se quiere, y por eso es importante la inclusión de la perspectiva de género puesto que busca cerrar la brecha en la cual la sociedad nos dividió, donde las mujeres son invisibilizadas, discriminadas y/o juzgadas por hacer lo que les nazca, sea en el ámbito académico, laboral, profesional, o en el día a día, pues impusieron unas “reglas” que deben seguir las mujeres “de bien”; y quienes salimos de ese estereotipo no somos bien vistas. Y a la hora de buscar la reivindicación de los derechos merecemos esa paridad, puesto que las mujeres tenemos muchos talentos, aún subvalorados por el sexismo que aún es latente en nuestra sociedad.

    • Sandra Milena Muñoz Cañas

      Miembro
      06/07/2021 at 6:52 pm

      Gracias por participar en este foro y por compartir tú visión del tema. Recuerda que adicionalmente se requieren políticas de cuidado que soporten los trabajos que hoy sostienen las mujeres y que profundizan la desigualdad y los roles de género. Así como, incluir esta perspectiva de manera integral en cualquier rama del derechos, para la prevención, protección y restablecimiento de derechos. Un abrazo!!

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora