Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación Módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 2:54 pm
  • Francisco Javier Andrade Diaz

    Miembro
    06/01/2021 at 7:06 pm

    Estimados y estimadas estudiantes, espero que estén muy bien. Mi nombre es Javier Andrade y acompañaré este curso. Les dejo las siguientes preguntas para debate en este foro. 1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    • Astrid Celenia Castellanos Zuleta

      Miembro
      06/06/2021 at 2:26 pm

      Buenas tardes, de manera cordial comparto mis apreciaciones con respecto al tema de la semana.

      1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      Los derechos fundamentales establecidos en la CPC que tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario son: el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la intimidad, al buen nombre, a la honra, al debido proceso, al habeas corpus, a apelar la sentencia judicial y a guardar silencio.

      2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

      La Constitución Política es importante porque es el documento que contiene los principios básicos para la organización de cualquier Estado, permitiendo la organización de todas las ramas del poder público y limitando el accionar de los mismos; esto, en aras de garantizar los derechos esenciales para la vida de sus ciudadanos, evitar el abuso de autoridad por parte de las instituciones públicas y establecer normas que conlleven a la convivencia en paz y armonía.

      3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      El bloque de constitucionalidad hace referencia a un conjunto de normas jurídicas ratificadas por el Congreso de una nación y tiene como finalidad garantizar los derechos humanos y prohibir la limitación de los mismos aún en estados de excepción; en Colombia, el bloque de constitucionalidad está integrado por la Carta Magna, los tratados internacionales de derechos humanos, leyes orgánicas y leyes estatutarias; dicho bloque se ha ampliado progresivamente a través de los años, por lo que a la fecha, reconoce tratados limítrofes, especial protección a la mujer embarazada, convenios de la OIT, derechos de carácter económico, derechos sociales, garantías judiciales, derechos fundamentales de los desplazados, genocidio, derechos de los niños y derechos morales de autor. <w:sdt citation=”t”>(Olaya, s.f)</w:sdt>

      El bloque de constitucionalidad es importante para la juridicidad del país porque conlleva a que los órganos de Estado actúen dentro del marco legal y acogiéndose siempre a la CPC como Ley Suprema de la nación.

      4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      El procedimiento disciplinario es aplicado a todos los servidores públicos del Estado Colombiano (aunque se encuentren retirados) y a los particulares en ejercicio de las funciones públicas, cuando éstos incurran en faltas dentro o fuera del ámbito nacional; cabe tener en cuenta que la falta disciplinaria puede ser realizada por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones. (Ley 1952 de 2019)

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

      La existencia de un procedimiento disciplinario es de suma utilidad porque permite que Colombia, como Estado Social de Derecho practique el debido proceso ante la posible acción u omisión al cumplimiento de los deberes de sus servidores públicos, y permite, además, que los servidores públicos cuenten con garantías esenciales promulgadas en la CPC.

      Por otra parte, al haber normas que regulen la actuación de los servidores públicos, éstos procurarán salvaguardar la disciplina, rectitud, ética y moral en sus actuaciones.

      <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
      Referencias<w:sdtpr></w:sdtpr>
      <w:sdt bibliography=”t”>

      Olaya, M. A. (s.f). el Bloque de Constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

      REDAL. (s.f). Módulo 1: Presentación e introducción al curso Procedimiento disciplinario del sector público. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/lessons/material-de-estudio-complementario-71/

      </w:sdt></w:sdt>

      • Ángela Patricia Bernal Parrado

        Miembro
        06/21/2021 at 3:14 pm

        Buena tarde.

        1. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

        Definitivamente el derecho a el buen nombre, la honra y el debido proceso, considero son los que tienen mayor relación con los procesos disciplinarios.

        2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

        Porque nos da la ruta a seguir y los limites en los cuales estamos inmersos para el adecuado desarrollo y desempeño en una sociedad.

        3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País? Bueno, de acuerdo con lo establecido en la lectura, se le denomina a el conjunto de normas jurídicas ratificadas por el congreso donde se garantizan los derechos humanos y sus limitaciones. Importancia: total, porque es la base de la legislación y de las normas a seguir dentro de nuestra sociedad, establecida para el país.

        4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

        A todos aquellos servidores públicos de Colombia.

        5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

        Es fundamental, porque en un país como el nuestro, donde los conflictos y necesidades personales muchas veces se colocan por encima de los de la comunidad y mas uan sobre las entidades publicas creadas para y por la comunidad en general.

    • Yolima Sánchez

      Miembro
      06/06/2021 at 8:43 pm

      Cordial saludo, a continuación mi participación

      1. Derechos fundamentales de la CPC a favor de los ciudadanos, que considero tienen relación con el proceso disciplinario, son: derecho a la vida, a la igualdad, al debido proceso, a la prueba, a la favorabilidad, a la presunción de inocencia.

      2. en mi criterio la CP de un paín es importante porque es la carta de navegación, es la base fundamental, es el referente todo el sistema normativo y de leyes que enmarcan a un estado; pone el manifiesto de un determinado país, insta y adopta derechos, deberes y límites entre los ciudadanos, el estado y los particulares. Tiene un efecto sobre la calidad de vida de los ciudadanos de un país. Desafortunadamente en nuestro país no se aplica en todos los casos el principio de garantismo constitucional ya que a raíz de las protestas actuales de nuestros jóvenes, el estado no está garantizando respeto a la vida (mal llamados falsos positivos), la dignidad, el respeto a la protesta, y se violan de manera sistemática los derechos humanos.

      3. el bloque de constitucionalidad es la garantía, la figura legal que enmarca la existencia de normas que fortalecen el marco constitucional de un estado, leyes que sirven como medida para juzgar la constitucionalidad de las leyes, sirve de fundamento normativo. En nuestro país está conformado por la CPC, tratados y convenios internacionales. Debe garantizar los derechos humanos.

      4. El procedimiento disciplinario en Colombia aplica a los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en esta ley. Para los efectos de esta ley y en concordancia con el artículo 38 de la ley 489 de 1998, son servidores públicos disciplinables los gerentes de cooperativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones que se creen y organicen por el Estado o con su participación mayoritaria. Los indígenas que ejerzan funciones públicas o administren recursos del Estado, serán disciplinados conforme a este código.

      5.El
      procedimiento disciplinario es importante porque hace parte del bloque de
      constitucionalidad, como código disciplinario debe realizar el área disciplinar
      de los servidores, la titularidad de la potestad disciplinaria está en cabeza
      del estado; este procedimiento debe garantizar que todo proceso debe estar
      basado en el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción del
      investigado. Me parece importante que en las conductas que atenten contra los
      derechos humanos, el derecho internacional de los derechos humanos y derecho
      internacional humanitario, se privilegia la justicia disciplinaria a favor de
      las víctimas, lo cual resulta análogo en la cimentación de un estado reglamentario,
      social y democrático de derecho que quiere evitar la ilegalidad

    • Jorge Albarracin

      Miembro
      06/07/2021 at 3:42 pm

      1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      RTA Reconocimiento de la dignidad humana. Quien Intervenga en la actuación disciplinaria será tratado con el respeto debido a la dignidad humana.

      2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

      RTA Es importante, porque es una normativa del comportamiento social humano, que contiene deberes y derechos a los que tiene un Ciudadano colombiano, es una biblia pero en espectro jurídico

      3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

      RTA Adquiere una gran importancia para todos los sistemas jurídicos en aquellos, como el colombiano, que tienen alguna forma de justicia constitucional el bloque de constitucionalidad tiene ciertas ventajas y potencialidades democráticas, ya que permite que la constitución sea más dinámica y se adapte a los cambios históricos, en la medida en que faculta a los jueces constitucionales a tomar en cuenta importantes principios y derechos, que pueden no estar incluidos directamente en el texto constitucional, pero que, en el curso del tiempo, pueden llegar a adquirir una enorme importancia

      4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      garantizar el ejercicio del derecho de defensa del trabajador o servidor publico en el evento en que esté inmerso en una presunta falta disciplinaria que consagrada en el Reglamento Interno de Trabajo o en el contrato

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

      permite determinar la responsabilidad de un funcionario vinculado a la Entidad que pueda estar incurso en conductas que eventualmente constituyan una falta disciplinaria (acción u omisión contraria a los objetivos exigidos para la realización de la labor encomendada en el contrato)

    • Elsa Eva Alba Díaz

      Miembro
      06/07/2021 at 8:20 pm

      Buen día,


      1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos.

      ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      La constitución Política de Colombia, establece los derechos fundamentales en su TITULO 2, del Articulo 11 al Art 41.

      Ley 1952 Articulo 7 / CPC ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

      Ley 1952 Articulo 14 / CPC ARTICULO 21 Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

      Ley 1952 Articulo 12 / CPC ARTICULO 29 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

      Garantías del debido proceso / CPC ARTICULO 33 Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

      2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

      La constitución Política de un país es la hoja de ruta que establece los lineamientos necesarios para la sana convivencia de la población; debido al sinnúmero de situaciones que se presentan que pueden favorecer a unos o a otros; la constitución entrega los lineamientos para que no se presenten o disminuyan los abusos, para proteger la vulnerabilidad que pueda tener la población. La constitución Política de un país brinda los lineamientos de comportamiento y marca las bases para poder legislar bajo controles sociales, políticos y económicos en pro de la población.

      3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      De acuerdo con la lectura, el BLOQUE DE CONTITUCIONALIDAD Son los tratados o convenios internacionales ratificados por el Congreso de la República, que reconocen derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen el orden interno, según lo dispone el artículo 93, constitucional. (Tomado del material de apoyo).

      4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      “Artículo 25. Destinatarios de la ley disciplinaria. Son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados servicio y particulares contemplados en ley. Para los efectos de esta ley y en concordancia con el artículo 38 de la ley 1998, son servidores públicos disciplinables los gerentes de cooperativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones que se creen y organicen por Estado o con su participación mayoritaria. Los indígenas ejerzan funciones públicas o administren recursos del Estado, serán disciplinados conforme a código“ Tomado Ley 1952 del 28 de enero de 2019.

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

      Es muy importante la existencia del procedimiento disciplinario para las partes, ya que brinda las herramientas básicas de defensa según sea el caso y facilita la objetividad en la toma de decisiones. El procedimiento disciplinario ayuda a los funcionarios y a quienes están obligados a ejecutarlo a mejorar sus criterios en la toma de decisiones y plantear un pensamiento objetivo a la hora de ejercer sus funciones para no extralimitarse y no caer en el error de liderazgo personal (abusando de su jerarquía) y al funcionario de bajo nivel poder exigir el respeto a su trabajo y evitar el abuso.

    • Deisi Carolina Morera Ortíz

      Miembro
      06/07/2021 at 8:51 pm

      Buenas tardes

      Mi nombre es Deisi Carolina, dejo mi apreciación y aporte a cerca de lo expuesto en el foro:

      1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      De los Derechos Fundamentales los Artículos 29, 31 y 33 en particular hacen referencia con el proceso disciplinarios, pero se debe entender que como derechos fundamentales todos pueden tener relación en un momento dado.

      2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

      La constitución Política de Colombia es importante porque es la norma fundamental que rige todo estado que sea democrático y a partir de ahí se fundamenta nuestros derechos y deberes en una sociedad.

      3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      El bloque de constitucionalidad son principios y normas que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución.

      En lo explicado en el modulo indica que son tratos y convenios internacionales ratificados por el congreso que reconocen derechos humanos.

      Sin embargo, es importante determinar que permite defender los derechos humanos, sociales y ambientales de la ciudadanía.

      4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      Se aplica a todos los empleados estatales de todas las ramas del poder público.

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

      Es importante la existencia de un procedimiento disciplinario porque permite la convivencia, la responsabilidad, eficiencia y calidad en las funciones que deben cumplir los empleados estatales.

    • Leonidas Andrés Palacios Valencia

      Miembro
      06/09/2021 at 4:54 pm

      1. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      · El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas

      · Derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

      · Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado

      · Derecho a la libertad

      · Derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones

      · Personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre.

      · Libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

      · Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

      Para dar respuesta a esta pregunta, me apoyo en la siguiente fuente: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf

      2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

      Estructura el marco jurídico constitucional para el funcionamiento del estado, es fundamental en relación con los lineamientos pues es la hoja de ruta para legislar y gobernar, al igual que es la referencia para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y deberes.

      3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución.

      Fuente: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf

      Sentencia C-225-95 MP: Alejandro Martínez Caballero. Posición reiterada en sentencia C-578-95 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia C-358-97 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz y en Sentencia C-191-98 MP: Eduardo Cifuentes Muño.

      ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      Son normas complementarias que para bien o para mal fueron incorporadas a la Constitución Nacional y ejercen gran importancia en la juridicidad del país, pues complementan o deterioran la esencia de las normas originalmente creada.

      4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      A todos los funcionarios públicos que por acción u omisión realicen procedimientos ajenos a los lineamientos institucionales

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

      Desde el debido proceso considero útil porque permite tomar acciones correctivas o preventivas en las organizaciones del Estado, pues lastimosamente algunos funcionarios públicos son permeados por actores externos o internos para que cometan acciones (faltas leves, graves, gravísimas) que deterioran la imagen de las instituciones

    • Paula Andrea Bedoya Cuadros

      Miembro
      06/09/2021 at 9:36 pm

      Cordial saludo compañeros,

      Mi nombre es Paula Andrea Bedoya.

      Comparto aquí mi reflexión frente a las preguntas propuestas en este foro:

      -En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

      La Constitución Política es la guía y norma suprema a seguir para el país. En ella se estipulan los derechos y deberes de los ciudadanos, y su importancia reside en mantener el orden, la paz y la justicia en el país.

      -¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      El Bloque de Constitucionalidad son los tratados o convenios internacionales ratificados por el Congreso de la República, que reconocen los derechos humanos y prevalecen el orden interno. El Bloque de Constitucionalidad es importante para la juridicidad de un país para potenciar el control de la constitucionalidad de las normas jurídicas ejercidas por la Corte Constitucional.

      -¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia? A cualquier servidor público o empleado cuando se le acusa de una presunta falta disciplinaria estipulada en el reglamento de trabajo.

      – ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

      Dicho procedimiento es necesario para velar por la justicia en el proceso de sancionar al trabajador por faltas u omisiones en relación a sus funciones y deberes laborales. El procedimiento disciplinario debe respetar los principios contenidos en la Convención Americana sobre derechos humanos tales como la dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y la aplicación de los procedimientos establecidos por la ley.

      • Paula Andrea Bedoya Cuadros

        Miembro
        06/09/2021 at 9:49 pm

        En relación a la primera pregunta:

        – Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

        El derecho a la libertad, derecho a la dignidad. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    • Walter Cruz Castro

      Miembro
      06/24/2021 at 10:53 pm
    • Luz Adriana Orjuela Céspedes

      Miembro
      06/28/2021 at 10:16 am

      Cordial saludo.

      En respuesta a las preguntas:

      1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

      Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

      Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

      Artículo 21. Se garantiza el derecho a la honra.

      Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

      Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

      Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado<w:sdt citation=”t”> (Corte Constitucional. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa)</w:sdt>

      2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

      Siempre va a ser la norma de normas en cada País, va a velar por el pueblo y beneficia al menos favorecido. Si hay alguna afectación de otra norma se acude al Constitución.

      Es la voz del pueblo en favor de la unidad de la Nación, igualdad, justicia, libertad y la prevalencia de una democracia.

      3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

      Normas constitucionales adoptadas de convenios o tratados internacionales que tienen preponderancia jurídica y son de obligatorio cumplimiento

      4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

      Sujetos disciplinables: Servidores públicos aunque se encuentren retirados y particulares contemplados en la ley 1952 de 28 Enero 2019. También son sujetos disciplinables los gerentes de cooperativas, fundaciones, corporaciones y que se creen y organicen por Estado o con su participación mayoritaria, los indígenas que ejerzan funciones públicas o administren recursos del Estado.<w:sdt citation=”t”> (CONGRESO DE LA REPUBLICA)</w:sdt>

      5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

      El procedimiento disciplinario es útil en la medida que prevalezca la función, se requiere de acatar las normas y deben estar presentes las acciones disciplinarias para asegurar el buen proceso en las empresas.

      <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
      <w:sdtpr></w:sdtpr>

      CONGRESO DE LA REPUBLICA. «Ley 1952.» 28 de Enero de 2019.

      Corte Constitucional. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. «CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.» 2025.

      </w:sdt>

  • Paula Andrea Ramírez García

    Miembro
    06/03/2021 at 8:41 pm

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Los DERECHOS FUNDAMENTALES que tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario son derecho a la vida, a la libertad, intimidad personal y familiar y a su buen nombre, derecho a la honra, debido proceso a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Porque establece principios fundamentales que permiten regular un Estado a través de una figura jurídica y autoridad para valer los derechos. Además, permite que las personas puedan establecer limitaciones, estructuras organizacionales, puedan participar a través del diálogo propositivo y llegar a acuerdos con el fin de establecer leyes equitativas y justas. La constitución es un documento honoroso y que merece respeto.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, son tratados o convenios internacionales ratificados por el Congreso de la República, que reconocen derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen el orden interno.

    La importancia que tiene en la juridicidad del País es el reconocimiento de esos derechos humanos que permiten un control de constitucionalidad por estar integrados a la Constitución, de esta forma tiene respaldo sólido porque hacen parte de este bloque de constitucionalidad, las leyes especiales que regulan derechos humanos y han sido incorporadas al derecho interno mediante las denominadas leyes aprobatorias de tratados y convenios públicos.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Se aplica a los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente o transitoria; que administren recursos públicos; que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales y a los auxiliares de justicia (Art 70, Ley 1952 de 2019).

    Los auxiliares de la justicia serán disciplinables conforme al Código Disciplinaria, sin perjuicio del poder correctivo del juez antes cuyo despacho intervengan.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    El procedimiento disciplinario permite que esas conductas y comportamientos inadecuados sean revisados, evaluados y juzgados con pertinencia. Permite que esas conductas inapropiadas sean investigadas sin violar los derechos fundamentales que tienen las personas, es decir sin cohartar su derecho a la libertad.

  • Ivan Dario Quintero Marmol

    Miembro
    06/05/2021 at 7:42 pm

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Considero que todos son importantes, no obstante, en relación con el derecho disciplinario considero que tienen mayor relevancia:

    El debido proceso

    la vida,

    la libertad

    La dignidad

    Igualdad

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    En mi concepto es importante por cuanto es la manifestación soberana de un pueblo la cual reúne los principios y derechos fundamentales para una la adecuada convivencia en sociedad

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías .Y puede ser entendido en dos sentidos: como el control de Constitucionalidad ejercido por el juez Constitucional o como el cuadro normativo jerárquico o kelseniano Es de vital importancia al presentarse como limite a los limites del ordenamiento jurídico Interno.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    En armonía de lo reseñado en el artículo 6 de la Carta se puede inferir que el proceso disciplinario se aplica a los funcionarios públicos y a los particulares que ejerzan función pública, norma que debe complementa lo reseñado en el artículo 25 de la Ley 1952 de 2019

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    Si es importante por cuanto la función publica esta al servicio del interés general además el estado cumple con sus fines esenciales por intermedio de personas las cuales no en todos los casos cumplen con la moralidad eficiencia imparcialidad y demás postulados legales y Constitucionales, por tal razón deben ser vigilados y si es el caso investigados y sancionados

  • Daldo Ricardo Araujo Vidal

    Miembro
    06/06/2021 at 10:46 pm

    1. ¿Cuáles de los derechos fundamentales tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario? Los relacionados con los siguientes artículos de la constitución colombiana :

    Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar

    Artículo 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

    Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

    Artículo 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Porque orienta la normatividad y leyes del país, convirtiéndose en una ruta de actuación de cualquier estado y su relación con la sociedad.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El bloque de constitucionalidad son aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución

    Todas las acciones del Estado deben preverse en el ordenamiento jurídico y sujetarse a su regulación. O lo que es lo mismo, toda manifestación de poder estatal debe encontrar respaldo en la ley.

    4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    A todos los servidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en esta ley 1952 DE 2019

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    Es útil para salvaguardar la moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad, celeridad, publicidad, economía, neutralidad, eficacia y eficiencia debe observar en desempeño su empleo, cargo o funciones del sujeto disciplinable ejercerá derechos, cumplirá los deberes, respetará las prohibiciones y acatará régimen inhabilidades, incompatibles, impedimentos y conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política y en las Leyes.

  • Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    Miembro
    06/06/2021 at 11:10 pm

    Cordial saludo para todos, mi aporte al foro es el siguiente:

    1. Repasa los derechos fundamentales establecidos en la constitución colombiana a favor de los ciudadanos ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el proceso disciplinario?

    Los derechos fundamentales de la Constitución Política de Colombia que tienen más relación con el proceso disciplinario son: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la igualdad, derecho a la intimidad personal y familiar, derecho a la honra, derecho al debido proceso, derecho al habeas corpus, nadie puede ser obligado a declarar en su contra, derecho a la presunción de inocencia, apelar sentencia judicial, a no inculparse.

    2. En tu criterio ¿por qué es importante la Constitución política en un país?

    La Constitución es un documento fundamental de un estado que promueve la organización, buscando que sus miembros accedan a un marco jurídico que garantice los derechos fundamentales para la vida y que éste pueda vivir en comunidad, por otro lado, organice los poderes y órdenes del gobierno bajo los principios de autonomía, división y control que exigen las instituciones.

    3. ¿A qué se denomina bloque de constitucionalidad? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del país?

    El bloque de constitucionalidad son las normas y principios las cuales son el fundamento en el ordenamiento jurídico, que sirven de base para sustentar las leyes, por tanto, son los parámetros para seguir. Pueden ser: sentencias, tratados o convenios internacionales incorporados al derecho mediante leyes.

    4. ¿A quienes se le aplica el proceso disciplinario en Colombia?

    A los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en la Ley 1952 de enero 28 de 2019.

    5. Consideras de utilidad la existencia de un procedimiento disciplinarios, ¿por qué?

    Es importante porque éste ayuda a que haya seguridad jurídica por parte de los funcionarios inmersos en investigaciones, donde conductas que se aparten de la ley por exceso o defecto, y puedan estas ser tipificadas como delito en el cual el código entra a evaluar mediante investigación si es una falta o no, que merece sanción, garantizando los derechos fundamentales.

  • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

    Miembro
    06/07/2021 at 12:34 pm

    1. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Los derechos fundamentales que considero tienen mayor relación con el proceso disciplinario son: Principio de legalidad, debido proceso, reconocimiento a la dignidad humana, presunción de inocencia, celeridad, favorabilidad, igualdad defensa técnica, interpretación de la ley, estos creerían que son los principios constitucionales que le código disciplinario los debe abarcar,

    2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

    Es importante la constitución para mí porque en ella expresan los ciudadanos el modelo de país que quiere, su modelo económico, político, social y cultural, en el mismo establece los límites del poder.

    3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

    El Bloque constitucional en mi criterio es importante porque es una figura jurídica que integra los tratados y convenios ratificados por Colombia a la constitución, particularmente en lo que tiene que ver con los derechos humanos.

    4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    El proceso disciplinario se aplica a todos los que ostentan la condición de servidores públicos de manera directa o indirecta en el caso de los contratistas que asumen dichas funciones.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

    Si considero de utilidad la existencia de un procedimiento disciplinario, Por que en el se regulan las relaciones del funcionario publico en sus funciones con la entidad y en sus funciones con los ciudadanos, con el propósito de que el servicio este enfocado al respeto de los principios constitucionales.es.

  • Isabel Cristina Trujillo Colorado

    Miembro
    06/07/2021 at 1:40 pm

    Participación Foro Temático Módulo 1.

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos.

    ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Considero que tienen mucha relación con el derecho disciplinario los siguientes artículos de Derechos fundamentales ya que son los que están expresamente incorporados en la Ley 1952 de 2019:

    Artículo 11. Derecho a la vida
    Artículo 12. Derecho a la integridad personal
    Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley
    Artículo 14. Derecho a la personalidad jurídica
    Artículo 17. Prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre y trata de seres humanos
    Artículo 18. Libertad de conciencia
    Artículo 21. Derecho a la honra
    Artículo 23. Derecho de petición
    Artículo 28. Derecho a la libertad personal
    Artículo 29. Derecho al debido proceso
    Artículo 30. Habeas corpus
    Artículo 31. Principio de las dos instancias

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    La Constitución Política es importante en un país ya que le dá orden jurídico y garantías a sus participantes, se dan a conocer los objetivos del país, su rumbo, su sistema de gobierno, se determinan los derechos y obligaciones de los ciudadanos

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El Bloque de constitucionalidad hace referencia a aquellos derechos humanos, normas y reglas que se incorporan en la Constitución Política que es ratificada por el Congreso de la República. Y es muy importante insertarlos ya que generan garantías necesarias para que se cumpla el orden jurídico sin extra limitaciones del poder.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Aplica a organismos, entidades o dependencias que ejercen funciones o servicios públicos.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    De acuerdo con lo expuesto en el video introductorio “Es un elemento importante para la administración pública en la lucha contra la corrupción frente a los hechos, omisiones, conductas. En general comportamientos que atentan con la moralidad”

    Es muy importante ya que dá el derrotero de los derechos, principios, garantías y obligaciones de los servidores públicos o de aquellos que ejecutan funciones públicas y de los entes investigadores le otorga herramientas para seguir un debido proceso.

  • Jair López Roa

    Miembro
    06/07/2021 at 7:59 pm

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    R/.

    Dignidad humana

    Igualdad ante la ley

    Personalidad jurídica

    Intimidad personal y familiar y buen nombre

    Derecho a la honra

    Derecho de petición

    Derecho al trabajo

    Debido proceso

    Apelación o segunda instancia

    No obligación de declarar contra si mismo o su cónyuge

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    R/.

    La Constitución de un país son las Leyes donde se rige el orden de un estado, en ella se fijan las pautas de cómo se gobernará una sociedad y los derechos y obligaciones de los ciudadanos, es por este medio por el cual se guía un país, como el derecho a la vida, a la libertad de opinión y otros más derechos que se plasman en artículos para ser cumplidas en bases jurídicas indispensables donde empezara a edificarse los poderes y nadie puede violarlas.

    La Constitución es la base fundamental de un Estado, es la etapa más alta de la pirámide de las leyes y normas que gobiernan en una nación. A través de la Constitución se pactan los lineamientos que se deben tomar para vivir en sociedad, es el origen de la legalidad en una nación, la Constitución se considera como un pacto ciudadano, es la base legal del Estado donde están considerados de manera inmune los derechos y deberes del ciudadano. La Constitución es reglamentación que rige para los ciudadanos, el régimen bajo en cual se trabaja, así como principios e ideales convirtiéndose en normas de comportamiento de la sociedad, que deben cumplir los connacionales y también personas de otros países residentes en nuestro país

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    R/. Bloque de constitucionalidad es en definitiva una unidad jurídica compuesta por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Toda normatividad internacional sobre derechos humanos que entra a ser parte de la Carta Política en virtud de las cláusulas de reenvío o recepción expresamente consagradas en artículos 93, 94, 214.2, han cumplido el trámite de perfeccionamiento del instrumento, puede solo ser entendida conforme a los principios, valores y derechos constitucionales. Por lo tanto, su interpretación y aplicación está condicionada a una integración sistemática, armónica y coherente que el operador judicial debe realizar con el conjunto de las disposiciones constitucionales preexistentes en el orden interno.

    Con relación con la importancia en la juridicidad, para mi concepto, es importante poner de presente que en la aplicación de una disposición de derechos humanos tendrá lugar el mandato hermenéutico del principio pro homine, según el cual “se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trate de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o a su suspensión extraordinaria”. Esta cláusula, consagrada en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, establece el imperativo de seleccionar para la aplicación del caso la norma nacional o internacional que provea la mayor protección a los intereses jurídicos tutelados por la ley. Es en este escenario donde encuentran utilidad los pronunciamientos de los organismos judiciales de protección de los derechos humanos. El mayor uso jurisprudencial del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos reside en la función interpretativa, por cuanto existe, por lo general, coincidencia e identidad entre los derechos consagrados por una convención internacional y aquellos plasmados de forma directa en la Constitución.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    R/. A. Servidores públicos:

    · Los miembros de las Corporaciones Públicas, que son el Congreso (Cámara y Senado); Asamblea Departamental; Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales.

    · Empleados Públicos: Laboran en todas las entidades del Estado de todas las órdenes y todas las ramas del poder, vinculados a través de acto administrativo unilateral, en carrera administrativa, provisionalidad, libre nombramiento y remoción. Además de los que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en actividades de dirección o confianza determinadas en los estatutos y en las Sociedades de Economía Mixta con capital público igual o superior al noventa por ciento, en actividades de dirección o confianza también determinada en los estatutos.

    · Trabajador Oficial: Tienen este carácter quienes prestan sus servicios en actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas y su vinculación laboral se realiza mediante un contrato de trabajo. Igualmente lo son quienes laboran en las empresas industriales y comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta en estas labores específicamente.

    · Empleados Públicos con funciones temporales o transitorias: como los auxiliares de la administración; supernumerarios y contratistas de prestación de servicios.

    a) Auxiliar de la administración: pueden ser ocasionales como los peritos, auxiliares de la justicia, entre otros; estos no tienen cargos creados; obligatorios como los jurados de votación, que son cargos para ciudadanos, de obligatorio cumplimiento y se ejercen de forma transitoria; y los temporales que son los vinculados transitoriamente para ejercer funciones materiales, no tiene cargos creados.

    b) Supernumerarios: Son creados por ley, busca reemplazar empleados públicos en ausencia temporal y por necesidades del servicio; no tiene cargos creados y se ejercen en forma temporal; como los supernumerarios que la Registraduría contrata únicamente para atender los procesos electorales.

    c) Contratista de prestación de Servicios: su vinculación es a través de un contrato administrativo restringido por la Ley 80 de 1993 artículo 32, por lo tanto de ninguna manera es laboral; se puede realizar con personas tanto jurídicas como naturales, para los siguientes casos: cuando no exista en la planta de personal quien desempeñe esa función, y cuando aun existiendo, se necesite un determinado perfil o cantidad de profesionales; el contrato siempre se debe delimitar en el tiempo y debe contener un objeto claro.

    B. Los miembros de la Fuerza Pública:

    · Fuerzas Militares: Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional

    · Policía Nacional

    C. Los particulares, cuando:

    · Ejerzan funciones públicas en forma permanente (como Notarios, Registradores) o transitoria (como Jurados de Votación, supernumerarios)

    · Cumplan labores de interventoría o supervisión de los contratos estatales

    · Administren recursos públicos

    D. Los Indígenas cuando administran recursos del Estado

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    R/.

    Si considero útil el procedimiento en la medida que se establecen las sanciones por faltas u omisiones al trabajador, está reglado por la proporcionalidad de la amonestación, el debido proceso y el cumplimiento de los deberes y funciones del trabajador dentro de la empresa, así como la posibilidad de defenderse, rechazar o aceptar, conocer y desconocer, conceder o negar hechos, pruebas y acusaciones o cualquiera que se presente en esta materia.

    La ley faculta al empleador a sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplan con los deberes generales de su cargo, las obligaciones y comentan hechos relacionados con las prohibiciones especiales contempladas en el reglamento interno de trabajo.

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    06/07/2021 at 10:41 pm

    ¿Cuáles de ellos tienen más relación con el proceso disciplinario?

    A mi parecer los artículos 1,2,3,4 ,6,23 estos artículos tienen relevancia con el proceso disciplinario pues enfatiza de manera clara como debe ser el comportamiento de un funcionario público, es decir sus deberes y derechos facultados por la constitución política que es la carta magna la cual es garante en el comportamiento ético del servidor público en todos ámbitos, donde el estado a través de este mecanismo jurídico legislado atiende las necesidades de una comunidad.

    ¿Por qué es importante la constitución política?

    La constitución política es una herramienta social y política eficaz que nos ayuda a tener participación dentro de un estado el cual tiene componentes esenciales que ayudan a la convivencia, donde se debe acatar, respetar y cumplir las leyes y como contraprestación el estado reconoce y protege a una sociedad donde existe una libertad de conciencia y de expresión.

    ¿A qué se le denomina bloque constitucional?

    Cuando hablamos de bloque de constitucional nos referimos al conjunto de normas jurídicas que, con la constitución, y el tribunal constitucional determina la constitucionalidad o inconstitucionalidad de otras normas, y por ente su principal función es servir de referente necesario para creación real y ejercer un control constitucional.

    ¿En tu criterio qué importancia tiene para la juridicidad del país?

    Es necesario un bloque constitucional por que este permite ajustarse al derecho correspondiente a los ciudadanos en cumplimiento de normas y reglas las cuales permiten regular los vínculos entre las personas que integran esta sociedad expresando la idea de orden y justicia.

    ¿A quiénes aplican el procedimiento disciplinario en Colombia?

    El proceso disciplinario debe aplicarse a todo trabajador o servidor publico cuando se presente una presunta falta disciplinaria estipulada en el reglamento interno de trabajo y de encontrase aprobada deberá ser sancionada bien sea, mediante llamado de atención verbal o escrito.

    Consideras la utilidad la existencia de un procedimiento disciplinario ¿por qué?

    ES de carácter primordial la existencia procedimiento disciplinario por que ante todo debe velar por la protección de los derechos y garantías procesales de los trabajadores, entre los cuales predomina el derecho a la defensa. Para conocer cada uno de los parámetros para llevar a cabo un proceso justo y así evitar vulnerar los derechos de sus empleados.

    .

  • Francisco Javier Andrade Diaz

    Miembro
    06/09/2021 at 1:06 pm

    Apreciados estudiantes: Presento a continuación una sistematización de las respuestas elaboradas por ustedes, con un incuestionable compromiso y seriedad, complementada con algunas argumentaciones propias, para precisar el alcance de las preguntas.

    1. Repasa los Derechos Fundamentales establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor importancia en el Proceso Disciplinario?

    Es indudable que todos los DERECHOS FUNDAMENTALES que consagra la Constitución revisten singular importancia para las personas, pero nos debemos enfocar en aquellos que presentan un mayor interés en el PROCESO DISCIPLINARIO, por tratarse de un procedimiento de carácter sancionatorio. Estos derechos son el DEBIDO PROCESO Y SU CONCOMITANTE DERECHO A LA DEFENSA, el de LEGALIDAD, el de FAVORABILIDAD y el de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, todos ellos contenidos en el Artículo 29 de la Constitución, en los siguientes términos:

    “El DEBIDO PROCESO se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

    Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

    En materia penal la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

    Toda persona se presume inocente mientras no haya sido declarada judicialmente culpable.

    Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio. durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público, sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

    Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

    La ley disciplinaria recoge estos postulados y los consagra, junto con otros contenidos, como PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, en el TITULO I, artículos 2 a 21 y los desarrolla en el articulado posterior. Veamos:

    Artículo 6.- DEBIDO PROCESO: El sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de este código y de la ley que establezca la estructura y organización del Ministerio Público.

    Artículo 17.- DERECHOS A LA DEFENSA: Durante la actuación disciplinaria el investigado tiene derecho a la defensa material y a la designación de un abogado. Si el procesado solicita la designación de un defensor así deberá procederse. Cuando se juzgue como persona ausente deberá estar representado a través de apoderado judicial, si no lo hiciere se designará defensor de oficio, que podrá ser estudiante de Consultorio Jurídico de las Universidades reconocidas legalmente.

    Artículo 14.- FAVORABILIDAD. – En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aún cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este princip0io rige también para quien esté cumpliendo la sanción, salvo lo dispuesto en la carta política.

    Artículo 4.- LEGALIDAD: El servidor público y el particular, en los casos previstos en este código, solo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización.

    Artículo 9.- PRESUNCION DE INOCENCIA: A quien se atribuya una falta disciplinaria, se presume inocente mientras con se declare su responsabilidad en fallo ejecutoriado.

    Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

    2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política de un país?

    De lo que ustedes expresaron en sus respuestas yo extraigo el siguiente resumen:

    La Constitución determina los principios básicos de la organización de un Estado, los derechos, deberes y garantías que se consideran esenciales e imprescindibles para las personas, establece las normas mínimas para la organización del Gobierno y para la administración pública en general, define y limita el poder de las autoridades y las particularidades y relacionamiento entre las diferentes ramas del poder público. Por eso se la denomina como CARTA FUNDAMENTAL. Es la NORMA DE NORMAS y de ella se desprende toda la normatividad que rige la convivencia ciudadana de tal manera que ninguna disposición normativa puede contrariarla.

    Entre estas disposiciones normativas se encuentra la LEY DISCIPLINARIA, que recoge los mandatos constitucionales, tal como lo vimos en la respuesta anterior.

    3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para la juridicidad del país?

    Así como se requiere de la Constitución para armonizar la vida y las relaciones entre quienes residen en un determinado país, papel que cumplen la Constitución y las leyes, existe el DERECHO INTERNACIONAL, que armoniza las relaciones entre los Estados y así como existen los organismos administrativos y judiciales que controlan y garantizan la armonía social dentro de cada ente estatal, se han gestado a través de la historia organismos administrativos, judiciales, económicos, políticos, del trabajo, de la salud, de los derechos humanos, etc., a los cuales adscriben los diferentes Estados del mundo o de la región. En estos organismos tienen representatividad los estados adscritos, que de antemano se comprometen a acatar las decisiones que se tomen en el seno de los mismos y a incorporar a su normatividad interna estas decisiones que si bien no pueden ser contrarias al contenido Constitucional de cada país, lo complementan o lo desarrollan. A esto se le ha denominado comúnmente DERECHO SUPRA CONSTITUCIONAL, y en Colombia se conoce como BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD y es tenido en cuenta por la CORTE CONSTITUCIONAL para definir la CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES, que deben armonizar no solo con el contenido de la Constitución, sino igualmente la SUPRA CONSTITUCIONALIDAD.

    La ley Disciplinaria recoge esta realidad e incluye el acatamiento de los Tratados Internacionales suscritos por Colombia como un DERECHO y un DEBER de los servidores públicos (Art. 33 numeral 10; Art. 34 numeral 1), y como una PROHIBICIÓN incumplirlos (Art. 35 numeral 1). Algunos comportamientos que riñen con el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO son considerados por le ley como FALTAS GRAVISIMAS, que dan lugar a la DESTITUCION. (Art. 48 numeral 5 literales a, b, c, d, numerales 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,14, 15)

    4. ¿A quiénes aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Estamos de acuerdo. aplica a los Servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y a los particulares que cumplan labores de interventoría de contratos estatales, que ejerzan funciones públicas, en lo que tiene que ver con esta; presten servicios públicos de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

    En el caso de los servidores públicos, la falta debe ser cometida en ejercicio de la función pública, lo que quiere decir que, si la conducta no está relacionada con el cumplimiento de sus funciones, no es sujeto de la acción disciplinaria. Igualmente es importante recalcar que el retiro del servicio no exime de la responsabilidad sobre las actuaciones realizadas mientras se desempeñó como funcionario público, lo que quiere decir que, aún retirado de sus funciones, puede ser disciplinado si se encuentra que en desarrollo de las mismas infringió la ley disciplinaria y aún no ha prescrito la acción, como lo veremos más adelante.

    En el caso concreto del SENA, son sujetos de la Acción Disciplinaria, los Empleados Públicos tanto de carrera como de libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales, los provisionales, los temporales y los contratistas.

    5. ¿Consideras importante la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

    Es distinto hablar de PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO y de PROCESO DISCIPLINARIO. El PROCEDIMIENTO describe la forma, el modo, la manera, los requisitos, los trámites como debe ejercitarse el PROCESO. En este sentido se constituye en un DERECHO SUSTANCIAL, cuya afectación vicia de nulidad lo actuado por el agente disciplinario.

    El establecimiento de un PROCEDIMIENTO, impide el abuso de autoridad y garantiza el ejercicio de la potestad disciplinaria. Si no existiera un procedimiento normado, estaríamos expuestos a la discrecionalidad y al capricho del agente disciplinario.

    Espero que estas reflexiones complementen el trabajo que ustedes realizaron y contribuyan al mejoramiento de los conocimientos que buscamos con el desarrollo del curso.

    Atentamente,

    FRANCISCO JAVIER ANDRADE DIAZ

  • Juan Ricardo Luna Toro

    Miembro
    06/11/2021 at 2:21 pm

    Buenas tardes, compañeros

    Frente a las preguntas del Dr. Javier Andrade, me permito responder lo siguiente:

    1. Derechos Fundamentales ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    R/ Todos los derechos fundamentales, son importantes pues si los mismos no estuvieran plasmados en nuestra constitución, las leyes que se expiden por ejemplo para regular el derecho disciplinario podrían incluir violaciones directas a estos derechos en forma directa y de manera legal, no obstante frente al contenido de la norma disciplinaria considero que los derechos fundamentales que mas se relacionan son los siguientes:

    Artículo 11. Derecho a la vida, en razón a que ninguna pena disciplinaria puede violar este derecho.

    Artículo 12. Derecho a la integridad personal; Artículo 21. Derecho a la honra, el principio que las personas se consideran inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, y en ese sentido prejuzgar a una persona atenta contra la honra, buen nombre e integralidad de los sujetos disciplinables.

    Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley, todas las personas, y por ende los sujetos disciplinables son iguales, por lo mismo la misma ley se aplica a los sujetos disciplinable sin importar su estatus como empleado público.

    Artículo 15. Derecho a la intimidad, si bien los procesos son públicos, los documentos o hechos sensibles, así como las actuaciones disciplinarias hasta su archivo son de carácter reservado, ventilar la información reservada es violar el derecho a la intimidad.

    Artículo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad; Artículo 18. Libertad de conciencia; Artículo 19. Libertad de cultos; Artículo 20. Libertad de expresión e información: son derechos sensibles que se debe considerar no violarlos en razón de la actuación disciplinaria.

    Artículo 28. Derecho a la libertad personal: este derecho considero que tiene un limite, pues los servidores públicos tienen prohibiciones y obligaciones.

    Artículo 29. Derecho al debido proceso: Es el derecho más importante, pues el sujeto disciplinable tiene el derecho a defenderse, y cualquier condena o actuación injusta nulita el proceso.

    Artículo 31. Principio de las dos instancias: forma parte del debido proceso, como garantía de una segunda instancia con que cuenta el sujeto disciplinable.

    Artículo 33. Derecho a la no autoincriminación: El sujeto disciplinable tiene el derecho a no autoincriminarse.

    Artículo 37. Derecho de reunión y manifestación; Artículo 38. Derecho de asociación; Artículo 39. Derecho de sindicalización; Artículo 40. Derecho de participación: Los sujetos disciplinables tenemos derecho a la protesta, a asociarnos y sindicalizarnos, y por lo mismo, las actuaciones disciplinarias no deberían iniciarse en retaliación a la protesta pacifica.

    2. ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    R/ Es la ley de leyes, el marco jurídico que rige las normas, y los derechos y deberes de los ciudadanos.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    R/ Es la unión de normas y principios que rigen la Constitución Política de Colombia, que sirven de guía o marco para hacer el respectivo control de constitucionalidad de las normas. Su importancia radica en que son los limites o reglas al abuso de poder que se hace al expedir normas.

    4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    R/ Son sujetos disciplinables los servidores públicos y los particulares que realicen funciones públicas.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

    R/ Si, pues es un medio de control y prevención con el fin de que los sujetos disciplinables cumplan con sus deberes, respeten las prohibiciones y acaten el régimen de inhabilidades entre otras razones. No obstante desde su practicidad, considero que el control interno puede ser obsoleto (en el sentido que entre bomberos no se pisan las mangueras) y desde el ente de control Procuraduría, considero que funciona más como policía política.

  • Luis Carlos Reina Sánchez

    Miembro
    06/13/2021 at 12:00 pm

    Cordial saludo.

    1. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Me atrevo a pensar que el derecho a la igualdad.

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Es determinante porque desde hay se establece el mapa jurídico, legal … para todas las personas colombianas además no es tan débil como lo son las leyes que pueden cambiar a criterio de los senadores.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    ^Son los tratados o convenios internacionales <font face=”inherit”>ratificados por el Congreso de la República ^ y son importantes porque se integran los convenios internacionales con la </font>constitución<font face=”inherit”> de tal modo que se puede lograr </font>dinamizar<font face=”inherit”> y </font>actualizar<font face=”inherit”> los derechos que en su momento no fueron contemplados en especial aquellos de igual de genero .</font>

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Aplica para el 100% de los funcionarios públicos del pais

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    <font face=”inherit”>Si, es </font>útil<font face=”inherit”> el PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ya que este permite llevar un debido proceso en caso de </font>implemento<font face=”inherit”> u </font>omisión<font face=”inherit”> de las funciones de un servidor publico y que este tenga un justo y debido proceso.</font>


  • Ludwig Mauricio Rojas Delgado

    Miembro
    06/14/2021 at 12:51 pm

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Considero de los Derechos Fundamentales los Artículos 29, 31 y 33 en particular hacen referencia con el proceso disciplinarios, no obstante a lo anterior considero que pueden existir otros que de pronto con un estudio mucho mayor se puedan identificar.

    2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

    Es importante ya que permite colocar límites a las acciones del hombre así mismo permite que los ciudades puedan tener beneficios (derechos) así como deberes los cuales en completa armonía permite a un país vivir en paz y armonía desde la concepción teórica.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución.

    Sentencia C-225-95 MP: Alejandro Martínez Caballero. Posición reiterada en sentencia C-578-95 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia C-358-97 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz y en Sentencia C-191-98 MP: Eduardo Cifuentes Muñoz

    El propósito fundamental del bloque de constitucionalidad consiste en que tales normas sirven de parámetro de control constitucional de las leyes. En ese orden de ideas obliga a que los diferentes órganos del estado actúen desde de la normativa y se acojan siempre a los dictámenes que se generen dentro del marco constitucional.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Al trabajador ( Cualquier funcionario público bajo cualquier modalidad de contrato) cuando se esté en presencia de una presunta falta disciplinaria, estipulada como tal en el Reglamento Interno de Trabajo; y que de encontrarse probada deba ser sancionada bien sea, mediante llamado de atención verbal o escrito, una suspensión del contrato o incluso una multa.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    Si, Debido a el se logra identificar la responsabilidad de un funcionario vinculado a la Entidad que pueda estar realizando conductas que eventualmente constituyan una falta disciplinaria (acción u omisión contraria a los objetivos exigidos para la realización de la labor encomendada en el contrato)

  • Jarol Andrés Jiménez Perdomo

    Miembro
    06/21/2021 at 11:58 am

    1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

    Rta. Los derechos que considero tienen mayor relación con el proceso disciplinario son:

    Derecho a la libertad e igualdad ante la ley, derecho a la honra, derecho al debido proceso, principio de las dos instancias.

    2. En tu criterio ¿Por qué es importante la Constitución Política en un País?

    Rta. es la carta de navegación, donde se establecen derechos, deberes y el funcionamiento del estado.

    3. ¿A qué se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio qué importancia tiene para juridicidad del País?

    Rta. Permite entender el dinamismo entre e derecho internacional y el orden jurídico interno, es importante porque garantiza y ratifica derechos fundamentales y considero que en cierta forma es un control para el estado.

    4. ¿A quiénes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    Rta.A los servidores públicos y particulares que realicen funciones públicas.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por qué?

    Rta. es útil ya que permite control de las funciones, garantizando que los recursos públicos invertidos están debidamente utilizados.

  • Andrés Eloy Bracho Sarcos

    Miembro
    06/24/2021 at 4:15 pm

    1. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    Considero que todos los derechos fundamentales tienen relación pero el que más más es el derecho al debido proceso, primero porque estamos hablando precisamente de un proceso disciplinario es decir de la misma naturaleza al que se refiere el derecho fundamental y segundo porque la sola palabra “debido” abarca el resto de derechos.

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Porque es el contrato por medio del cual todos los ciudadanos se comprometen a vivir y convivir.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    Es la figura legal que reúne las normas que establecen el marco constitucional de un estado, es la base fundamental de toda la normatividad.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    A todo funcionario público.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    Obviamente si, porque hace parte del bloque de constitucionalidad.

  • Heidy Astrid García Beltrán

    Miembro
    06/24/2021 at 9:33 pm

    PORQUE ES IMPORTANTE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

    La carta magna como así se le llama, tiene relevante importancia porque es el documento que contiene los derechos y obligaciones de las personas frente a su actuar y vivir. Aunado a ello, establece los principios básicos para la organización del Estado, determina cuáles son sus autoridades y sus limitaciones, permite así, la organización de las ramas del poder público y su estructura, desde estos lineamientos, se desglosan las demás normas rectoras en cada materia que rige la sociedad.

    A QUE SE LE DENOMINA BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, QUE CRITERIO DE IMPORTANCIA TIENE PARA JURIDICIDAD DEL PAIS

    Es toda la recopilación de tratados y/o convenios internacionales ratificados por el congreso, dirigidos a reconocer los derechos humanos y no permiten su limitación ni siquiera en los estados de excepción, porque siempre prevalecen. Se concluye la importancia del bloque de constitucionalidad, porque ante la prevalencia de los derechos fundamentales, garantiza a las personas sus garantías constitucionales ante cualquier violación.

    A QUIENES SE LES APLICA EL PROCEDIMINETO DISCIPLINARIO EN COLOMBIA

    Son destinatarios de la Ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares como los gerentes de cooperativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones creadas por el Estado, y los indígenas que administren recursos públicos.

    CONSIDERAS DE UTILIDAD LA EXISTENCIA DE UN PROCEDIMINETO DISCIPLINARIO, PORQUE

    Porque las personas que ejercen funciones públicas deben acatar las normas y llevar a cabo su cabal cumplimiento normativo, tratándose de derechos y obligaciones de conformidad con los cargos que van desempeñando. Ellos tienen el deber legal de salvaguardar con moralidad, imparcialidad, transparencia, eficiencia y entre otras, todo lo relacionado a su gestión pública mediante el desempeño de su cargo.

  • Hambert Elking Hernández Villarreal

    Miembro
    06/25/2021 at 7:47 pm

    Estimados y estimadas estudiantes, espero que estén muy bien. Mi nombre es Javier Andrade y acompañaré este curso. Les dejo las siguientes preguntas para debate en este foro. 1. Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    R: los principios constitucionales que considero tienen mayor relación con el proceso disciplinario son: derecho a la libertad, vida digna, habeas corpus, libre desarrollo de la personalidad, derecho de petición y debido proceso.

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    La constitución política es importante en los estados porque en esta se encuentra plasmado desde el funcionamiento de los entes estatales, hasta las libertades y limitaciones que poseen los ciudadanos. La constitución política es el eje fundamental de los ordenamientos jurídicos y cumple como mecanismo limitante del poder del estado.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    Un bloque de constitucionalidad son aquellas normas y principios que no están plasmadas dentro de las constituciones formalmente, pero son utilizados como mecanismos de control constitucional.

    Es importante para la jurisdicción de un país porque estas sirven como referente para la creación de marcos legales y fundamentar la constitución política para la protección de derechos.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    A los servidores públicos a los particulares que ejerzan funciones públicas.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    Es de suma utilidad la existencia de un proceso disciplinario porque este regula de cierta manera el accionar de los servidores públicos y de aquellos que ejerzan funciones de esta misma índole, evitando así, por medio de sanciones, las faltas en sus labores y funciones actuando como mecanismo de prevención ante la ilegalidad en los procesos.

  • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

    Miembro
    07/04/2021 at 9:35 am

    en relacion con el foro semana 1. me permtio dar respuesta a las pregutnas:

    Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    La Constitución Política de Colombia establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que se garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Derechos fundamentales mencionados en los artículos: 11 al Artículo 41.

    Y los que considero tiene mayor relevancia en un proceso disciplinario serían:

    Artículo 20. Libertad de expresión e información…

    Artículo 21. Derecho a la honra

    Artículo 29. Derecho al debido proceso

    Artículo 40. Derecho de participación

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Las constituciones son documentos fundantes de un Estado que promueven la organización de una comunidad, de manera que sus miembros puedan vivir bajo la tranquilidad que ofrece la existencia de un marco jurídico estable que, por un lado, proclame y garantice el ejercicio pleno de los derechos sustanciales de los individuos que integran dicha comunidad, y que, por el otro, organice los poderes y órdenes de gobierno bajo los principios de autonomía, división y control recíproco.

    Es importante recordar que La Constitución declara los principios básicos de la organización del Estado, señala los derechos y garantías que se consideran esenciales para toda personas e indica las normativas mínimas de la organización del Gobierno y demás instituciones públicas. Lo que nos lleva a concluir que, la Constitución organiza y limita el poder.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías

    Y son de gran importancia para el país que esta conformado no sólo por el articulado de la Constitución sino, entre otros, por los tratados internacionales por las leyes estatutarias.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    El proceso disciplinario es un conjunto de acciones orientadas a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que conlleven incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones, y abuso en el ejercicio de derechos y funciones.

    El proceso disciplinario debe tener como finalidad el ejercicio del DERECHO DE DEFENSA, derecho de orden constitucional que debe orientar las actuaciones que se desarrollen en el ámbito de las relaciones laborales en el sector privado, dentro de las que encontramos el Proceso Disciplinario

    El proceso disciplinario se aplicará al trabajador cuando se esté en presencia de una presunta falta disciplinaria, estipulada como tal en el Reglamento Interno de Trabajo; y que de encontrarse probada deba ser sancionada bien sea, mediante llamado de atención verbal o escrito, una suspensión del contrato o incluso una multa.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    La utilidad de un proceso disciplinario es la de salvaguardar la obediencia, la disciplina, la rectitud y la eficiencia de los servidores públicos; por ello, el fundamento de la responsabilidad disciplinaria y la existencia de un régimen disciplinario para los servidores públicos como marco normativo garantizador del desarrollo recto y cabal de la función pública, constituye un elemento básico de la organización estatal y de la realización efectiva de los fines esenciales del Estado social de derecho. La potestad por parte de este de ejercer un control disciplinario sobre sus servidores, dada la especial sujeción de estos al Estado,

    http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/derechos_fundamentales_2.html

    Constitución Política de Colombia 1991

  • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

    Miembro
    07/04/2021 at 10:59 am

    Repasa los DERECHOS FUNDAMENTALES establecidos en la Constitución Colombiana a favor de los ciudadanos. ¿Cuáles de ellos consideras tienen mayor relación con el Proceso Disciplinario?

    La Constitución Política de Colombia establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que se garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Derechos fundamentales mencionados en los artículos: 11 al Artículo 41.

    Y los que considero tiene mayor relevancia en un proceso disciplinario serían:

    Artículo 20. Libertad de expresión e información…

    Artículo 21. Derecho a la honra

    Artículo 29. Derecho al debido proceso

    Artículo 40. Derecho de participación

    2. En tu criterio ¿Porqué es importante la Constitución Política en un País?

    Las constituciones son documentos fundantes de un Estado que promueven la organización de una comunidad, de manera que sus miembros puedan vivir bajo la tranquilidad que ofrece la existencia de un marco jurídico estable que, por un lado, proclame y garantice el ejercicio pleno de los derechos sustanciales de los individuos que integran dicha comunidad, y que, por el otro, organice los poderes y órdenes de gobierno bajo los principios de autonomía, división y control recíproco.

    Es importante recordar que La Constitución declara los principios básicos de la organización del Estado, señala los derechos y garantías que se consideran esenciales para toda personas e indica las normativas mínimas de la organización del Gobierno y demás instituciones públicas. Lo que nos lleva a concluir que, la Constitución organiza y limita el poder.

    3. ¿A que se le denomina BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD? ¿En tu criterio que importancia tiene para juridicidad del País?

    El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías

    Y son de gran importancia para el país que esta conformado no sólo por el articulado de la Constitución sino, entre otros, por los tratados internacionales por las leyes estatutarias.

    4. ¿A quienes se aplica el procedimiento disciplinario en Colombia?

    El proceso disciplinario es un conjunto de acciones orientadas a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que conlleven incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones, y abuso en el ejercicio de derechos y funciones.

    El proceso disciplinario debe tener como finalidad el ejercicio del DERECHO DE DEFENSA, derecho de orden constitucional que debe orientar las actuaciones que se desarrollen en el ámbito de las relaciones laborales en el sector privado, dentro de las que encontramos el Proceso Disciplinario

    El proceso disciplinario se aplicará al trabajador cuando se esté en presencia de una presunta falta disciplinaria, estipulada como tal en el Reglamento Interno de Trabajo; y que de encontrarse probada deba ser sancionada bien sea, mediante llamado de atención verbal o escrito, una suspensión del contrato o incluso una multa.

    5. ¿Consideras de utilidad la existencia de un PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO? ¿Por que?

    La utilidad de un proceso disciplinario es la de salvaguardar la obediencia, la disciplina, la rectitud y la eficiencia de los servidores públicos; por ello, el fundamento de la responsabilidad disciplinaria y la existencia de un régimen disciplinario para los servidores públicos como marco normativo garantizador del desarrollo recto y cabal de la función pública, constituye un elemento básico de la organización estatal y de la realización efectiva de los fines esenciales del Estado social de derecho. La potestad por parte de este de ejercer un control disciplinario sobre sus servidores, dada la especial sujeción de estos al Estado,

    http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/derechos_fundamentales_2.html

    Constitución Política de Colombia 1991

  • Jorge Lionel Campos Mosquera

    Miembro
    08/10/2021 at 10:36 pm

    Cordial saludo. Dando respuesta al foro aclaro lo siguiente:

    2. La constitución política es importante porque permite que los derechos de los ciudadanos estén garantizados a nivel económico, social, cultural, colectivo. En Colombia contamos con un estado social de derecho donde la constitución de 1991 lo reglamentó.

    3. El bloque de constitucionalidad es importante porque las normas, principios, que al no estar de manera explicita en la constitución son el fundamento para establecer controles en una nación.

    4. La ley 200 de 1995, según su artículo 177, se <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>aplica a los servidores públicos, género que comprende los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

    5. La importancia radica en que es posible sancionar conductas que atenten contra el cumplimiento de deberes y compromisos que tienen los servidores publicos en el ejercicio de sus funciones.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora