Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación módulo 1

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/11/2021 at 8:06 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    02/15/2021 at 9:20 pm

    Estimados y estimadas estudiantes, cordial saludo.

    Me alegra encontrarnos en este espacio, en el que espero con mucho entusiasmo podamos aprender juntos sobre los asuntos relativos al procedimiento disciplinario del sector público en Colombia y en el encontraran lo relativo al proceso, las faltas, los criterios para determinar la responsabilidad, la sanción y los recursos.

    Recordemos que el poder disciplinario en Colombia ha sido utilizado como herramienta política para perseguir, estigmatizar y amilanar a las y los trabajadores Sindicalizados y que en algunos casos no se ejerce dentro de los parámetros Constitucionales establecidos. De tal forma que este curso nace para aprender a defendernos, para que las organizaciones Sindicales jueguen un papel mas importante en la defensa y acompañamiento en estas diligencias y que sin duda ustedes puedan brindar el apoyo necesario.

    Espero que las herramientas aprendidas, sean de gran utilidad y que se acompañen de una reflexión sobre la necesidad de realizar nuestro trabajo de la mejor manera, sin incurrir en faltas.

    Por favor diligencien la información solicitada, sus fotos, su perfil y les pido que para el desarrollo del curso, diligenciar el módulo dentro de la semana requerida y una vez revisada toda la información proceder a responder la actividad y el foro, la participación en las video conferencias es de gran importancia, por favor agéndate!!

    Por ahora quiero que me cuenten cuales son sus expectativas del curso. Estoy ancioso por leerles.

    Quedo atento y agradezco sus respuestas.

    Atentamente.

    ______________________________
    CARLOS ANDRES DUSSAN S
    Abogado Laboralista
    Tutor REDAL

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      02/18/2021 at 10:42 pm

      Cordial saludo, me interesa conocer y sobre todo entender los asuntos relacionados con el procedimiento disciplinario, cuando se es servidor público se pueden cometer errores por ignorancia y podemos ser víctimas, también, de esa ignorancia. Espero adquirir herramientas que me permitan defenderme y apoyar a mis compañeros de trabajo y de lucha sindical, y apropiarme de toda la información que este curso nos brinde, y en la medida de lo posible, influir en mis compañeros y compañeras para lograr ser mejores trabajadores sin incurrir en faltas disciplinarias.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        02/22/2021 at 3:51 pm

        Hola Magda, lo ideal es que las capacitaciones sobre las funciones y entender el manual de funciones nos permita no cometer errores.

        Sin duda encontrarás elementos para hacer un mejor papel. ?

    • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

      Miembro
      02/19/2021 at 7:03 pm

      Una feliz noche para todos y todas en especial para el profesor, la oportunidad que se nos brinda de capacitarnos a los que como yo somos funcionarios públicos en el tema disciplinario, nos brinda una luz para evitar desconocer principios que nos pueden ayudar en el caso que un compañero o incluso nosotros mismos, nos podamos ver inmersos.

      Mas cuando por nuestra vinculación al ámbito laboral, se han dejado estos temas para personas dedicadas a las leyes sin pensar siquiera que alguno de nosotros también podemos analizarlas e incluso entenderlas.

      Espero poder extractar todo el contenido que mas pueda para así poder colaborar con los compañeros de la entidad donde presto mis servicios e incluso para cuidar de no caer por desconocimiento en alguna falta al interior de la misma.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        02/22/2021 at 3:56 pm

        Compañero Hugo:

        Es cierto, la administración pública la manejan en algunos casos con desconocimiento absoluto y como si fuera sector privado. En el caso de las Universidades públicas el asunto es mas complejo por el concepto de la Autonomía Universitaria, que lo defendemos, siempre y cuando no sea para violar derechos laborales.

        Un abrazo!

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      02/20/2021 at 9:31 pm

      Cordial saludo. Espero con este curso lograr absolver dudas sobre la forma en que se deben surtir las etapas del procedimiento disciplinario y la variación que se da con la entrada en vigencia de la Ley 1952.

      Igualmente, como Presidenta de una agremiación sindical, me interesa conocer de qué manera puede llegar a ser esta disposición una herramienta para sancionar omisiones y/o impedir extralimitaciones en los funcionarios con respecto al ejercicio del derecho de asociación sindical.

      Agradezco de antemano al tutor y a mis compañeros por los aportes y contribuciones a mi formación personal y profesional.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        02/22/2021 at 3:58 pm

        Adri:

        Es muy importante conocer la ley 1952 del 2019 y sus cambios.

        Me gusta que se prevenga del ejercicio de la facultad disciplinaria como una herramienta de persecución sindical.

        Un abrazo!!

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 11:29 am

        Hola Adri: Me gusta tu opinión, la defensa también es ataque, de eso podemos hablar en las video llamadas, sobre las acciones que podemos iniciar cuando encontramos abuso del poder disciplinario.

    • Minelly Tatiana Daza Rodríguez

      Miembro
      02/22/2021 at 9:50 pm

      Cordial saludo, considero que cada una de las bases de conocimiento que se pueda adquirir para apoyar a quien hace parte de las organizaciones, permite una mayor defensa de los derechos de los asociados trabajadores, es de gran importancia para fortalecer a los trabajadores.

      Espero con el curso afianzar conocimientos y evidenciar las diferencias entre la Ley 734 y la Ley 1952

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 11:28 am

        Hola Tatiana: Sí, eso queremos fortalecernos desde lo individual y sobre todo desde lo colectivo, eso es clave.

  • Paola Raquel Hernández Peña

    Miembro
    02/20/2021 at 11:59 pm

    Cordial saludo, Doctor Dussan,

    Esperaría a través de este curso, poder contar con más conocimiento y mejores herramientas para poder apoyar a mis compañeros de la organización sindical a la que pertenezco y también para beneficio propio, pues como funcionarios públicos, estamos expuestos en cualquier momento, a enfrentar procesos de investigación disciplinaria.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      02/22/2021 at 4:06 pm

      Hola Paola:

      Es cierto, ahora el proceso disciplinario es una herramienta de represión y persecución. Debemos sabernos defender y para eso esta este curso.

      Un abrazo!

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    02/21/2021 at 2:32 pm

    Gracias a cada uno de los conocimientos que hemos tenido en lo que llevamos en este curso y con mas ganas de aprender, conocer, y organizar nuestro sindicato para gozar de mas beneficios en nuestro sindicato para analizar en cualquier proceso disciplinario

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 11:24 am

      Hola Rosa: Me alegra tu entusiasmo, tus ganas de aprender, conocer y sobre todo organizarnos pa enfrentar el abuso del poder disciplinario.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    02/21/2021 at 6:25 pm

    Muy buenas tardes, espero que con el desarrollo de los diferentes módulos de este curso que me parece tan importante, porque nos brindará herramientas legales para ejercer el derecho a la defensa para las situaciones personales que se puedan dar, también en el acompañamiento de los afiliados que lo requieran, si bien es la Ley 734 de 2002 fue la herramienta utilizada durante casi 20 años, así como algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, para llevar a cabo los procesos disciplinarios de los Servidores públicos, podré determinar cuáles fueron los cambios más significativos que tiene la Ley 1952 de 2019, sé que tendremos un excelente grupo de profesionales que contribuirán ampliar estos conocimientos, que nos fortalecerán como dirigentes gremiales, así mismo espero que con los demás compañeros estudiantes podamos debatir aspecto que generen controversias de las cosas vividas en cada uno de los escenarios donde laboramos.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      02/22/2021 at 4:14 pm

      Hola Pedro:

      Coincides con la profe @Adriana Castro sobre el estudio de las principales diferencias entre las leyes 734 del 2002 y la 1952 del 2019. Si les parece, podrían trabajar en ello, exponérnoslo en un documento y prometo nota adicional por ello jejeje

      Me cuentas, quedo atento!!

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    02/22/2021 at 9:29 am

    Muy buenos días.

    Es grato poder contar con personas como ustedes señores grupo REDAL que están en la disposición de instruir y guiar a personas que como yo estamos empezando en estos caminos de la protección y la defensa de los derechos laborales, las herramientas que nos brindan contribuyen a nuestra formación para así mas adelante poder guiar y apoyar a los compañeros que lo necesiten. muchas gracias.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      02/22/2021 at 4:16 pm

      Hola Enrique:

      El trabajo es colectivo y conjunto. Vamos aprendiendo poco a poco y en este proceso la experiencia de ustedes es clave!

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    02/23/2021 at 9:58 am

    Buenos días por favor me colaboran no he podido salir del foro como ingreso y como salgo por favor para realizar la actividad por favor

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      02/23/2021 at 11:16 am

      Hola Yoiny, en la parte izquierda hay unos iconos, pica en el sombrero, que corresponde a cursos, ahí seleccionas el curso y vas a la actividad. Espero te sirva

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    02/23/2021 at 1:58 pm

    Muy
    buenas tardes para todos los asistentes a este curso, para mi es de gran importancia
    en nuestra formación sindical ya que al fortalecer nuestros conocimientos primero
    escuchando y leyendo atentamente lo que el profesor nos indique y además de pronto
    leer o escuchar experiencias de situaciones que se puedan haber presentado en
    el ámbito laboral a alguno de nosotros nos va ayudar en determinado momento a
    saber cómo debemos afrontar una situación similar que se pueda presentar en
    nuestras organizaciones sindicales. Además el saber cómo poder utilizar las
    herramientas legales que nos ofrece la ley colombiana será de gran utilidad en
    determinado momento

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 11:19 am

      Hola Luz Angela: Vamos a aprender juntos, esa es nuestra forma de comprender el modelo educativo, todos tenemos experiencias y conocimientos útiles para defendernos del abuso del poder disciplinario.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/01/2021 at 10:31 am

    Buenos días grupo Redal espero que con este material conozca las normas y procedimientos para aplicarlos como ejercicio de mis funciones y actividades en el sector público.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/01/2021 at 9:48 pm

    Cordial Saludo, mediante el desarrollo de los módulos que hemos venido conociendo y el desarrollo de las actividades me parece tan importante como servidora pública saber que la ley 1952 de 2019 nos da a conocer los principios, deberes, derechos todo lo relacionado al servidor público para uno que no es abogado es un poco difícil entender pero en la vida real es muy importante tener el conocimiento de la normatividad que rige o debe cumplir el servidor público, muchas gracias a todo el grupo redal muy interesante.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 11:16 am

      Hola Yoiny: Que chévere que te guste, espero que le puedas sacar el mayor provecho.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/02/2021 at 6:58 am

    buenos dias me gusta mucho aprender y mas de derecho disciplinario pues soy funcionaria publica y no deseo cometer errores y que no se cometan.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 11:09 am

      Hola Sandra: Esa es la idea, para esto estamos aquí!

      Espero te guste!

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora